Estudios e Investigaciones

Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior

Blended Learning and Sociodemographic Factors in Learning English as a Second Language in High School Education

Edgar Alvarez-Castillo
Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México
Javier Tarango
Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Fidel González-Quiñones
Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 25, núm. 2, pp. 277-303, 2022

Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia

Recepción: 30 Noviembre 2021

Aprobación: 23 Febrero 2022

Cómo citar: Alvarez-Castillo, E., Tarango, J., y González-Quiñones, F. (2022). Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 277-303. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32299

Resumen: Los procesos educativos actuales exigen la renovación en formas de aprendizaje de los adolescentes, quienes demandan procedimientos efectivos y relevantes, especialmente basados en el uso de las tecnologías. El presente estudio experimenta el Blended Learning (BL) para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y toma como referencia de aplicación dos grupos (experimental y de control) durante un semestre académico en instituciones públicas de educación media superior (EMS), ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos. Los resultados de la investigación se obtuvieron de la siguiente forma: (1) aplicación de una encuesta para identificar diversos factores sociodemográficos (sexo, nivel socioeconómico, tipo de familia, cantidad y tipo de miembros de la familia que hablan inglés, nivel de conocimiento del idioma, participantes que han residido y estudiado en Estados Unidos, tiempo promedio de uso de las TIC en idioma propio y en idioma inglés, pasatiempos en idioma inglés, y actividades laborales y de estudio); (2) comprobación de la efectividad académica del BL (grupo experimental) y del método tradicional (grupo de control); (3) análisis de resultados del grupo experimental a través de un pre-test y un post-test; y (4) estudio de posible influencia de los factores sociodemográficos en el desempeño académico de los participantes. La investigación concluye con la identificación de bondades del BL y cuestiona la influencia de diversos elementos del entorno social del estudiante en el logro del aprendizaje del idioma inglés.

Palabras clave: Blended Learning, medios de comunicación, tecnología educativa, teoría de la mediación, escuelas de educación media superior, aprendizaje de idiomas extranjeros.

Abstract: Current educational processes require updating of adolescent learning methods, which demand effective and relevant procedures, especially based on the use of technology. This study tests Blended Learning (hereafter BL) as a means to strengthen learning English as a second language and takes as a reference of application two groups (experimental and control) during an academic semester in public institutions of high school education (EMS), located in Ciudad Juarez, Chihuahua, on the US-Mexico border. The results of the research were obtained as follows: firstly, the application of a survey to identify various sociodemographic factors (sex, socioeconomic level, type of family, number and type of family members who speak English, level of proficiency in English, language, participants who have lived and studied in the United States, average time of use of ICT in their language and English, hobbies in English, and work and study activities); secondly, the verification of the academic effectiveness of the BL (experimental group) and of the traditional method (control group); thirdly, the analysis of results of the experimental group through a pre-test and a post-test; and last and in fourth place, the study of the likely influence of sociodemographic factors on the academic performance of the participants. The research concludes with the identification of benefits of BL and challenges the effects of various elements of the student's social environment on the achievement of English language learning.

Keywords: Blended Learning, Communication Media, Educational Technology, Mediation Theory, High Schools, Foreign Language Learning.

INTRODUCCIÓN

Durante todos los períodos de la vida, el proceso de aprendizaje juega un papel importante en el desarrollo del individuo. No obstante, se considera que esta clase de procesos son más complejos durante la adolescencia. Esto es debido a que las circunstancias que experimenta el sujeto están relacionadas con las emociones y se encuentra en un proceso de experimentación de nuevas experiencias sociales. Además, el desarrollo de habilidades sociales se basa en actitudes, deseos, opiniones y aceptación de puntos de vista del propio sujeto y, preponderantemente, de quienes lo rodean y, con ello, es posible representar la necesidad de una confluencia de metodologías educativas (Xin y Zhongboa, 2021).

Regularmente, cuando se habla de procesos de aprendizaje en adolescentes, se examina como un escenario complejo por naturaleza, esto por la edad y condiciones emocionales del estudiantado. No obstante, en tiempos recientes, se han tratado de encontrar aspectos positivos tomando una especial atención a que en la actualidad existen múltiples valoraciones, tales como el acceso a las tecnologías como principal elemento y la factibilidad de generar con mayor facilidad procesos didácticos interactivos y virtuales (Rachmawati et al., 2021).

Las generaciones jóvenes actuales tienen formas distintas a los adultos para establecer relaciones sociales. Así también, han surgido formas de aprendizaje diferentes. Los comportamientos de los adolescentes son singulares en la medida como se generan nuevos grupos de amistades, acceso a personas conocidas y desconocidas, así como las maneras de rompimiento de las relaciones son distintas e, incluso, se encuentran nuevas formas de comportamiento en el acceso a situaciones como entrevistas, acercamientos afectivos y adquisición de conocimientos, por mencionar algunas. En este sentido, debe entenderse que las relaciones sociales para los adolescentes se convierten en fundamentales.

En la actualidad, existen una serie de críticas a las maneras tradicionales de desarrollar los procesos educativos, los cuales en general se contemplan que, hasta cierto punto, han adquirido un nivel de obsolescencia desde tiempos ya pasados y se consideran de poca relevancia, tanto los contenidos como las formas como estos se transfieren. Por lo tanto, existe necesidad de garantizar en los adolescentes aprendizajes efectivos y relevantes, especialmente con miras a identificar potencialidades en cada individuo, tanto para su actividad de formación profesional futura como para enfrentar los retos del mercado laboral (Sáinz Manzanares et al., 2017). Las estrategias de enseñanza y aprendizaje usando las TIC son fundamentales para el desarrollo de procesos educativos atractivos, situación que ha provocado múltiples aristas para la generación de nuevas investigaciones.

