La europeización de los procedimientos administrativos nacionales
Palabras clave:
derecho administrativo europeo, aplicación administrativa indirecta e integrada, procedimiento administrativo, subsidiariedad, proporcionalidad, autonomía procedimental, codificación, european administrative law, indirect and integrated application, administrative procedure, subsidiarity, proportionality, procedural autonomy, european code,Resumen
Como una de las instituciones más genuinas del ius administrativum europaeum, el procedimiento no ha dejado de adquirir sustantividad jurídica propia, con las modulaciones que resultan de la aplicación directa, indirecta o integrada del Derecho europeo. Desde la perspectiva de la aplicación indirecta o integrada, la autonomía procedimental de los Estados miembros, corolario de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, no ha sido óbice para una creciente configuración europea de los procedimientos administrativos internos, hasta el planteamiento más ambicioso de su codificación. Tanto que, en el actual escenario de Europa, menos ajeno que nunca al conflicto de intereses con los Estados, el intervencionismo europeo en materia procedimental continúa nutriéndose de elementos indirectos y directos, pretorianos y normativos, desde el soft law a las fuentes formales, y desde lo sectorial a lo general.
As essential institution, the procedure continues to gain prominence within European administrative law, with the modulations derived from the direct, indirect or integrated application. With regard to indirect or integrated application, the Member States’ procedural autonomy, consequence of the principles of subsidiarity and proportionality, has been unable to halt the increasing Europeanisation of procedures, to the point where there are highly ambitious plans to codify them. So, in the current European scene, European interventionism in procedural matters continues to take on indirect and direct, praetorian and regulatory characteristics, ranging from soft law to formal sources, and from the sectoral to the general. Le Pouvoir Exécutif Europeen est reparti entre plusieurs acteurs dans la structure institutionnel européenne. En particulier, on peut identifier un Pouvoir Exécutif «politique», qui réleverait du Conseil Europeen, du Conseil ou de la Commission, et un Pouvoir Exécutif «administratif», dans les cas où l’exécution est atribuée non aux États members mais plutot aux Institutions (Commission, Conseil, Banque Centrale) ou aux organisms creés par le Droit Europeen (Agences).