El poder suave de las Artes: la Bienal de Venecia y la diplomacia cultural entre Italia y España (1948-1958)

Autores/as

  • Giulia Quaggio III Premio «Javier Tusell» a investigadores noveles

DOI:

https://doi.org/10.5944/hdp.21.2013.40711

Palabras clave:

Diplomacia cultural, Guerra Fría, Bienal de Venecia, Expresionismo abstracto, Democracia cristiana, Europa, Internacional católica

Resumen

Si se toma como punto de partida la capacidad que demuestra la cultura para influir en las decisiones de los responsables de la política exterior, la Bienal de Venecia supone un excelente caso de estudio a la hora de reflexionar sobre las relaciones políticas e intelectuales que Italia y España mantuvieron durante los años cincuenta a través del lenguaje común del arte abstracto. Además, siendo el concepto mismo de diplomacia cultural más bien ambiguo, este artículo puede ayudar a entender mejor la conexión conceptual entre las relaciones culturales y la diplomacia internacional durante la Guerra Fría. Paradójicamente España, según la perspectiva del gobierno democristiano italiano, representaba una pieza más de una nueva Europa culturalmente conectada y fundada sobre los valores de las democracias liberales atlánticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. P. Singh (ed.), International Cultural Policies and Power, Hampshire, Palgrave McMillan, 2010.

Pierre Renouvin, Introduction générale, en Pierre Renou¬vin (dir.), Histoire des relations internationales, tome I, Paris, Hachette, 1953.

Lorenzo Medici, Dalla propaganda alla cooperazione: la diplomazia culturale italiana nel secondo dopoguerra (1944-1950), Padua, Cedam, 2009

Fernando García Sanz (ed.), España e Italia en la Europa contemporánea: desde finales del siglo XIX a las dictaduras, Madrid, CSIC, 2002

Aldo Albònico, Alfonso Botti, Espadas Burgos, Fernando García Sanz, Marco Mug¬naini, Claudio Venza, «I rapporti della Spagna con l’Italia...

Vittoria Martini, Federica Martini, Just another exhibition. Histo¬ries and politics of biennials, Milán, Postmedia, 2001

Massimo de Sabbata, Tra diplomazia e arte: le Biennali di Antonio Maraini (1928-1942), Udine, Forum Editrice Uni¬versitaria Udinese, 2006.

Paul Ginsborg, Storia d’Italia dal dopoguerra ad oggi, Turín, Ein¬audi, 1989.

Agostino Giovagnoli, La cultura democristiana. Tra Chiesa cattolica e identità italiana 1918-1948, Milán, Laterza, 1991.

Nancy Jachec, Politics and Painting at the Venice Biennale 1948-1964. Italy and the «Idea of Europe», Manchester, Man¬chester University Press,...

Marylène Malbert, Les relations artistiques internationals à la Biennale de Venise, 1948-1968, Lille, Atelier national de Reproduction des...

Silvio Tramontin, Giovanni Ponti (1869-1961): Una vita per la Democrazia e per Venezia, Venecia, Comune di Venezia, 1983.

Roderi¬go Di Castiglia: Palmiro Togliatti, I corsivi di Roderigo. Inter¬venti politico-culturali dal 1944 al 1966, Ottavio Cecchi et al. (ed.),...

Stephen Gundle, I comunisti italiani tra Hollywood e Mosca: la sfida della cultura di massa: 1943-1961, Milán, Giunti Editore

Asor Rosa, Lo Stato democratico e i partiti politici, in Asor Rosa, Letteratura italiana, V. I, «Il letterato e le istituzioni», Turín, Einaudi,...

Tomaso Subini, La doppia vita di Fran¬cesco Giullare di Dio. Giulio Andreotti, Felix Morlion e Roberto Rossellini, Milán, Lampi di Stampa,...

Nancy Jachec, The Philosophy and Politics of Abstract Expres¬sionism, Cambridge University Press, Cambridge, 2000.

Serge Guilbaut, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Madrid, Mondadori, 1990.

Maria Cristina Bandera Viani, Le prime Biennali del dopo¬guerra. Il carteggio Longhi-Pallucchini (1948-1956), Milán, Charta, 2000.