Para el caso de esta propuesta investigativa, el estudio se desarrolló durante el semestre académico de agosto-diciembre de 2019, previo a los acontecimientos de la pandemia del COVID, por lo que la búsqueda de alternativas innovadoras sucedió como un mecanismo hacia la mejora y no como una acción emergente forzada por circunstancias no previstas. Su propósito principal se centra en la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje del estudiantado, específicamente en el área del aprendizaje del idioma inglés en educación media superior (EMS), probando la efectividad del BL en comparación con el modelo tradicional, además de analizar los resultados académicos influenciados por diversos factores sociodemográficos del ambiente personal y familiar del estudiantado.

La búsqueda de alternativas hacia el aprendizaje usando BL proviene de los siguientes cuestionamientos investigativos en relación con las condiciones actuales de la EMS: (1) ¿Es factible la implementación de la metodología de BL de forma eficiente en ciclos escolares completos con resultados académicos favorables?; (2) ¿Cuál es la forma de influencia de diversos aspectos sociodemográficos del ambiente en que se desenvuelven los estudiantes en su desempeño académico?

ACTUALIDAD Y BENEFICIOS DEL MÉTODO DE BLENDED LEARNING EN EDUCACIÓN

Uno de los aspectos actuales que forman parte del desarrollo educativo son los contextos relacionados con la globalización. Por tanto, las instituciones educativas deben adecuarse a las condiciones de la internacionalización, lo cual implica brindar una formación integral a los estudiantes, buscando desarrollar competencias como el uso de la tecnología y el conocimiento de una segunda lengua (Mulyadi et al., 2020).

En este contexto es que se considera al BL como un método ideal para lograr ambos propósitos, ya que esta clase de alternativas van más allá de los meros motivos economicistas o de mercado (Krismadinata et al, 2020). Esta alternativa pedagógica llamada BL representa un panorama presente y futuro flexible y adaptable progresivamente a lo que el estudiante necesita, propiciando un aprendizaje activo, flexible, personalizado de ambientes virtuales y presenciales de forma combinada.

Debe reconocerse que el BL no es un término que aparece de pronto como un modelo novedoso, sino que, al contrario, guarda su propia historia que ha llevado a su construcción conceptual. Las tecnologías se vienen usando en educación, primero como sistemas englobados bajo el término de Enseñanza Asistida por Ordenador, luego se incorporaron los discos compactos (CD) originando así el término de Multimedia Educativa y que originó la inclusión de imágenes, videos, textos, etc., posteriormente emerge el Internet, lo que más adelante crea el e-Learning, con lo que surgen los ambientes de enseñanza y aprendizaje sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio (modelos asincrónicos). Finalmente, aflora la necesidad de reconocer que no todo es correcto ni favorable en utilizar únicamente modelos virtuales, sino que se vuelve necesario considerar una regresión a lo tradicional combinado con la tecnología, cuyo resultado es el BL (Llamas Nistal, 2006; Semanate-Quiñonez et al., 2021).

La combinación entre los elementos tradicionales y virtuales pareciera un retroceso, sin embargo, personalizar los contenidos educativos incide en la motivación estudiantil, mejorando las evaluaciones (Maureira-Cabrera et al., 2020). Esta situación se presenta, especialmente cuando se inicia la incorporación de elementos educativos que fueron despersonalizando los procesos educativos como los tutores inteligentes y otras herramientas, lo cual desplazó el papel del profesor (Ordóñez, et al., 2018). Por otra parte, deben considerarse los procesos de internacionalización para formar a los estudiantes y profesores, a través de las nuevas tecnologías, y el uso del e-Learning y BL son los medios ideales para lograrlo, incluso con menos recursos, además, se recomienda la incorporación de aprendizaje colaborativo (Domagała-Zysk, 2009; Silva-Peña et al., 2013; Rahayul e Iswaril, 2021).

Los diseños de BL basan su éxito en los apoyos directos e indirectos de las instituciones, con lo cual demuestran su competencia tecnológica a nivel estructural, sin embargo, tales factores no influyen sobre el modelo pedagógico en sí, ya que su transformación al migrar hacia el uso de las TIC demanda, además, la implementación de estrategias de innovación, cooperación y construcción compartida del conocimiento (Tirado-Morueta, et al., 2011). Para lograr tal modernización se deben contemplar las bases de las teorías actuales del aprendizaje, la didáctica situada y su contexto, así como todo aquello asociado a la definición de estrategias que utilicen las TIC (Maldonado y Etcheverry, 2013), lográndose incluso con ello, el desarrollo de aspectos formativos necesarios para contribuir a la alfabetización científica (Gunawan et al., 2021).

A continuación, se resumen diversas bondades del BL, identificadas en la literatura científica reciente:

Tanto el BL como el e-Learning posibilitan el desarrollo de procesos educativos masivos, conocidos como Massive Open Online Courses (MOOC), lo cual permite llegar a amplias poblaciones matriculadas (Bralić y Divjak, 2018), sin embargo, tales procedimientos educativos no están exentos de la crítica, al considerarlos limitados en su propia epistemología, énfasis excesivo en métodos cualitativos, uso desmesurado de métodos sobre-empíricos, ausencia de casos de estudio, mala concepción de la aplicación de la computación en educación, excesiva concentración en programas educativos de determinado nivel, tratamiento superficial en la distinción entre aprendizaje y retención y ausencia de atención en algunas de las variables del aprendizaje, entre otros (Seraji et al., 2019).

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Aplicar la metodología del BL para identificar mejoras académicas a través de niveles de calificaciones dentro de la EMS, especialmente en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, comparando los resultados obtenidos con el desempeño observado a través del método tradicional, relacionando los resultados con diversos aspectos sociodemográficos del ambiente personal y familiar de los participantes en el estudio.

