Dispositivos que propulsaron la evolución de la balanza
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.25.2.42187Palabras clave:
Balanza egipcia, balanza romana, mecanismo de Roberval, balanza analíticaResumen
Sabemos que el uso de la balanza se remonta al año 2500 a.C. en Egipto, pero fue la civilización romana la que le dio un gran impulso tecnológico convirtiéndola en el instrumento para pesar que ha llegado a nuestros días. A lo largo de los siglos otros inventores como Leonardo da Vinci añadieron elementos que colaboraron en su perfeccionamiento. En el siglo XVIII Gilles de Roverval inventó una nueva forma de balanza aumentando significativamente la precisión del instrumento. Ya en el siglo XIX el fabricante francés Joseph Beranger combinó los inventos de sus predecesores y fabricó un nuevo prototipo con un indicador de aguja que se sigue utilizando hoy en día. Sin embargo, el mayor avance fue el indicador hidrostático que permitió conseguir un indicador más preciso. En la actualidad la incorporación de los sistemas computerizados y las nuevas básculas de bioimpedancia eléctrica han elevado su nivel de precisión. En este artículo vamos a evaluar la huella que dejaron estos elementos mecánicos en la precisión de los aparatos y su impacto en el momento histórico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los autores permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 International). Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se use para fines comerciales.
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (en un repositorio institucional, etc) la versión publicada del artículo (VOR) siempre con referencia a su publicación en la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
La publicación en esta revista es gratuita y no impone ningún coste a los autores.