Intelectuales y cine en el segundo franquismode las Conversaciones de Salamanca al nuevo cine español

Autores/as

  • Carlos Aragüez Rubio

DOI:

https://doi.org/10.5944/hdp.5.2005.41135

Resumen

El presente artículo es un intento de demostrar la existencia de una intelectualidad articulada en torno al mundo del cine español a mediados de los cincuenta y que alcanza un punto álgido en los sesenta con la participación activa de ésta en diversas publicaciones de importancia y a través de las pantallas con el fenómeno del "nuevo cine español". Esta intelectualidad toma conciencia colectiva en las Conversaciones Nacionales de Cinematografía organizadas en 1955 por el Cineclub del SEU de la Universidad de Salamanca, y se articula en tres bloques entrelazados: los participantes activos del mundo del celuloide en España (directores, guionistas y productores), los críticos especializados, y algunos políticos, normalmente vinculados al mundo de la crítica, entre los que sobresale la figura del dos veces director general de Cinematografía y Teatro, José María García Escudero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Encuesta a directores”, Nuestro Cine, 6-7 (1962), pp. 1123

ABAJO DE PABLOS, J. J., Mis charlas con Juan Antonio Bardem, Valladolid, Quirón, 1998

ALTED, Alicia y AUBERT, Paul, Triunfo en su época, Madrid, Casa de Velázquez-Pléyades, 1995

CAPARROS LERA, J. M., Historia crítica del cine español (desde 1897 hasta hoy), Barcelona, Ariel, 1999

EGIDO, Luciano G, Bardem, Madrid, Visor, 1958

ERICE, Víctor, y SAN MIGUEL, Santiago, “Rafael Azcona. Iniciador de una nueva corriente cinematográfica”, Nuestro Cine, 4 (1961), pp. 3-7

FANÉS, Félix, El cas CIFESA: vint anys de cinema espanyol (1931-1951), Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1989

FRANCIA, Ignacio, “Antes de Salamanca, en Salamanca, después de Salamanca” en WAA, El cine español desde Salamanca, (1955-1995), Salamanca,...

FUSI, Juan Pablo, “La reaparición de la conflictividad en la España de los sesenta” en FONTANA, Josep (ed.), España bajo el franquismo, Barcelona,...

GARCÍA ESCUDERO, José María, “Las políticas del cine español” en W.AA, El cine español desde Salamanca , (1955-1995), Salamanca, Junta de...

GARCÍA ESCUDERO, José María, Cine español, Madrid, Rialp, 1962

GARCÍA ESCUDERO, José María, Cine social, Madrid, Taurus, 1958

GARCÍA ESCUDERO, José María, De Cánovas a la República, Madrid, Rialp, 1995

GARCIA ESCUDERO, José María, La historia en den palabras de! cine español y otros escritos ek cine, San Sebastián, Cineclub del SEU, 1954

GARCÍA ESCUDERO, José María, La primera apertura. Diario de un director general, Barcelona, Planeta, 1978

GARCÍA ESCUDERO, José María, Las libertades del aire y la soberanía de las naciones, Instituto Francisco de Vitoria, 1951

GARCIA ESCUDERO, José María, Una política para el cine español, Madrid, Editora Nacional, 1967

GARCIA ESCUDERO, José María, Vamos a hablar de cine, Tafalla, Salvat, 1971

GÓMEZ ROJO, A., Berlanga contra el poder y la gloria, Madrid, Temas de Hoy, 1990

GRACIA GARCIA, Jordi, La resistencia silenciosa: fascismo j cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2004

GUBERN, Román y FONT, Doménech, Un cine para el cadalso. Cuarenta años de censura cinematográfica en España, Barcelona, Euros, 1975

GUBERN, Román, Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995

GUBERN, Román, Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995

GUBERN, Román, La censura, función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975), Barcelona, Península, 1981

HEREDERO, Carlos F., Las huellas del tiempo: cine español 1951-1961, Valencia-Madrid, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993

HERNÁNDEZ LES, J. e HIDALGO, M., El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga, Barcelona, Anagrama, 1981

LLINAS, Francisco, José Antonio Nieves Conde. El oficio del cineasta, Valladolid, Semana Internacional de Cine, 1995

LLINAS, Francisco, José Antonio Nieves Conde. El oficio del cineasta, Valladolid, Semana Internacional de Cine, 1995

MARTÍN PATIÑO, Basilio, “Carta a Juan Antonio Pérez Millán sobre aquello de Salamanca y otras reflexiones subyacentes” en WAA, El cine español...

MARTÍN PATIÑO, Basilio, Nueve cartas a Berta, Madrid, Ciencia Nueva, 1968

MONLEÓN, José, “Los golfos, dos años después”, Triunfo, 7 (1962), p. 40

PÉREZ LOZANO, J.M., Berlanga, Madrid, Visor, 1959

PÉREZ PERUCHA, J., Entorno a Luis García Berlanga, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1980

QUEREJETA, Elias, “La industria del cine en España, desde Salamanca a la actualidad” en WAA, El cine español desde Salamanca, (1955-1995),...

RUIZ SANZ, Mario, El Verdugo: un retrato satírico del asesino español, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003

SANTOS FONTENLA, César, “Berlín: Carlos Saura, el mejor director”, Triunfo, 215 (1966), pp. 14-15

SANTOS FONTENLA, César, “Venecia 63. Premio para Berlanga”, Triunfo, 67 (1963), pp. 26-43

SANTOS FONTENLA, César, El cine español en la encrucijada. Madrid, Ciencia Nueva, 1967

VVAA, El cine español desde Salamanca (1955-1995), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1995

Descargas

Publicado

2005-06-01

Cómo citar

Aragüez Rubio, C. (2005). Intelectuales y cine en el segundo franquismode las Conversaciones de Salamanca al nuevo cine español . Historia del Presente, (5), 121–138. https://doi.org/10.5944/hdp.5.2005.41135