Augusto Comte y sus discípulos ortodoxos frente a la cuestión colonial
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.31.2015.14538Palabras clave:
colonización, política positiva, eurocentrismo anticolonial, élite de la Humanidad, pueblos atrasados, Augusto Comte, colonization, positive polity, eurocentrism, elite of Humanity, backward populationsResumen
Este artículo presenta la oposición de Augusto Comte y sus discípulos al movimiento colonizador que emanó del Occidente europeo durante el siglo XIX. Aunque considera Europa como el centro de la Humanidad, Comte sostiene que la contribución europea al progreso de los pueblos menos avanzados no reside en la dominación colonial, sino en la difusión pacífica de una doctrina demostrable. En un primer momento se resume la apreciación globalmente negativa de Comte sobre la colonización moderna; luego se evocan sus propuestas para valorar a los colonizados y combatir los argumentos colonialistas; finalmente se toma el caso de la conquista francesa de Argelia para comparar la posición de Comte con la de Tocqueville y la de Enfantin. En un segundo momento se subraya la influencia moral que sus discípulos ejercieron en Inglaterra en contra de la colonización exterior. Se insiste después en el papel significativo que jugaron sus discípulos brasileros en contra de la colonización interior y en pro de la protección de los indígenas. Se concluye que el positivismo de Comte constituye una forma de eurocentrismo anticolonial.
This article presents the opposition of Auguste Comte and his disciples to the colonization movement which emanated from Occidental Europe in the 19th century. Even if he considers Europe as the central focus of Humanity, Comte states that European contribution to less advanced populations progress does not reside in colonial domination but in the peaceful spreading of a demonstrable doctrine. In the first part, the overall negative appreciation of Comte on modern colonization will be summarized; then his proposals to value the colonizers and to fight the colonialist statements will be mentioned; finally the case of the French conquest in Algeria will be exposed to compare Comte’s position with that of Tocqueville’s and of Enfantin’s. In the second part, a highlight will be made on the moral influence his disciples exercised in England against external colonisation. The significant role played by his Brazilians disciples against internal colonisation and in favour of the indigenous protection will be then underlined. In conclusion, Comte’s positivism constitutes a form of Eurocentric anti-colonialism.