METODOLOGÍA

El diseño de la investigación se basa en lo siguiente:

Para el desarrollo de la investigación en relación con probar los efectos académicos del BL en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, se eligieron dos grupos de estudio: el grupo experimental (50 participantes), quienes participaron a través del BL y el grupo de control (42 participantes), los cuales atendieron sus clases por medio del método tradicional, ambos grupos, en circunstancias similares, cursaron la materia de capacitación de inglés “Diseño de anuncio publicitario” en dos distintos planteles ubicados en Ciudad Juárez. Chihuahua, México del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), institución pública de EMS.

En el proceso de elección del grupo de control y grupo experimental, se seleccionaron aquellos que mostraran mayor similitud en desempeño académico en la materia de inglés en el semestre anterior (promedio de calificaciones) y se aplicó un instrumento tipo encuesta con el fin de identificar diversas variables sociodemográficas, tales como: sexo, condición socioeconómica, estructura de la familia (forma y relación con el idioma inglés), residencia y atención de estudios escolares en Estados Unidos, relación con las TIC (por tipo e idioma) y actividades principales del estudiante (solo estudia y estudia-trabaja).

La instrucción de la clase en el grupo experimental usando BL recurrió al uso de la plataforma English Discoveries de Edusoft Ltd., subsidiaria de Educational Testing Services (ETS), creadora de los exámenes TOEFL® y TOEIC®. Con el involucramiento de docentes de la institución participante, la plataforma se adecuó al plan de estudios vigente a través del diseño de actividades académicas (videos, audios y actividades integradoras con ejercicios de diferentes baterías para su resolución) y formas de socialización del aprendizaje de manera colaborativa a través de foros. En el caso del grupo experimental, se aplicó un examen diagnóstico tipo pre-test del idioma inglés conocido como Average Test y se compararon sus resultados con la calificación obtenida en el curso usando BL (post-test), en ambos casos se utilizaron instrumentos previamente validados tanto por la propia plataforma como por diversos procesos académicos de la institución participante en el estudio.

Con el propósito de hacer explícito el proceso que se siguió en la investigación, se incluye un modelo conceptual simplificado, en el cual, se presenta de forma lógica los procedimientos generales seguidos en la investigación (Figura 1)

Figura 1
Modelo conceptual simplificado

Modelo conceptual simplificado

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados se compone de los siguientes apartados: (1) comparación de rendimiento académico y de variables sociodemográficas entre el grupo de control y el grupo experimental; y (2) comparación de resultados del grupo experimental según pre-test y post-test, así como su comparación con las variables sociodemográficas estudiadas.

Comparación de resultados entre el grupo experimental y el grupo de control

Este apartado se inicia con un Análisis de Varianza de un Factor, en donde los estadísticos descriptivos muestran que la media de calificaciones del grupo experimental resultó ser de 96.20 (sobre la base de 100 como calificación máxima), con una desviación estándar de 9.0; mientras que, para el grupo de control, la media de calificaciones resultó de 88.33 y la desviación estándar de 11.4 (Tabla 1).

Tabla 1
Comparativo de calificaciones entre el grupo experimental y de control en la materia de inglés
Grupos N Media Desviación estándar Error estándar 95% del intervalo de confianza para la media Mínimo Máximo
Límite inferior Límite superior
Grupo experimental 50 96.20 9.010 1.274 93.64 98.76 60 100
Grupo de control 42 88.33 11.459 1.768 84.76 91.90 70 100
Total 92 92.61 10.881 1.134 90.36 94.86 60 100

En este análisis se contrastan las muestras, para lo cual se realizó una prueba de hipótesis sobre medias para dos muestras independientes, bajo el supuesto de que ambas proceden de dos subpoblaciones en que la media es la misma. En este caso, ante la afirmación de que las calificaciones en el grupo experimental y el grupo de control son iguales, tal situación no sucedió. La regla de decisión indica que “si el valor probabilístico (Sig de F) asociado al estadístico de prueba F es menor que el nivel de significancia (en este caso .05) se rechaza la hipótesis nula a dicho nivel” y solamente que se haya rechazado esta hipótesis, es decir que se hayan encontrado diferencias significativas entre ambos grupos procede una prueba de separación de medias para distinguir cual presentó calificación más alta.

En este caso, la prueba de Levene sobre homogeneidad de varianzas arrojó una Sig de .005 que es el valor asociado al estadístico de contraste y resulta menor que .05 para un nivel de confianza del 95% por lo tanto se rechaza la hipótesis nula de igualdad de varianzas lo cual significa que para realizar el Análisis de Varianza no se cumple el supuesto de homogeneidad y por lo tanto las conclusiones de esta prueba no serían válidas.

El análisis comparativo entre las condiciones del grupo experimental y de control sobre similitudes y diferencias entre las 12 variables sociodemográficas estudiadas, cuyos datos fueron recolectados a través de una encuesta, se concentran en la Tabla 2.

