La leyenda troyana en la Antigüedad Tardía. Una aproximación a los poemas de Dioscoro de Afrodito
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.30.2017.19869Palabras clave:
Troya, papiros, historiografía, poesía, etopeya, Aquiles, Políxena, Troy, papyri, historiography, poetry, ethopoiia, Achilles, Polyxena.Resumen
La leyenda troyana se configura como relato literario a lo largo de la Antigüedad expandiendo y modificando los diferentes episodios que la componen. El estudio de la utilización de la leyenda en los poemas conservados del puño y letra de Dioscoro de Afrodito, autor del siglo VI, nos permiten aproximarnos a la evolución y configuración del canon troyano, así como a las obras clásicas todavía disponibles en su época y al resto de fuentes que le sirvieron como modelo para sus composiciones.
The Trojan legend becomes a literary narrative throughout Antiquity expanding and modifying its different episodes. The study of this legend in Dioscorus of Aphrodito’s autograph poems (from 6th century BC), allows us to grasp the evolution and configuration of the Trojan canon, the classical works still available in his time, and other sources used as a model for his compositions.
Descargas
Citas
BELL, Harold I.: Greek Papyri in the British Museum, Vol. V. London, 1917.
BOWERSOCK, Glen W.: Hellenism in Late Antiquity, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1990.
BOWIE, Ewen L.: “Greeks and Their Past in the Second Sophistic”, Past & Present, 46, (1970), pp. 3-41.
CAMERON, Alan: “Wandering Poets. A Literary Movement in Byzantine Egypt”, Historia, 14, 1965, pp. 470-509.
CAMERON, Alan: Wandering Poets and Other Essays on Late Greek Literatura and Philosophy, Oxford-Nueva York, Oxford University Press, 2016.
CRISTOBAL, Vicente; BARRIO VEGA, Mª Felisa del: La Ilíada latina; Diario de la guerra de Troya de Dictis Cretense; Historia de la destrucción de Troya de Dares Frigio, Madrid, Gredos, 2001.
CRISTÓBAL, Vicente: “La leyenda de Troya en la poesía de Catulo” en BORRELL VIDAL, Esperança y Ferreres Pérez, Lambert (eds), Artes ad humanitatem, Barcelona, 2010, vol II. pp. 15-36.
FOURNET, Jean-Luc: “Liste des papyrus édités de l’Aphrodité byzantine” en FOURNET, Jean-Luc: Les archives de Dioscore d’Aphrodité cent ans après leur découverte: histoire et culture dans l’Egypte byzantine: actes du Colloque de Strasbourg, Paris, De boccard, 2008, pp. 307-343.
FOURNET, Jean-Luc: Hellénisme dans l’Égypte du VIe siècle. La bibliothèque et l’œuvre de Dioscore d’Aphrodité, 2 vols, El Cairo, MIFAO 115, 1999.
FOWLER, Robert L.: Early Greek mythography. I. Texts, Oxford, Oxford University Press, 2000.
FOWLER, Robert L.: Early Greek mythography. II. Commentary, Oxford, Oxford University Press, 2013.
GARCÍA GUAL, Carlos: Historia mínima de la mitología, Madrid, Turner, 2014.
GARCÍA GUAL, Carlos: Introducción a la mitología, Madrid, Alianza, 2010.
GOLDHILL, Simon: The Invention of Prose, Oxford, Oxford University Press, 2002.
HARRISON, George William Mallory: “Seneca on the fall of Troy” en HARRISON, George William Mallory: Brill’s companion to Roman tragedy, Leiden Brill, 2015.
HEITSCH, Ernst: Die griechischen Dichterfragmente der römischen Kaiserzeit 1 y 2, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1963-1964.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, David: Bakkhos Anax. Un estudio sobre Nono de Panópolis, Madrid, CSIC, 2008.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, David: Breve historia de Bizancio, Madrid, Alianza, 2014.
JOHNSON, Scott F. (ed.): Greek literature in late antiquity: dynamism, didacticism, classicism. Hampshire-Burlington, Ashgate, 2006.
KEYDELL, Rudolf: “Die Dichter mit Namen Peisandros”, Hermes, 70, 1935, pp. 301-311.
KIM, Lawrence: Homer between History and Fiction in Imperial Greek Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
KUEHN, Clement: Channels of Imperishable Fire: The Beginnings of Christian Mystical Poetry and Dioscorus of Aphrodito, Nueva York, Peter Lang, 1995.
MACCOULL, Leslie S. B.: Dioscorus of Aphrodito. His Work and His World, Berkeley-Los Angeles, University of California Press, 1988.
MACIVER, Calum Alasdair: Quintus Smyrnaeus’ Posthomerica. Engaging Homer in Late Antiquity, Leiden, Brill, 2012.
MARCOS CASQUERO, Manuel Antonio: Dictis Cretense. Diario de la guerra de Troya. León, Universidad de León, 2003.
MASPERO, Jean: Catalogue général des antiquités égyptiennes du Musée du Caire: Papyrus grecs d’époque byzantine, 3 vols., El Cairo, Imprenta del Institut Français d’Archéologie Orientale, 1911-1916.
MESTRE, Francesca: Filóstrato. Heroico; Gimnástico; Descripciones de cuadros, Madrid, Gredos, 1996.
MIGUÉLEZ-CAVERO, Laura: Triphiodorus, «The Sack of Troy». A general Study and Commentary, Berlín, De Gruyter, 2013.
MILNE, Herbert J. M.: Catalogue of the Literary Papyri in the British Museum, London, 1927.
MOROCHO GAYO, Gaspar: Dion de Prusa. Discursos I-XI, Madrid, Gredos, 1988.
MOVELLÁN LUIS, Mireia: “Que tot canviï perquè tot segueixi igual. La recepció d’Homer a la Segona Sofística” en BORREL VIDAL, Esperança y GÓMEZ CARDÓ, Pilar: Omnia mutantur. Canvi, transformació i pervivencia en la cultua clàssica, en les seves llengües i en el seu llegat, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016, pp. 107-113.
NARRO, Ángel: “Lo scontro tra formazione classica e pensiero cristiano: ‘La vita e miracoli di Santa Tecla’”, Graeco-Latina Brunensia XV, 2, 2010, pp. 127-138.
PUTNAM, Michael C. J.: “Troy in Latin literature”, New England Classical Journal, 34.3 (2007)
TOLEDANO VARGAS, Mario: Quinto de Esmirna. Posthoméricas, Madrid, Gredos, 2004.
UREÑA BRACERO, Jesús: “Homero en la formación retórico-escolar griega: etopeyas con tema del ciclo troyano”, Emerita, LXVII 2, 1999, pp. 315-338.
VIAN, Francis: Recherches sur les posthomerica de Quintus de Smyrne, Paris, Klincksieck, 1959.
VITELLI, Girolamo: Papiri greco-egizii, Papiri Fiorentini, Vol. I: Documenti pubblici e privati dell’età romana e bizantina, Milan, 1906.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).