Aunque en la segunda mitad del siglo XX ya comenzó a hablarse de Humanidades Digitales y su aplicación en las distintas materias, no es hasta el comienzo de este siglo cuando se produce un avance importante en esta disciplina, y es en el mundo anglosajón donde se desarrolla con más fuerza. En este contexto surge la aplicación de las herramientas informáticas en el campo de la Historia y su investigación.

Bajo estas premisas la University of Nebraska-Lincoln, asistida para la producción por su New Media Center y con el soporte económico ofrecido por el Fondo John y Catherine Angle desarrolló el proyecto Digital History Project con el fin de formar e informar a los especialistas, y al público en general, en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la Historia.

El diseño de la página es funcional, la estructura de la página supone una división en tres, en vertical. En la parte izquierda superior se encuentra el logotipo de la página, y seguidamente, debajo de este, el menú con el índice de contenidos compuesto por About (acerca de), Blog, Documenting (documentando), Doing (haciendo), Teaching (enseñando), y por último Social media. Tanto Documenting, Doing, como Teaching tienen subepígrafes incluidos. Todos los enlaces a los epígrafes de contenidos funcionan, si bien, hoy en día no existen cuentas de Twitter ni de Facebook. El enlace a YouTube está activo y nos redirecciona a la página denominada Digital History Project de YouTube, donde se encuentran varios videos.

En las otras dos partes de la página de inicio nos encontramos una división que repite los tres submenús más importantes de la página, en la parte superior de esta división (que ocupa las dos partes verticales anteriormente mencionadas) se encuentra el submenú Documenting Digital History, y de las dos divisiones que existen en la parte inferior se encuentran a la izquierda Doing Digital History y a la derecha Teaching Digital History. Todos los enlaces de estos tres epígrafes funcionan salvo el enlace al sub-epígrafe Guidelines for Evaluating Digital Scholarship contenido en Documenting Digital History, que enlaza con una página que produce error.

Una vez que enlazamos con las páginas secundarias, estas tienen un diseño blanco y limpio, casi todo el texto se realiza negro. En la página inicial no existe la facilitadora y habitual opción de búsqueda de contenidos que se encuentran en la mayoría de los sitios web. Tampoco cuenta con un buzón de preguntas, sugerencias o disconformidades, donde los usuarios puedan expresar sus inquietudes sobre los contenidos de la página o las dudas que les puedan surgir.

Aunque ya he hablado brevemente de la distribución de contenidos, sobre todo a un nivel de diseño de la página, esta merece un estudio a mayor profundidad.

En el epígrafe denominado About se explica claramente los objetivos que se persiguen con la creación de esta página. El objetivo general es formar tanto a académicos como a otro tipo de usuario sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la Historia. Para ello, a través de esta página, se pondrá a disposición de los usuarios información que facilite la consecución del objetivo.

En esta misma cabecera, se encuentran los datos de los directores principales del proyecto, así como otros colaboradores, sus competencias, y algunas de las herramientas utilizadas para su creación como es el lenguaje de marcado HTML, junto a la hoja de estilo CSS, edición de videos, y editores del blog que ha sido creado con el sistema de gestión de contenidos WordPress. Aquí se encuentra también la información de contacto a donde podemos dirigir todas nuestras preguntas y sugerencias.

El blog comenzó su andadura a finales de septiembre de 2006 coincidiendo con la realización de un taller organizado por la Universidad Nebraska-Lincoln, cuya materia era el uso de los medios digitales en las Humanidades. Se recopila y recoge en diferentes artículos la información proporcionada por los profesores en ponencias, mesas redondas, etcétera. Los artículos presentados tratan sobre cómo los diferentes ponentes han utilización las tecnologías digitales disponibles en sus respectivos campos de estudio.

El blog no ha tenido entradas regulares y parece tratarse más de una pantalla de las diferentes actividades realizadas por la Universidad Nebraska-Lincoln, ya sean talleres, simposio, jornadas, seminarios, etcétera. Desde principios de octubre de 2006 hasta mayo de 2007 no presenta actividad, y de forma intermitente, sin una regularidad concreta, aparecen publicaciones hasta las últimas que están datadas en enero de 2012. Existe la posibilidad de compartir la información vía correo electrónico.

