Cartografía de las relaciones entre las Cortes Generales y el poder judicial más allá de la función de nombramiento.
DOI:
https://doi.org/10.5944/trc.57.2026.48711Palabras clave:
separación de poderes, autonomía parlamentaria, independencia judicial, estatuto del parlamentario, función legislativa, procedimiento legislativo, ley singular, ley recalibradora, comparecencias, Comisiones de investigaciónResumen
La arquitectura constitucional, construida a partir del principio de división de poderes, contempla dos ámbitos separados para las Cortes Generales y el poder judicial, caracterizados respectivamente por la autonomía parlamentaria y la independencia judicial. Sin embargo, en la dinámica política y jurídica existen múltiples puntos de contacto entre ambas esferas, tradicionalmente opacadas por el estudio de la función de nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial. Este artículo examina críticamente algunas de estas fricciones desde el punto de vista del Parlamento y a la luz de los últimos precedentes y jurisprudencia. En concreto, se estudian la función legislativa, de control e información y la acusación al Gobierno prevista en el artículo 102 de la Constitución. A partir de esta panorámica se reconoce la existencia de una reciente tendencia a potenciar el papel del Parlamento y del control constitucional de su actuación frente a la intervención jurisdiccional.
Descargas
Citas
Arnaldo Alcubilla, E. (2018). Las relaciones entre las Cortes Generales y el Poder Judicial: diagnóstico en el 40 aniversario de la Constitución. Revista de las Cortes Generales, 104, 677-708.
Banacloche Palao, J. (2018). El desarrollo de los derechos fundamentales por el poder legislativo, el poder judicial y el Tribunal Constitucional. Estudios de Deusto, 66 (2), 17-46.
Barahona Migueláñez, M., y Ortea García, E. (2025). Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de parlamentario. En Sanz Pérez, Á. L. y Herráiz Serrano, O. (coords.), Compendio de Derecho Parlamentario (pp. 101-122). Valencia: Tirant lo Blanch.
Buchhalter Montero, B. (2023). Algunos problemas procesales (penales) de la investigación parlamentaria: examen parlamentario de la función jurisdiccional, flujos de información y concordancia práctica. Asamblea, 45, 43-80.
Buchhalter Montero, B. (2025). Comisiones parlamentarias de investigación y justicia penal. Problemas procesales de la pluralidad de actividades sobre unos mismos hechos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Cabellos Espiérrez, M.A. (2023). El poder judicial: configuración constitucional, desarrollo y retos. Madrid: Marcial Pons.
De Rosa Cañete, A. (2025). ¿Control parlamentario del Poder Judicial? Límites constitucionales y alcance normativo de la comparecencia de jueces y magistrados ante las Cortes Generales. XXII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España.
García-Escudero Márquez, P. (2000). La iniciativa legislativa del gobierno. Madrid: CEPC.
García-Escudero Márquez, P. (2021). El asesoramiento jurídico y técnico-legislativo en el Parlamento español. Los letrados de las Cortes Generales. En Cazorla González-Serrano, L. (dir.), Estudios en homenaje al profesor Luis María Cazorla Prieto (Vol. 2, pp. 721-740). Madrid: Thomson Reuters Aranzadi.
García-Escudero Márquez, P. (2025). Separación de poderes e independencia judicial. En Ruiz Risueño, F. (coord.), Justicia y Estado de Derecho (pp. 131-160). Madrid: Thomson Reuters Aranzadi.
Garrote de Marcos, M. (2024). El auge del recurso de amparo parlamentario. Relato y reflexiones sobre la jurisprudencia constitucional en la última década. Teoría y realidad constitucional, 53, 557-593.
González del Campo, L. (2022). La inviolabilidad de las Cámaras parlamentarias en el ordenamiento jurídico español: significado y alcance. Legebiltzarreko Aldizkaria – Revista del Parlamento Vasco, 3, 64-107.
Martínez Alarcón, M. L. (2004). Reflexiones sobre el ejercicio de la función legislativa y su relación con el principio de independencia judicial. Revista jurídica de Castilla - La Mancha, 36, 163-176.
Miranda López, L.M. (2018). Parlamento y control judicial. Valencia: Tirant lo Blanch.
Montañés Pardo, M.A. (2018). Artículo 102. En Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M. y Casas Baamonde, M.ª E. (dirs.), Comentarios a la Constitución Española (Vol. 2, pp. 438-447). Madrid: Fundación Wolters Kluwer, Boletín Oficial del Estado, Tribunal Constitucional y Ministerio de Justicia.
Montilla Martos, J. A. (2015). Las leyes singulares en la doctrina del Tribunal Constitucional. Revista española de derecho constitucional, 35(104), 269-295.
Movilla Álvarez, C. (1996). Independencia del Juez y derechos humanos. En Equilibrio constitucional, independencia judicial y derechos humanos, II Seminario Internacional sobre la Independencia Judicial en Latinoamérica, Sao Paulo, 13-31.
Peñaranda Ramos, J. L. (2018). Capítulo I: De las Cámaras. Artículo 71. En Cazorla Prieto, L. M.ª y Palomar Olmeda, A. (dirs.), Comentarios a la Constitución española de 1978 (Vol. 1, pp. 1908-1983). Madrid: Thomson Reuters Aranzadi.
Rama Cerbán, F. (2025). La pérdida de la condición de parlamentario de Alberto Rodríguez. Revista española de derecho constitucional, 45 (133), 321-349.
Ridao Martín, J. (2020). Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Cataluña sobre los efectos del Acuerdo de la Junta Electoral central 2/2020, relativo a la “inelegibilidad sobrevenida” del diputado Joaquim Torra i Pla. Legebiltzarreko Aldizkaria – Revista del Parlamento Vasco, 1, 190-225.
Rodríguez Patrón, P. (2017). La ley singular como categoría de acuñación jurisprudencial: una nueva aproximación a su particular significado y problemática. Revista de Derecho Político, 99, 167-197.
Sainz Moreno, F. (2002). Reuniones y manifestaciones ante la sede de los Parlamentos. Cuadernos de derecho público, 15, 45-76.
Santaolalla López, F. (2001). Artículo 102. En Garrido Falla, F. (dir.), Comentarios a la Constitución (3ª. ed., Vol. 1, pp. 1580-1594). Madrid: Civitas.
Sosa Wagner, F. y Fuertes, M. (2023). Responso por una legislatura. El Mundo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Piedad García-Escudero Márquez, Enrique Ortea García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.