Tabla 2
Comparativo de variables sociodemográficas entre el grupo experimental y de control
Variable sociodemográfico Categoría Grupo Experimental (porcentajes) Grupo de control (porcentajes)
Sexo Masculino 30 31
Femenino 70 69
Nivel socioeconómico Muy bajo 2.0 7.1
Bajo 14.0 54.8
Medio bajo 36.0 28.6
Medio 22.0 7.1
Medio alto 26.0 2.4
Tipo de familia Ambos padres 74.0 64.3
Padre o madre 16.0 31
Otros familiares 4.0 2.4
Madre o padre vuelto a casar 6.0 2.4
Cantidad de miembros de la familia que hablan inglés Ningún miembro de la familia 8.0 33.3
1 a 2 miembros de la familia 56.0 47.6
3 a 4 miembros de la familia 32.0 11.9
5 o más miembros de la familia 4.0 7.1
Tipo de miembros de la familia que hablan inglés Ambos padres 8.0 2.4
Hermanos 30.0 9.5
Padre o madre 32.0 81.0
Todos los miembros de la familia 30.0 7.1
Nivel de conocimiento del idioma inglés Nulo o pésimo S.D. 33.3
Deficiente 12.0 14.3
Regular 32.0 23.8
Bueno 40.0 23.8
Excelente 16.0 4.8
Estudiantes que han residido en Estados Unidos 12.0 7.1
No 88.0 92.9
Estudiantes con formación académica previa en Estados Unidos 8.0 S.D.
No 92.0 100.0
Tiempo promedio de uso de las TIC 1 a 2 horas diarias 4.0 21.4
3 a 4 horas diarias 48.0 47.6
5 o más horas diarias 48.0 31.0
Tiempo promedio de uso de las TIC en inglés Ninguno 6.0 9.5
1 a 2 horas diarias 48.0 66.7
3 a 4 horas diarias 36.0 16.7
5 o más horas diarias 10.0 7.1
Pasatiempos en idioma inglés a los que se dedica más tiempo Redes sociales 50.0 42.9
Televisión 30.0 14.3
Videojuegos 8.0 11.9
Lectura electrónica 2.0 4.8
Otros 8.0 26.2
Foros 2.0 S.D.
Actividades laborales y de estudio Estudia 78.0 78.6
Estudia y trabaja 22.0 21.4

Comparación de resultados del grupo experimental según pre-test y post-test

El análisis comparativo sucede entre los resultados del pre-test (calificación en el examen Average), cuya media fue de 89.26 con una desviación típica de 9.866 y del post-test (calificación en la asignatura de inglés), donde se observa una media de 96.20 y desviación típica de 9.010, ambas calificaciones sobre la base de 100, con lo cual se demostró un avance de 6.6 puntos entre ambos exámenes, lo que representa un avance sustancial en el aprovechamiento académico general del grupo experimental a través del uso del BL.

Respecto a los comportamientos académicos (pre-test y post-test) en relación con los indicadores sociodemográficos, se observó lo siguiente:

Sexo. En ambos sexos se mostró un incremento en el desempeño académico, siendo notoria la diferencia a favor del femenino. El sexo masculino observó un promedio en el pre-test de 86.07 y en el post-test fue de 90; en el sexo femenino se observó un 90.63 en el pre-test y un 98.86 en el post-test. Este tipo de situaciones resultan frecuentes en la educación pública a nivel medio superior en México, donde, no solo prevalece la población femenina, sino que existe una demostración mayor en la búsqueda del logro educativo y en la continuidad en la educación superior, mayormente marcada en las mujeres en relación con el estudiantado del sexo masculino.

Nivel socioeconómico de los estudiantes. Para identificar esta variable socioeconómica se utilizó un proceso de medición simplificada, tomando como referencia unidades de análisis del hogar (para el caso, el número de focos por hogar) y utilizando una escala de rangos libres. De acuerdo a la Figura 2, en todos los niveles socioeconómicos hubo una mejora en el aprendizaje utilizando BL, siendo más notorios en el nivel “muy bajo” y “medio”. Ocasionalmente este parámetro genera algunas controversias, ya que se infiere que, en términos generales, los estudiantes mexicanos que cursan la educación media superior en instituciones públicas provienen de un rango generalizado en el nivel socioeconómico bajo y que, en ese caso, los resultados pueden caer en el sesgo interpretativo, no habiendo así una posibilidad de demostración real del logro del aprendizaje a partir de su condición socioeconómica.

Figura 2
Nivel socioeconómico de los estudiantes

Nivel socioeconómico de los estudiantes

Tipo de familia. En México, aunque recientemente se reconocen diversos tipos de familias, en general se tiende a aceptar a la familia nuclear (padre, madre e hijos) como el modelo propicio para generar mejores resultados sociales y académicos, aunque este tipo de percepciones suelen permanecer sin un valor comprobado ante una realidad; siendo así, se llega a afirmar que el estilo de crianza familiar se asocia con el desempeño académico de los hijos y además, el clima familiar propicia la comunicación eficaz con ambos padres, generando de esta forma un mayor compromiso y conciencia en la educación de los hijos (Martínez Chairez et al., 2020). Esta variable sociodemográfica mostró resultados positivos en todos los tipos de familia, siendo el caso de las familias nucleares que cuentan con ambos padres las que mejores comportamientos arrojaron, pasando de 91.16 a 97.84. El resto de los resultados es posible observarlos en la Figura 3.

Figura 3
Tipo de familia en la que viven los estudiantes

Tipo de familia en la que viven los estudiantes

Cantidad de miembros de la familia que hablan inglés. La presencia de otros miembros en la familia hablantes del idioma inglés resultó determinante en el aprendizaje del idioma, siendo que en la opción de “ningún miembro de la familia” habla inglés, se redujeron los resultados, pasando de una calificación de 83.5 a 75 (Figura 4).

Figura 4
Miembros de la familia que hablan inglés

Miembros de la familia que hablan inglés

Tipo de miembros de la familia que hablan inglés. En esta variable sociodemográfica se identificaron cuatro tipos de familiares que en el entorno social del estudiante hablan inglés y en todos los casos se observó una mejora en el aprovechamiento académico, observándose mejores resultados en los casos cuando hablan inglés ambos padres, seguido de la categoría cuando todos los miembros lo hablan (Figura 5). Este elemento de análisis se basa en la perspectiva que se tiene sobre el rendimiento académico de los padres según sus niveles educativos, así como su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, bajo la premisa de que, a mayor nivel educativo de los padres, mejores serán las estrategias que ellos mismos implementen en elevar el logro académico de sus hijos (Espejel García y Jiménez García, 2019; Rodríguez Rodríguez y Guzmán Rosquete, 2019).

