El problema del texto en la investigación evaluativa. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.38.2018.19704Palabras clave:
evaluación de políticas, gubernamentalidad, estudios críticos de gestión, análisis del discurso, evaluation of policies, governmentality, critical management studies, discourse analysisResumen
Sobre la base de una retórica de la evidencia, los discursos tecnocráticos construyen tramas narrativas “protagonizadas” por medidas e índices incuestionables, ante los que no caben argumentaciones. De este modo, se presentan determinadas decisiones como las únicas posibles, como el one best way de la acción de gobierno. Ante el texto de un informe que se presenta en términos de verdad científica y política, se propone un análisis de sus procesos de elaboración, de sus formas de apropiación y de sus usos; una crítica de sus condiciones de posibilidad que tome como objeto el propio texto del informe. Este artículo proporciona una muestra de ese trabajo crítico. Mediante el estudio intensivo de la evaluación de una intervención pública, se analiza el proceso de producción de un texto evaluativo, su resultado discursivo y su recepción institucional. De ese análisis se derivan algunas implicaciones acerca de la investigación como proceso de escritura y de los juegos de acoplamiento y desacoplamiento entre discursos-prácticas de investigación y discursos-prácticas gubernamentales.
Based on a rhetoric of the evidence, technocratic discourses construct narrative plots "starring" by unquestioned measures and indicators before which counter arguments do not fit. Thus, certain decisions are presented as the only possible ones, as the one best way of government action. Before the text of a report presented in terms of scientific and political truth, we propose an analysis of its elaboration processes, its forms of appropiation and its uses; a critique of its conditions of possibility whose object is the text of the report itself. This article provides a sample of this critical work. Through intensive study of the evaluation of a public intervention, we analyze the production process of an evaluation report, its discursive result and its institutional reception. From that analysis, we derive some implications about research as writing process and about the coupling and decoupling games between research and government discourses and practices.