Razón narrativa: De las virtudes cognitivas del relativo comparadas con las del modelo

Autores/as

  • Viktor Stoczkowski

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.967

Palabras clave:

narración, relato, ciencias sociales, metodología

Resumen

Se cuestiona aquí la autonomía cognitiva del relato, la supuesta originalidad cognitiva de lo narrativo. Las hipótesis interpretativas-explicativas transmitidas por un texto narrativo pueden —y deben— ser sometidas a evaluación según criterios epistemológicos generalizados en el ámbito científico. También se pone en cuestión que la modelización sea garantía por sí sola de cientificidad o que sea capaz de asegurar una mayor eficacia cognitiva que el relato. En su búsqueda de conocimiento, las ciencias sociales no tienen por qué elegir entre el relato y el modelo.

In this paper, it is called the cognitive autonomy of discourses into question, that is the supposed originality of the narratives. The interpretative-explanatory hypothesis transmitted by a narrative text can —and should— be assessed under epistemológica! criteria that must be widespread in the scientific fíeld. It also questions that modelling is in itself a warranty of scientifity and even that modelling gives us a better cognitive efficiency than that of the discourse. In their search for knowledge, social sciences have not a reason to choose between discourse and modelling.

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Cómo citar

Stoczkowski, V. (2004). Razón narrativa: De las virtudes cognitivas del relativo comparadas con las del modelo. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (7), 57–76. https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.967

Número

Sección

Artículos