Figura 5
Tipo de miembros de la familia que hablan inglés

Tipo de miembros de la familia que hablan inglés

Nivel de conocimiento del idioma inglés. Este indicador sociodemográfico se basa en una apreciación propia del estudiante respecto al dominio idiomático en inglés de los miembros de su familia. Este factor sociodemográfico resulta interesante en su análisis, ya que en la mayoría de los casos solo se busca medir las percepciones y expectativas de los padres hacia sus hijos en relación al nivel de conocimiento, sin embargo, pocas veces sucede lo contrario, en donde los hijos califican el desempeño de sus padres (Sánchez Oñate et al., 2016; Del-Prado Morales et al., 2021). La Figura 6 permite observar que, a mayor percepción sobre nivel de conocimiento del inglés que observan los padres según la percepción de sus hijos, mayor influencia tiene en el desempeño académico de estos.

Figura 6
Nivel de conocimiento del idioma inglés

Nivel de conocimiento del idioma inglés

Es importante considerar que esta investigación se desarrolló en Ciudad Juárez, Chihuahua (México), lo cual en particular representa un asunto de análisis interesante, ya que su ubicación geográfica se localiza en la frontera México-Estados Unidos, por tanto, su problemática social resulta por demás diferenciada e interesante, suponiendo algunas ventajas (cercanía con una economía desarrollada, facilidad en el acceso al idioma inglés y facilidad en la movilidad social entre dos países), sin embargo, también representa amplias desventajas, regularmente asociadas con la alta migración y la marginación social.

Esta situación es analizada por Zúñiga (2013) y Franco García (2017), quienes consideran que esta clase de movilidad educativa suele suceder en zonas fronterizas, regularmente refleja un fracaso escolar ante la falta de ajuste a parámetros educativos de cada país involucrado, mostrándose exclusión y segregación por las diferencias culturales y sociales, e incluso se pierde el sentido en el aprendizaje de los estudiantes que participan en esta clase de experiencias. En esta investigación se contemplaron dos aspectos para el análisis: estudiantes con residencia previa en Estados Unidos y estudiantes con formación académica previa en Estados Unidos, cuyos resultados se presentan a continuación:

Estudiantes con residencia previa en Estados Unidos. Los estudiantes que han residido en Estados Unidos previo a cursar el bachillerato, mostraron un resultado académico de 81.17 en el pre-test y 98.33 en el post-test; en cambio, los que no han residido previamente en ese país, observaron un resultado académico de 90.36 en pre-test y 95.91 en post-test, lo cual indica que no existe una influencia aparente tal situación.

Estudiantes con formación académica previa en Estados Unidos. Los resultados observados representan que haber estudiado previamente en Estados Unidos no es determinante en el resultado académico en el estudio del inglés. Los estudiantes que han tenido esta experiencia, observaron una calificación de 82 en el pre-test y 97.5 en el post-test, respectivamente los que no han residido en Estados Unidos, obtuvieron 89.89 y 96.09 respectivamente.

El uso de las TIC en adolescentes está generalizado y está determinado por diversas características: el tiempo de uso (permanencia), el propósito del uso (lúdico, ocio, aprendizaje, etc.) y el idioma de los contenidos consultados (tanto propio como en algún otro, especialmente el inglés). En apariencia, el acceso a las TIC de forma cotidiana ofrece a los adolescentes diversas posibilidades, tales como: facilidad de acceso a la información, variedad de fuentes de consulta, acceso a espacios flexibles para el aprendizaje, así como el trabajo colaborativo y la autonomía personal (Andrade Castro, 2019; Basantes Arias et al., 2021). La relación de los estudiantes con las TIC es estudiada de acuerdo a su tiempo de uso en idioma propio, en idioma inglés y según pasatiempos en idioma inglés, cuyos resultados se describen a continuación:

Tiempo promedio de uso de las TIC. Los resultados observados indican que todos los participantes muestran uso y acceso a las TIC en diferente cantidad de tiempo y en cualquier idioma. Los estudiantes que utilizan menos las TIC (1 a 2 horas diarias) tuvieron decremento en sus resultados académicos, siendo que, a mayor tiempo de uso, mejor desempeño académico se logró (Figura 7).

Figura 7
Tiempo promedio de uso de las TIC

Tiempo promedio de uso de las TIC

Tiempo Promedio de uso de las TIC en inglés. Al igual que la variable anterior, pero ahora referido al uso de las TIC solo en idioma inglés, según los resultados, se observa que los estudiantes que tienen nulo acceso, mostraron una reducción sustancial en su rendimiento académico entre el pre-test y post-test, no así, en el resto de las opciones que definen cantidades de tiempo de uso, en donde los resultados fueron positivos y en crecimiento de beneficio académico en razón de la cantidad de horas de uso de las TIC (Figura 8).

Figura 8
Tiempo promedio de uso de las TIC en idioma inglés

Tiempo promedio de uso de las TIC en idioma inglés

Pasatiempos en idioma inglés a los que se dedica más tiempo. En esta variable sociodemográfica se identificaron seis tipos de pasatiempos, donde según la Figura 9, todos aportan a la práctica del idioma inglés y favorecen los resultados académicos proyectados a través del post-test, a excepción de la alternativa “otros” que muestran una ligera disminución. Los pasatiempos que mayor impacto muestran son: redes sociales, la lectura electrónica y los foros (aunque estos solo muestran presencia en el grupo experimental).

