Análisis del nivel de destrezas en servicio al cliente: aplicado a los estudiantes de la titulación de turismo.
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.45776Resumen
La industria del turismo se enfoca en ofrecer al turista una experiencia gratificante mediante el servicio para satisfacer su necesidades y deseo. El estudio busca conocer en qué nivel los estudiantes universitarios que estudian turismo dominan las destrezas de servicio a los turistas. El estudio es descriptivo y no experimental con un diseño transversal exploratorio y se fundamenta en las teorías de inteligencias múltiples y de aprendizaje. La muestra es de 258 estudiantes de turismo. El instrumento de recolección de datos es en línea y se compone de 27 enunciados codificados por destrezas: comunicación interpersonal, trabajo en equipo, toma de decisiones, innovación y creación, capacidad de aprendizaje y manejo de tecnología. El cuestionario está validado pro un comité de expertos. Los resultados esperados son identificar cuáles destrezas en atención al cliente dominan mucho, regular o nada los alumnos del departamento de turismo de una universidad en Puerto Rico. Los hallazgos muestran que los estudiantes dominan las destrezas en el nivel regular. Se concluye que en los currículos de enseñanza del departamento de turismo de la universidad hay ausencia de estrategias efectivas o no se están siendo utilizadas por el personal docente para desarrollar las destrezas en atención al cliente en los estudiantes que se están adiestrando para laborar en el sector turístico de Puerto Rico. Se recomienda integrar estrategias de enseñanza a los currículos y revisar que el personal docente cumpla con el currículo sin descartar el readiestramiento del profesorado.
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