La despolitización de la memoria histórica del exilio republicano en democracia: excepciones, paradojas y el caso de Jorge Semprún
DOI:
https://doi.org/10.5944/hdp.23.2014.40647Palabras clave:
Usos de la memoria, exilio republicano, Segunda República, Jorge Semprún, memoria histórica, Transición, PSOE, política culturalResumen
Este artículo interpreta los usos que del pasado republicano español y su exilio hicieron los gobiernos socialistas de Felipe González a través de la cultura y las políticas culturales. Se argumenta que la recuperación de las figuras de intelectuales, incluyendo la concesión de premios y honores, la creación de fundaciones y la promoción de congresos y publicaciones jugó un papel significativo en la construcción simbólica, liderada desde el poder socialista, de una genealogía moderna y europeizante para la España de los años 80, que no alteró de manera significativa la linea marcada por los gobiernos de la UCD en la Transición. Igualmente se demuestra que ese uso necesitaba someter los conceptos, y a las personas, los colectivos o las instituciones que los encarnaban, a un vaciado ideológico, donde monarquía y república o vencedores y vencidos se convertían en términos intercambiables, conceptos post-políticos e ideológicamente maleables. En la semiótica de la Transición y la España de los 80, la figura del intelectual o político exiliado ilustre fue un significante cuyo significado se reducía a un pasado prestigioso que había que capitalizar con la menor intervención posible del individuo portador del signo. Las muestras de agencia política o cultural, con resultados visibles de intervención significativa en el curso de la Transición y la democracia, son muy pocas entre este colectivo, y a analizar una de sus excepciones, la de Jorge Semprún, se dedica la segunda parte del trabajo. Partiendo sobre todo de sus dos libros de memorias escritos en español, Autobiografía de Federico Sánchez y Federico Sánchez se despide de ustedes, se reflexiona sobre la evolución ideológica del autor y su encaje en la evolución de la izquierda hegemónica en la España democrática. El artículo termina señalando la paradoja de cómo la trivialización y visibilización, o la visibilización trivializada de la Segunda República y su exilio que caracterizaron las legislaturas socialistas en los 80 y 90, crearon las condiciones para que surgieran precisamente los antagonismos que acabarían por destruir la hegemonía de este discurso.
Descargas
Citas
QUAGGIO, Giulia, «Asentar la democracia. La política cultural a través del Gabinete del Ministro Javier Solana», en Mateos, Abdón et al.,...
QUAGGIO, Giulia, La cultura en Transición. Reconciliación y política cultural en España, 1976-1986, Madrid, Alianza Editorial, 2014
BALIBREA, Mari Paz, Tiempo de exilio. Una mirada crítica a la modernidad española desde el pensamiento republicano en el exilio, Barcelona,...
BALIBREA, Mari Paz, «Usos de la memoria de la República y el exilio durante la Transición: los casos de Bergamín y Alberti» en RUIDO, María...
MATEOS, Abdón, «El uso público del antifranquismo y del exilio después de Franco», Alcores 11, 2011. Sin página. Accesible online: http://www.academia.edu/4099903/El_uso_publico_del_exilio_y_del_antifranquismo_en_la_Espana_actual
MATEOS, Abdón, «La política de la memoria de los socialistas hacia la Guerra Civil y el exilio en la España democrática », Historia y memoria...
RICHARDS, Michael, After the Civil War. Making Memory and Re-Making Spain since 1936, Cambridge, Cambridge University Press, 2013
SOTILLOS, Eduardo, 1982. El año clave, Madrid, Aguilar, 2002
GONZÁLEZ, Felipe y CEBRIÁN, Juan Luis, El futuro no es lo que era. Una conversación, Madrid, Aguilar,2001
REAL INSTITUTO ELCANO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES y ESTRATÉGICOS (coord.), La política cultural en España, Madrid, 2004
MÉNDEZ, Lourdes, «Política cultural: una retórica sin fronteras », Marquina Espinosa, Aurora (ed.), El ayer y el hoy: lecturas de antropología...
JAMESON, Fredric. «Culture. The Cultural Logic of Late Capitalism», Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism, Durham, North...
MUÑOZ SORO, Javier y GARCÍA FERNÁNDEZ, Hugo, «Poeta rescatado, poeta del pueblo, poeta de la reconciliación: la memoria política de Antonio...
CORONADO RUIZ, Carlota, y MARTÍN SÁNCHEZ, Isabel María, «Exilio y Televisión: la memoria mediática de la represión franquista», Hispania Nova....
RICHARDS, Michael, After the Civil War. Making Memory and Re-Making Spain since 1936, Cambridge, Cambridge University Press, 2013
DÍAZ SÁNCHEZ, Julián, «Memoria y olvido. Sobre la fortuna de los artistas del exilio en la España democrática», Migraciones y exilios, 6,...
HERMANN, Gina, Written in Red. The Communist Memoir in Spain, Urbana and Chicago, University of Illinois Press, 2010
SINNIGEN, Jack, Narrativa e ideología, Madrid, Nuestra Cultura, 1982
SEMPRÚN, Jorge, Autobiografía de Federico Sánchez, Barcelona, Planeta, 1977
RUIZ GALBETE, Marta, «Intelectuales con cabeza de chorlito. Jorge Semprún contra el Eurocarrillismo», Bulletin d’Histoire contemporaine de...
PRESTON, Paul, El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo, Barcelona, Debate, 2013
MUÑOZ SÁNCHEZ, Antonio, El amigo alemán. El SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia, Madrid, RBA, 2012
GARCÉS, Joan E., Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles, Madrid, Siglo XXI, 1996
GRIMALDOS, Alfredo, La CIA en España. Barcelona, Debate, 2006
AMARAL, Samuel, «El largo viaje de un rojo español. Del marxismo a la libertad en Jorge Semprún», Revista de instituciones, ideas y mercados,...
KISS, Csilla, «‘La guerre est toujours là’: Defeat, Exile and Resistance in the Works of Jorge Semprún», Bulletin of Spanish Studies, Volume...
SEMPRÚN, Jorge, Federico Sánchez se despide de ustedes, Barcelona, Tusquets, 1993
HUMLEBAEK, Carsten, «Usos políticos del pasado reciente durante los años de gobierno del PP», 2003. Accesible online: http://historiayusodelpasado.files.wordpress.com/2010/12/iii-6-usos-polc3adticos-del-pasado-recientedurante-los-ac3b1os-de-gobierno-del-pp2.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.