"Esclava siendo Señora": Poder y agencia femenina en "El conde Partinuplés" de Ana Caro Mallén
DOI:
https://doi.org/10.5944/rei.vol.6.2018.22075Palabras clave:
Ana Caro Mallén, El conde Partinuplés, agencia femenina, poder, género, teatroResumen
El presente artículo propone interpretar la comedia El conde Partinuplés (1653), de Ana Caro Mallén, como una reflexión sobre las posibilidades, contradicciones y limitaciones experimentadas por la mujer gobernante en el marco sociocultural del siglo XVII. Dicha reflexión se construye a través del personaje ficticio de Rosaura, emperatriz de Constantinopla. La obra se nutre, además, de numerosas referencias intertextuales, mitológicas y culturales que se ven invertidas o subvertidas en manos de la dramaturga, al tiempo que la magia (elemento dual y de gran valor simbólico) y la solidaridad entre mujeres se convierten en el ente generador de la agencia femenina en la comedia.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-12-25
Cómo citar
Tacón García, A. (2018). "Esclava siendo Señora": Poder y agencia femenina en "El conde Partinuplés" de Ana Caro Mallén. Revista De Escritoras Ibéricas, 6, 9–36. https://doi.org/10.5944/rei.vol.6.2018.22075
Número
Sección
ARTÍCULOS