Los temas de los artículos son de gran interés y a pesar del tiempo transcurrido desde la última publicación, al menos en lo que respecta al estado de la cuestión en España, son de plena actualidad. Es interesante que en el blog si exista un buscador, y también, un blogroll situado en la zona destinada al menú, aunque algunos de los enlaces proporcionados en el mismo a otras instituciones estén rotos o hayan cambiado. Sorprende que todavía exista la posibilidad de hacerte seguidor de este blog, ya que después de 8 años de inactividad podríamos deducir que es muy posible que nunca vaya a ser reactivado de nuevo.

Los demás enlaces existentes en el blog nos devuelven Digital History Project y a sus diferentes epígrafes.

El apartado Documenting Digital History tiene una pequeña introducción que clarifica su cometido principal, que no es otro que establecer cómo se reinventa la Historia cuando para la realización de los distintos análisis se utilizan las metodologías digitales disponibles y, como segundo objetivo, no por ello menos importante, que la calidad de los estudios de investigación resultantes sea alta, por lo que se pone a disposición de los historiadores y personas interesada en el tema herramientas para lograr el objetivo. Una de las herramientas de gran importancia, al menos desde mi punto de vista, es el directorio de historiadores digitales que funciona como un buscador con diferentes criterios de aplicación (nombre, institución, o materia). Como ya he indicado anteriormente el enlace del sub-epígrafe Guidelines for Evaluating Scholarship está roto y nos devuelve el error 404-page not found. Por su traducción al español lo que encontraríamos en dicho enlace sería la guía para realizar la evaluación de los trabajos (entiendo que para realizar la revisión por pares). El enlace al Center for Digital Research in the Humanities1 sí se encuentra activo, y se trata de la institución que dictó las directrices para la revisión anteriormente mencionada.

El siguiente punto en el submenú es NEH Digital Humanities Grant donde encontramos información sobre la creación y dotación de un fondo para el estudio de las Humanidades Digitales, y que favorezca la creación de una comunidad académica que afronte colaborativamente y con las herramientas necesarias este estudio en cuestión.

Al pinchar sobre el siguiente punto Project Reviews nos redirecciona a una página donde encontramos el listado con el nombre de todos los proyectos realizados hasta el momento y el par que lo ha revisado, a su vez, al clicar sobre el nombre del proyecto accedemos a una descripción del mismo, también el nombre de los investigadores, el par que lo ha corregido y la fecha de corrección, así como enlace a la página del proyecto propiamente dicha. Los proyectos son muy variados, e interesantes. Existen algunos enlaces que producen error y en mi caso el ordenador bloquea ciertas paginas por considerarlas poco seguras. Causan gran impresión tanto el proyecto Between The Tides como el denominado The Lost Museum. Todos los proyectos han sido revisados entre el año 2007 y el año 2011.

En Tools Reviews se presenta la misma estructura de trabajo que en Project Reviews, e idénticos problemas en lo relativo a enlaces que ya no se encuentran activos, pero también, encontramos herramientas que no solo se han mantenido, sino que te animan a navegar hacia sus últimas ubicaciones y explorar sus nuevas utilidades como es el caso de Exhibit. Como curiosidad nombrar el enlace de GoogleEarth que es uno de los que no funcionan. Las herramientas se han revisado entre el año 2007 y 2009.

Avanzamos en el menú y llegamos a Doing Digital History donde de nuevo una pequeña explicación nos indica el objetivo y lo que vamos a encontrar, con una especial referencia a la capacidad de hipertextual que permite profundizar y realizar la trayectoria al pasado. Esta sección se divide en Essays, Interviews y Lectures, cada una con su correspondiente enlace que nos redirecciona a la página que lista el contenido incluyendo denominación, autor/es, institución, y fecha. A través del nombre se accede al recurso, que en el caso de tratarse de un ensayo se encuentra texto con imágenes y gráficos que a su vez contienen hiperenlaces a páginas de datos y, en el caso de tratarse de entrevista o conferencia son videos compartidos a través de Youtube. Los ensayos se han realizado entre los años 2007 y 2009, las entrevistas entre los años 2006 y 2014 y todas las conferencias ubicadas en Youtube son del año 2006. El ensayo titulado “When Was Linearity?: The Meaning of Graphics in the Digital Age” aunque ha sido realizado en el año 2008 podría ser de absoluta aplicación en el año 2020. En cuanto a los videos adocena que no cuentan con subtítulos ni traducciones.

