Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación preventiva

Autores/as

  • Manuel Fernández Cruz Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
  • José Gijón Puerta Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
  • Emilio Jesús Lizarte Simón Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.13.1.17419

Palabras clave:

formación inicial docente, educación para la salud, dependencia, drogas, preservice teacher education, health education, dependency, drugs

Resumen

Resumen

La realización de programas escolares de prevención de consumo de drogas se ha demostrado eficaz en el control de hábitos de adicción en la población juvenil. El éxito de los programas preventivos descansa, en buena parte, en la capacitación de los docentes que los desarrollan y sus propias creencias sobre el consumo de drogas. Otro factor que puede estar relacionado con el éxito de los programas, es la experiencia del propio docente en el consumo de sustancias psicoactivas. En este artículo se explora la relación entre hábitos de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales de futuros docentes (estudiantes de magisterio de la Universidad de Granada) y las creencias falsas sobre prevención de la drogadicción en la escuela que mantienen. 

Abstract

Conducting educational programs to prevent drug use has proven effective in controlling addiction habits among young people. The success of prevention programs rests largely on the training of teachers and their own beliefs about drug use. Another factor that may be related to the success of the programs is teacher's own experience in the use of psychoactive substances. In this article we explore the relationship between tobacco, alcohol and illegal drugs consumption habits of future teachers (education students at the University of Granada) and the false beliefs about drug prevention at schools they have.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-24

Cómo citar

Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., & Lizarte Simón, E. J. (2016). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación preventiva. Acción Psicológica, 13(1), 67–78. https://doi.org/10.5944/ap.13.1.17419

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.