Medios de comunicación y comportamiento electoral: el refrendo sobre la constitución europea en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.14.2007.1171Palabras clave:
medios de comunicación, comportamiento electoral, Unión Europea, Constitución EuropeaResumen
El objetivo principal de este artículo es establecer si el uso que los ciudadanos hicieron de la televisión, la prensa y la radio durante la campaña electoral previa al referendo sobre la constitución europea afectó a su probabilidad de acudir a votar el 20 de febrero de 2005, así como a su probabilidad de votar a favor. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los medios de comunicación jugaron un papel destacado, tanto en lo que a la decisión de ir a votar se refiere, como en la de hacerlo a favor. Las conclusiones a este respecto son sólidas porque se han tenido en cuenta el resto de factores que podrían haber influido sobre ambas decisiones, y además los efectos se comparan para distintos grupos de votantes. No obstante, el impacto de los medios no fue siempre, ni necesariamente, positivo. Algunas cadenas de televisión y emisoras de radio de derecha tuvieron un efecto desmovilizador sobre la ciudadanía.
The main objective of this article is testing if mass media consumption (television, newspaper and radio) during the electoral campaign previous to the Spanish referendum on the European constitution had any direct effect on citizens turn out on February 20 th 2005 as well as on their probability of casting a positive vote. The analyses show that mass media played a relevant role both in the turn out decision, as well as in casting a positive vote. Conclusions are robust because analyses take into account any other relevant variable that might have had an impact upon each decision, and because they compare the effects among different groups of voters. Mass media impact however was not always, not necessarily, positive. Some TV channels and radio broadcastings stations closer to the right had demobilizing effects on citizenry.