El último punto del menú es Teaching Digital History. El texto de entrada establece la necesidad de relacionar las Historia con las nuevas herramientas. Los estudiantes son los que deben desarrollar herramientas y también sacar conclusiones actualizadas. Por ello hay que formarse, adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la utilización de estas herramientas. La subdivisión es clara, primero encontramos Student Projects que nos dirige a una página donde están listados los ensayos de los estudiantes, con la estructura mencionada anteriormente, el enlace incluido en la denominación del ensayo te redirige al documento propiamente dicho. Los documentos se escribieron entre los años 2007 y 2009, y se encuentran también incluidos en el apartado Essays de Doing Digital History.

El segundo y último epígrafe de Teaching Digital History se denomina Syllabi e incluye a través de un enlace, la formación sobre el tema que se podía realizar tanto en Licenciatura como en Grado en la Universidad de Nebraska-Lincoln, entre los años 2007 y 2011. Pinchando sobre cada uno de los códigos y títulos accedemos a un documento PDF que incluye todo el diseño del curso en cuestión.

Al final de la página encontramos el logotipo de las licencias de Creative Commons2, el logotipo de la Universidad de Nebraska-Lincoln que es la Institución creadora de este proyecto, y por último el de Office of Digital Humanities3 que es la oficina gubernamental que dota los fondos necesarios para el desarrollo y la investigación en las diferentes disciplinas que componen las Humanidades Digitales.

La página se encuentra bajo licencia de Creative Commons con Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual (CC BY-NC-SA), lo que significa que bajo esta licencia está permitido que otros rehagan, adapten y construyan sobre lo que existe en la página de manera no comercial, siempre que lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Esta interesante página web no ha tenido un recorrido muy largo en el tiempo. Es bastante sorprendente que, con los medios disponibles con los que cuenta una Universidad americana, tanto económicos como en recursos humanos, lo que se inició con fuerza en el año 2006 se fuera abandonando, y que sus últimas actualizaciones se produjeran en el año 2014. Existe la posibilidad que el abandono simplemente fuera debido a que el Center for Digital Research in the Humanities de la propia Universidad cobrara fuerza y tomara el relevo, sustituyendo a la página progresivamente.

Pero es muy posible también, que la participación de la Universidad Nebraska-Lincoln en un nuevo y más ambicioso proyecto denominado Humanities without Walls4 que comenzó su andadura en el año 2012, y en el cual están involucradas 15 instituciones universitarias americanas entre las que se encuentra la mencionada universidad sea la razón fundamental por la cual el proyecto, aunque aún no esté desactivado, haya caído en el olvido.

El abandono de la actividad de este proyecto ha sido una gran pérdida tanto para los especialistas como para aquellas personas interesadas en el estudio de esta disciplina, puesto que, a pesar de los años que han pasado desde la última actividad, los temas tratados son muy actuales y la página presenta una estructura muy meditada, y con contenidos de gran calidad. La posibilidad de poder contactar con otros historiadores a través del directorio, con los que puedas trabajar realizando revisiones por pares o simplemente contactar para discutir las inquietudes comunes y los puntos de vista es una demostración del nivel de planificación con el que esta página contó desde su misma concepción.

Aunque la página pretende ser inclusiva y válida tanto para el especialista como para el usuario menos especializado, considero que este objetivo no se llegó a cumplir y que esta página es sobre todo para expertos en la materia, ya que, al no ofrecer en la página principal algunas herramientas básicas como son un buscador, un buzón de sugerencias o incluso una ayuda, (hay que recordar que el correo de contacto se encuentra dentro del epígrafe About) al no encontrarse estas herramientas a la vista suele producir un efecto de desánimo en los usuarios principiantes que reaccionan abandonando el sitio web.

Dado el tipo de proyecto e institución que lo promovía, deberían haber contemplado la posibilidad de que la página estuviera elaborada en varios idiomas.

Al evaluar la accesibilidad de la página creada en el año 2006, con mis ojos del año 2021, lógicamente tiene múltiples carencias ya que no tiene opciones de lectura en voz alta, las imágenes no incluyen descripciones para personas con problemas de visión, los videos no incluyen subtítulos, ni traducciones a diferentes idiomas y la visualización de la página no es adaptativa a diferentes tipos de dispositivos.

Pese a todo, considero que tuvo que tratarse de una herramienta muy valiosa y potente en su momento, y que sí en un futuro la Universidad Nebraska-Lincoln decidiera reactivarla convirtiéndola en una página accesible con unos horizontes ampliados que dieran cabida a instituciones universitarias de todo el mundo se convertiría en un importante motor de avance para el desarrollo de la Historia Digital.


[1] Accesible desde: https://cdrh.unl.edu/.