Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.1.1.541Palabras clave:
Memoria operativa, comprensión lectora, desarrollo cognitivo, Working memory, reading comprehension, cognitive developmentResumen
Resumen
En este trabajo revisamos algunas de las principales cuestiones teóricas que se han planteado en torno al constructo de «memoria operativa » (MO) y a su reconocido papel en la cognición. En este sentido, nos centramos particularmente en la investigación sobre las habilidades de comprensión lectora, donde la MO se viene estudiado como posible fuente de diferencias individuales. Concretamente, nos referimos a tres puntos de especial interés: la existencia de diferencias evolutivas en la MO y su influencia en las diferencias en comprensión lectora; la importancia de la doble función de procesamiento y almacenamiento que usualmente se le atribuye y su papel en las habilidades de comprensión; y, finalmente, la especificidad o generalidad de la MO implicada en la comprensión. En relación con estas cuestiones, repasamos la evidencia empírica disponible, haciendo especial referencia a los resultados obtenidos en nuestros estudios evolutivos, en los que utilizamos diversas medidas de comprensión y memoria operativa.
Abstract
In this paper, some of the main theoretical issues of the “working memory” construct and its role in cognition are reviewed. We focus on the research on reading comprehension abilities, in which working memory (WM) has been studied as a possible source of individual differences. Particularly, we will refer to three points of special interest: the existence of developmental differences in the WM and its influence on reading comprehension differences; the importance of the double-sided working memory function of processing and storage and its role in comprehension abilities; and finally, the issue of the specificity versus generality of WM involved in comprehension. As far as these matters are concerned, we have analyzed the empirical evidence available, making a special remark on the results obtained in our developmental studies, in which we use several comprehension and working memory measures.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.




