Los principios del Derecho parlamentario español: estado de la cuestión y jurisprudencia constitucional
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.121.2024.43069Palabras clave:
Fuentes del Derecho parlamentario, Interpretación constitucional, Jurisprudencia constitucional en materia parlamentaria, Principios del Derecho parlamentarioResumen
El artículo aborda los principios del Derecho parlamentario como fuente normativa a partir de la jurisprudencia constitucional española. Hasta el momento, los desarrollos de esta cuestión en nuestro país han sido escasos o la han presentado como variable dependiente de otras, sin penetrar en su singularidad. Ello dificultaba las posibilidades de los operadores jurídicos de acudir a un recurso en el que hallar herramientas interpretativas consolidadas y referencias a resoluciones actualizadas. Con el objetivo de contribuir a la superación de este obstáculo, el estudio, por un lado, incluye una breve introducción que trata de caracterizar el origen y la función de los principios, con especial atención a algunos de los problemas prácticos más relevantes suscitados en este sector del ordenamiento en los últimos años. Por otro, en su parte central se incluye el primer prontuario sistematizado de las sentencias del Tribunal Constitucional que han reconocido explícitamente tales principios con explicaciones adicionales para cada uno. Sobre estas bases, se establecen tres conclusiones sobre la proyección de estas fuentes en el inmediato futuro que, si bien miran a la realidad española, no por ello carecen de interés en sistemas constitucionales de su entorno. Entre ellas destaca la urgencia de recuperar elementos clásicos del parlamentarismo para evitar mutaciones constitucionales indeseadas, en conexión con las advertencias de la doctrina más autorizada (sobre todo a propósito de la transformación del funcionamiento institucional en el período coetáneo y posterior a la pandemia). Asimismo, se consideran las dificultades y los riesgos de la interpretación de las fuentes del Derecho parlamentario en un contexto de polarización política, la cual corresponde precisamente a operadores políticos y, en especial, a la Presidencia de las Cámaras. En fin, a la vista de la panorámica, también reconocemos la utilidad homogeneizadora de estos instrumentos en un sistema jurídico compuesto caracterizado por un desarrollo cada vez más independiente de las Asambleas legislativas autonómicas. Todo ello responde a la confesada convicción de la necesidad de que la teoría contribuya a una evolución armónica del conjunto en la práctica.
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