Para una ontología de la historia: el sujeto de la historicidad

Autores/as

  • Jaume Farrerons
  • José Luis Arce Carrascoso

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.16.2002.5050

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar acerca de la pregunta sobre el sentido ontológico de la historicidad y el tiempo de experiencia filosófica que le corresponde. Para ello se lleva a cabo una contraposición entre las posturas de Dilthey y Heidegger, como respuestas extremas a una misma cuestión. Frente al relativismo psicológico y naturalizador del primero y, aún, frente al trascendentalismo idealista tradicional, el planteamiento de Heidegger surge como el polo opuesto, a pesar de que se puedan detectar en él algunas vacilaciones. Por ello, se impone volver a un punto intermedio que aune ambas posturas, proponiéndose una nueva lectura de la Estética trascendental de Kant, para considerar el tiempo como desconocida raíz común de carácter sintético apriori, en donde tienen su origen las dos caras, subjetiva y ontológica, de la temporalidad.

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Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Farrerons, J., & Arce Carrascoso, J. L. (2002). Para una ontología de la historia: el sujeto de la historicidad. ENDOXA, 1(16), 65–86. https://doi.org/10.5944/endoxa.16.2002.5050

Número

Sección

Artículos y Textos