Da-sein y Ereignis. La intraducibilidad filosófica del significado "ser"

Autores/as

  • Arturo Leyte Coello

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.20.2005.5150

Resumen

En esta contribución se pretende mostrar los Beiträge zur Philosophie como continuación de Ser y tiempo a la luz de un motivo común: el tránsito desde lo traducible (que define el enunciado) a lo intraducibie (que señala el «es»). «Da-sein», comprendido a esta luz, más que el ámbito de lo humano, tiene que ser comprendido como eso intraducibie, Da, comprensible como lugar (no-lugar), es decir, como «sentido», Lichtungy Ereignis. Acerca de lo intraducibie que es el lugar así entendido, no puede haber obra —de ahí el propio fracaso de los Beitrage—, sino recurrente interpretación. Y en ésta se concreta el cometido de lo que en Beitrage se llama «otro comienzo», que no apunta a algo nuevo, sino a la revisión del «primer comienzo» (la metafísica) a la luz de eso intraducibie que, de todos modos, también acontece en la diferencia platónica entre cosa e idea, la aristotélica determinación del ser como ousía y la diferencia kantiana entre lo trascendental y lo empírico.

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Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Leyte Coello, A. (2005). Da-sein y Ereignis. La intraducibilidad filosófica del significado "ser". ENDOXA, 1(20), 745–756. https://doi.org/10.5944/endoxa.20.2005.5150

Número

Sección

Artículos y Textos