Figura 9
Pasatiempos en idioma inglés a los que se dedica más tiempo

Pasatiempos en idioma inglés a los que se dedica más tiempo

Estudiar y trabajar durante la educación media superior es una problemática poco estudiada en México y su enfoque nunca se relaciona con la posibilidad de identificar las habilidades que adquiere un estudiante el desarrollar ambas actividades; contrario a esto, se atribuye un retroceso educativo provocado por antecedentes migratorios, carencia de capital humano y social en el hogar, trabajos informales o bien porque existen ofertas educativas y laborales suficientes en sus entornos (Cruz Piñeiro et al., 2017). Resulta poco probable llegar a una definición concreta sobre aspectos positivos y negativos de estudiar y trabajar, lo cual dependerá en gran medida del compromiso de los propios estudiantes, el número de horas y la relación o influencia que tiene el trabajo en las actividades escolares (Melgar Bayardo et al., 2013). Esto representa lo relativo de los resultados en este aspecto sociodemográfico que se describe a continuación:

Actividades laborales y de estudio que desarrollan los estudiantes. Es sabido que en la actualidad muchos estudiantes mexicanos no solo se dedican a estudiar, sino que además atienden, de forma simultánea, actividades laborales. Los resultados de esta investigación demuestran que los participantes que solo estudian, ofrecen mejores resultados en comparación con los que estudian y trabajan, sin embargo, en ambos casos los resultados son favorables al aplicar el BL. Además, contrario a esto, cabe señalar que los participantes en la investigación del grupo de control que solo estudian, mostraron un logro académico menor en comparación con los que combinan escuela y trabajo (Figura 10).

Figura 10
Actividades laborales y de estudio que desarrollan los estudiantes

Actividades laborales y de estudio que desarrollan los estudiantes

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El propósito fundamental de esta investigación se basó en dos aspectos fundamentales: la innovación educativa a través de la experimentación de nuevas formas de enseñanza usando las TIC y la demostración de la efectividad del BL en los procesos formativos, especialmente en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de ambos aspectos, el primero a través de la innovación y, el segundo, por medio de la mejora del desempeño académico de los estudiantes.

El logro del objetivo planteado en la investigación responde entonces a dos visiones: (1) la innovación educativa es una necesidad inminente en todos los niveles académicos, sobre todo en la EMS, cuando el estudiantado por su edad, demanda actividades diferentes a lo tradicional como una forma de búsqueda de experiencias en su vida cotidiana (Turpo Gebera, 2013b); y (2) la modalidad en el uso del BL propicia, de forma efectiva, la relación entre el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades de trabajo (Maureira-Cabrera et al., 2020).

Debe reiterarse que esta investigación sucedió previo a las condiciones de la pandemia provocada por el COVID-19. En búsqueda de la experimentación educativa de la innovación, la continuidad en el uso del BL se convierte en una situación propicia para la aplicación de alternativas que no afectan los procesos ordinarios hacia una normalidad. Por tanto, según Rachmawati et al. (2021), esto cobra importancia dado que las acciones realizadas en favor de la educación tomando como referencia las TIC, deben suceder como soluciones a situaciones con fines previsores y no para solucionar problemas emergentes. Se debe considerar, de acuerdo a la visión de Semanate-Quiñonez et al. (2021), que, aunque la aplicación del BL aparece desde los años 90’s, aún no se ha consolidado como un conjunto de herramientas y estrategias para fortalecer las competencias de aprendizaje, tanto en el estudiantado, como en el profesorado (Semanate-Quiñonez et al., 2021).

La literatura científica reconoce que estudiar la efectividad de los modelos educativos tipo BL puede resultar demasiado obvia, ya que solo se registran las condiciones previas y posteriormente, a través de una calificación numérica, se define el desempeño académico observado, donde a través de un enfoque cuantitativo, se demuestran las condiciones del efecto de la intervención; en cambio, el registro cualitativo se basa en meras autopercepciones de los docentes y estudiantes participantes en el experimento (Chen et al., 2020). Para el caso, se observa que el primer cuestionamiento de esta investigación se refiere a la factibilidad en la implementación de la metodología de BL, de forma eficiente en ciclos escolares completos (semestre académico) y con resultados académicos favorables, lo cual se cumple de forma eficiente, tanto al comparar el grupo experimental en relación con el grupo de control, como en relación con el grupo experimental por medio de un pre-test y un post-test.

Respecto a los factores sociodemográficos estudiados, en relación con el ambiente en que se desempeñan los estudiantes, fueron analizados como aspectos complementarios a las formas de aprendizaje y como un beneficio en el estudio de la efectividad del BL. Las condiciones identificadas permiten la inferencia interpretativa sobre la manera como pueden influir en el desempeño académico a través del aprendizaje del idioma inglés.

Los factores sociodemográficos que mayormente llaman la atención son:

El desarrollo de esta investigación tuvo como obstáculos principales: la aceptación institucional respecto a la implantación de proyectos vinculados con el BL y su particular aplicación en asignaturas académicas vinculadas con el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, considerando más viable su aplicación en otras materias de las ciencias sociales e impartidas en el idioma propio de los estudiantes. La problemática de la aceptación de nuevos modelos educativos en temáticas consideradas de mayor riesgo en la propiciación de aprendizajes suficientes y efectivos, han sido precisadas por Azizi et al. (2020), quienes identifican las expectativas de las instituciones con el BL, estas son: rendimiento, esfuerzo, influencia social, condiciones de facilidades, motivación hedonista (el placer del estudiante de utilizar un sistema), implicaciones de costo, formación de hábitos e intención de los estudiantes y docentes de utilizar esta clase de iniciativas.