Enzo Di Martino, La Biennale di Venezia 1895-1995. Cento anni di arte e cultura, Mondadori, Milán, 1995

Julie Reeves, Culture and International Relations: Narratives, Natives and Tourists, Oxford, Routledge, 2004.

Rosalía Torrent, Un siglo de arte español en el exterior: España en la Bienal de Venecia 1895-2003, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección...

Zira Box Varela, España, año cero. La construcción simbólica del franquismo, Madrid, Alianza, 2010.

Pedro Martínez Lillo, La política exte¬rior de España en el marco de la Guerra Fría: del aislamiento limitado a la integración parcial en...

Lorenzo Delgado Gómez Escalonilla, Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer fran-quismo, Madrid, CSIC, 1992

Antonio Niño (ed.), La ofensiva cultural norteamericana durante la Guerra Fría, Ayer, 75, 2009.

Antonio Niño y José Antonio Montero, Guerra fría y propaganda. Estados Unidos y su cruzada en Europa y América Latina, Madrid, Biblioteca...

Eleonora Martinello, I padiglioni spagnoli della Biennale di Ve¬nezia dal 1986 al 1999, Facoltà di Lettere e Filosofia, Padua (tesis inédita).

Florentino Portero, «Artajo, perfil de un ministro en tiem¬pos de aislamiento», Historia Contemporánea 15, 1996, pp. 211-224.

Gli¬cerio Sánchez Recio, La Internacional Católica. Pax Romana en la política europea de posguerra, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005

Petra Maria Weber, El CEDI, promo¬tor del occidente cristiano y de las relaciones hispano-ale¬manas de los años cincuenta, en Hispania, Revista...

Rosa Pardo Sanz, La salida del aislamiento: la década de los cincuenta, en Abdón Mateos (ed.), La España de los cincuen¬ta, Eneida, Madrid,...

Cristina Palomares, Sobrevivir después de Franco. Evolución y triunfo del reformismo, 1964-1977, Madrid, Alianza Editorial, 2006

Miguel Cabañas Bravo, La política artística del franquismo: el hito de la Bienal Hispano-Americana de arte, Madrid, CSIC, 1996.

Jorge Luis Marzo, La tradición artística como factor de colaboración con el régimen franquista de 1940 a 1960, Conferencia en el Seminario...

Javier Muñoz Soro, «Intelectuales y franquismo: un debate abierto», His¬toria del Presente, n.º 5, 2005, pp. 13-22.

Alfonso Botti, Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España 1881-1975, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

Santos Juliá, Historia de las dos Es¬pañas, Madrid, Taurus, 2006, pp. 333-353.

Dirección de Relaciones Culturales, España en la XXVIII Bienal de Venecia, Madrid, 1956, pp. 23-25.

Julián Díaz Sán¬chez, El triunfo del informalismo: la consideración de la pin¬tura abstracta en la época de Franco, Madrid, Métaforas del...

Frances Stonor Saunders, La Cia y la guerra fría cultural, Bar¬celona, Debate, 2001.

Nancy Jachec, Europeanism Abroad: Italian Cultural Policy at the Venice Biennale, 1948-1958, en «Contemporary Eu¬ropean History», Cambridge...

Rosa María Pardo Sanz, «Fernando María Castiella: pasión política y vocación diplomática», en Historia Contemporánea, n.º 15, 1996, pp. 225-240.

José Miguel Ruiz Morales, «Relaciones culturales en la teo¬ría y en la practica», en Pablo de Jevenois, La Dirección General de Relaciones...

Cora Sol Goldstein, << Thecontrol of visual Representa¬tion: American Art Policy in Occupied Germany», en Giles Scott Smith, The Cultural...

Leopoldo Nuti << AnInstrumental and Atlantic Europe: Dis¬cussions about Foreign Policy and the Future of the Na¬tion-State in Italy,...

Greg Castillo, Cold War on the Home Front: The Soft Power of Midcentury Design, Minne¬apolis-London, University of Minnesota Press, 2010.

Pascale Budillon Puma, La presse catholique italienne et la Biennale de Venise des arts figuratifs (1948-1968), en «Chro¬niques italiennes»,...

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Quaggio, G. (2013). El poder suave de las Artes: la Bienal de Venecia y la diplomacia cultural entre Italia y España (1948-1958). Historia del Presente, (21), 29–48. https://doi.org/10.5944/hdp.21.2013.40711