Los factores sociodemográficos se convierten en un tema viable para futuras investigaciones, especialmente con un enfoque social y educativo. Igualmente sucede con el mismo modelo de BL que es viable a considerarse como una alternativa didáctica ante las condiciones pospandémicas y la necesidad de demostrar su efectividad ante la solución de problemas educativos actuales. Yin et al. (2021) complementan esta situación y proponen que más allá del BL deben de buscarse aplicaciones reales de otros modelos para ampliar los horizontes educativos, como son: e-Learning, Mobile Learning, Flipped Classroom, gamificación, realidad aumentada o uso de los MOOC.

Desde la perspectiva de las limitaciones que tiene esta investigación, se parte del problema que se observa en la definición de las características del objetivo de estudio, especialmente cuando se trata de una intervención pre-experimental, cuya complejidad principal radica en la definición precisa de las condiciones de los grupos participantes. Además, otra limitación identificada es que solo aborda la parte cuantitativa, representada como un estudio descriptivo de la situación como experiencia educativa, sin ser contundente en sus conclusiones; dada la complejidad del estudio realizado, no fue posible identificar elementos cualitativos, principalmente vinculados con percepciones respecto a la experiencia de aprendizaje, tanto de los estudiantes como de los docentes. Sin embargo, en la parte cualitativa se han desarrollado investigaciones, que según Ravat et al. (2021), demuestran resultados favorables en la aceptación del modelo de BL por estudiantes, esto desde tres perspectivas: compromiso de los estudiantes durante el curso, percepciones sobre el conocimiento adquirido y procesos de enseñanza.

REFERENCIAS

Alducin-Ochoa, J. M., y Vázquez-Martínez, A. I. (2014). Mejora del rendimiento en Ingeniería a través de Blended-Learning. Digital Education Review, 25, 87-107.

Andrade Castro, C. A. (2019). Uso de las TIC en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4º del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].

Antúnez Sánchez, A. G., González Espinosa, K. A., Soler Pellicer, Y., Rodríguez Rodríguez, S., y Hauß, J. (2014). Resultados y experiencias en la enseñanza de las matemáticas: la modalidad Blended Learning. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2), 89-98.

Azizi, S. M., Roozbahani, N., y Khatony, A. (2020). Factors affecting the acceptance of blended learning in medical education: application of UTAUT2 model. BMC Medical Education, 20(367), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02302-2

Barreto Osma, D. A., Celis Estupiñan, C. G., y Pinzón Arteaga, I. A. (2019). Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in-satisfacción. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 96-115. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a4

Basantes Arias, E. A., Escobar Murillo, M. G., Cárdenas Moyano, M. Y., y Barragán Murillo, R. A. (2021). El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. Polo del Conocimiento, 6(5), 46-56. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2630

Benítez González, M. C. (2016). Desafío de la modalidad Blended Learning dentro de la gestión del conocimiento. ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1), 1-12.

Bernal Ponce, M. E., y Canseco Saint-André, H. M. (2021). Implicaciones espaciales del Blended Learning en los ambientes físicos educativos de las instituciones de educación superior. CEMYS: Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 8(16), 1-15.

Bralić, A., y Divjak, B. (2018). Integrating MOOCs in traditionally taught courses: achieving learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(2), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0085-7

Cervantes Lazzeri, J. M., Salinas Urbina, V., y Glasserman Morales, L. D. (2017). Diseño de la capacitación Blended Learning en una empresa. Campus Virtuales, 6(1), 121-129.

Chen, J., Zhou, J., Wang, Y., Qi, G., Xia, C., Mo, G., Zhang, Z. (2020). Blended learning in basic medical laboratory courses improves medical students’ abilities in self-learning, understanding, and problem solving. Adv Physiol Educ, (44), 9-14. https://doi.org/10.1152/advan.00076.2019

Contreras Bravo, E., González Guerrero, K., y Fuentes López, J. (2011). Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160.

Cruz Piñeiro, R., Vargas Valle, E. D., Hernández Robles, A. K., y Rodríguez Chávez, Ó. (2017). Adolescentes que estudian y trabajan: factores sociodemográficos y contextuales. Revista Mexicana de Sociología, 79(3), 571-604.

Cuevas de la Garza, J. F., y De Ibarrola Nicolín, M. (2013). Vidas cruzadas Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes. Revista de la Educación Superior, 42(1), 125-148.

Del-Prado Morales, M., Alonso-Tapia, J., y Simón-Rueda, C. (2021). Implicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-P. Anales de Psicología, 37(2), 323-333. https://doi.org/10.6018/analesps.342731

Domagała-Zysk, E. (2009). Aplicación de la técnica de Blended Learning a un caso de internacionalización en la formación de pedagogos. Escuela Abierta, 12, 49-60.

Dziuban, C., Graham, C. R., Moskal, P. D., Norberg, A., y Sicilia, N. (2018). Blended Learning: the new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(3), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5

Espejel García, M. V., y Jiménez García, M. (2019). Nivel educativo y ocupacional de los padres: su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-20. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540

Franco García, M. J. (2017). Sistemas educativos y migración: una mirada a la educación en Estados Unidos y México. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 705-728.

González Aldana, M. A., Perdomo Osorio, K. V., y Pascuas Rengifo, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos Blended Learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), 144-154. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364

González Moreno, R. I. (2011). The Role of Discussion Boards in a University Blended Learning Program. PROFILE, 13(1), 157-174.

Gunawan, G., Jufri, A. W., Nisrina, N., Al-Idrus, A., Ramdani, A., y Harjano, A. (2021). Guided inquiry blended learning tools (GI-BL) for school magnetic matter in junior high school to improve students’ scientific literacy. Journal of Physics: Conference Series, (1747), 1-9. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1747/1/012034

Hinojo, F. J., Aznar, I., y Cáceres Granada, M. P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el Blended Learning en la universidad. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 33(XVII), 165-174. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-008

Ibáñez-Cubillas, P., Miranda Pinto, M. S., y Osório, A. (2018). Comunidades virtuales en Blended Learning: estudio de casos en @rcaComum. Digital Education Review, (34), 91-108.

Jiang, Y., Chen, Y., Lu, J., y Wang, Y. (2021). The Effect of the Online and Offline Blended Teaching Mode on English as a Foreign Language Learners’ Listening Performance in a Chinese Context. Front. Psychol., (12),742742. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.742742

Krismadinata, K., Verawardina, U., Jalinus, N., Rizal, F., Sukardi, S., Sudira, P., Ramadhani, D., Lubis, A. L., Friadi, J., Arifin, A. S., y Novaliendry, D. (2020). Blended Learning as Instructional Model in Vocational Education: Literature Review. Universal Journal of Educational Research, 8(11B), 5801-5815. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082214

Llamas Nistal, M. (2006). Blended Learning (B-Learning) en la enseñanza técnica. Boletín das Ciencias, 62, 119-127.

Maldonado, C. A., y Etcheverry, P. (2013). Blended Learning 2.0 con Mundos Virtuales. Ciencia y Tecnología, 13, 189-202. https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.95

Martínez Chairez, G. I., Torres Díaz, M. J., y Ríos Cepeda, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE: Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (11), 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Maureira-Cabrera, O., Vásquez-Astudillo, M., Garrido-Valdenegro, F., y Olivares-Silva, M. J. (2020). Evaluación y coevaluación de aprendizajes en Blended Learning en educación superior. Alteridad, 15(2), 174-189. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04

Melgar Bayardo, J., Leiner de la Cabada, M., y Jiménez Terrazas, C. P. (2013). El compromiso universitario: un estudio comparativo entre estudiantes que trabajan y estudiantes de tiempo completo. Ponencia presentada en el XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva (5-7 de junio).

Mulyadi, D., Arifani, Y., Wijayantingsih, T. D., y Budiastuti, R. E. (2020). Blended Learning in English for Specific Purposes (ESP) Instruction: Lecturers’ Perspectives. Computer-Assisted Language Learning Electronic Journal, 21(2), 204-219.

Ordóñez, A., Giraldo G. M., Muñoz F., Ordoñez H., y RoseroY. (2017). An Intelligent framework for Blended Learning. Revista Colombiana de Computación, 19(2), 37-45. https://doi.org/10.29375/25392115.3441

Rachmawati, S., Djaniar, U., y Putra, A. S. (2021). The Effect of the COVID 19 Virus and Online Learning English Subject in Senior High School. Journal of Innovation Research and Knowledge, 1(3), 435-440.

Rahayul, P., e Iswaril, R. S. (2021). The Effectiveness of Blended Learning Models toward The Motivation and Learning Outcomes of High School Students in Ecological Materials. Journal of Biology Education, 10(2), 163-170.

Ravat, S., Barnard-Ashton, P., y Keller, M. M. (2021). Blended teaching versus traditional teaching for undergraduate physiotherapy students at the University of the Witwatersrand. South African Journal of Physiotherapy 77(1), 1-8. https://doi.org/10.4102/sajp.v77i1.1544

Rodríguez Rodríguez, D., y Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educativos, 61(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Sáinz Manzanares, M. C., Marticorena Sánchez, R., García Osorio, C. I., y Díez-Pastos, J. F. (2017). How do B-Learning and Learning Patterns Influence Learning Outcomes? Frontiers in Psychology, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00745

Sánchez Oñate, A., Reyes Reyes, F., y Villarroel Henríquez, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 62(3), 347-367. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400019

Sandanayake, T. C. (2019). Promoting open educational resources based blended learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(3), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0133-6

Semanate-Quiñonez, H., Upegui-Valencia, A., y Upequi-Valencia, M. (2021). Blended Learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1), 30 - 52. https://doi.org/10.23850/22565035.3705

Seraji, F., Attaran, M., y Azizi, S. M. (2019). Blended Learning Researches in Iran: Several Fundamental Criticisms. Digital Education Review, 36, 190-206. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.190-206

Silva-Peña. I., Salgado-Labra, I. S., Verdugo, C., y Chehuaicura, A. (2013). Aprendizaje Colaborativo en un módulo de formación docente basado en Blended Learning. Foro Educacional, 21, 127-143. https://doi.org/10.29344/07180772.21.868

Tirado-Morueta, R., Pérez-Rodríguez, M. A., y Aguaded-Gómez, I. (2011). Blended e-Learning en universidades andaluzas. Aula Abierta, 39(2), 47-58.

Turpo Gebera, O. (2013a). Convergencia tecnológica y pedagógica del Blended Learning: transiciones y perspectivas. Alteridad, 8(2), 128-143. https://doi.org/10.17163/alt.v8n2.2013.01

Turpo Gebera, O. (2013b). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad Blended Learning. RED: Revista de Educación a Distancia, 39, 1-14.

Vásquez Astudillo, M. (2017). Aplicación de modelo pedagógico Blended Learning en educación superior. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 14(35), 1-17.

Vera, F. (2018). La modalidad Blended-Learning en educación superior. http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdf

Xin, L., y Zhongboa, Z. (2021). An Investigation into the Influence of Blended Learning on Oral English Proficiency of Senior High School. International Education Studies, 14(7), 27-35. https://doi.org/10.5539/ies.v14n7p27

Yarborough, K.-A. (2021). Teachers’ Perceptions of Blended Learning in High School Classrooms [Tesis doctoral, Walden University].

Yin, B. y Yuan, C-H. (2021) Precision Teaching and Learning Performance in a Blended Learning Environment. Front. Psychol., (12), 631125. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.631125

Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica, (40), 1-12.