La influencia de la formación en las creencias y actitudes de los profesores de inglés como lengua extranjera en la enseñanza de la pronunciación en escuelas secundarias en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42832Resumen
Pese a la falta de énfasis que los docentes de inglés como lengua extranjera dan a la pronunciación inglesa dentro de sus aulas, es esperable y deseable que sus estudiantes finalicen la educación secundaria con una buena pronunciación. Con el fin de comprender y abordar esta inconsistencia, este estudio pretende investigar cómo la formación en fonética/fonología y en la enseñanza de la pronunciación influye en las creencias y actitudes que el profesorado de inglés tiene sobre su instrucción. Para llevarlo a cabo, durante los meses de mayo a octubre 2023, treinta y ocho profesores de secundaria cumplimentaron una encuesta virtual. Los resultados de esta se analizaron siguiendo una metodología mixta. En primer lugar, se analizaron once creencias valoradas en una escala de siete puntos con tres modelos lineares mixtos; seguidamente, se examinaron sus opiniones sobre diferentes aspectos de la pronunciación con porcentajes. Los resultados muestran que el profesorado con formación tiene una actitud más positiva, especialmente aquellos formados en la enseñanza de la pronunciación. Además, la entonación se considera el elemento más importante a enseñar. Estos resultados sugieren que la pronunciación debe tener mayor relevancia en los programas de formación docente.
Descargas
Citas
BAKER, Amanda, and John MURPHY (2011): “Knowledge Base of Pronunciation Teaching: Staking Out the Territory”, TESL Canada Journal, 28, pp. 29–50. https://doi.org/10.18806/tesl.v28i2.1071
BASTURKMEN, Helen (2012): “Review of Research into the Correspondence between Language Teachers’ Stated Beliefs and Practices”, System, 40, pp. 282–295. https://doi.org/10.1016/j.system.2012.05.001
BREITKREUTZ, Judy A., DERWING, Tracey M., and Marian J. ROSSITER (2001): “Pronunciation Teaching Practices in Canada”, TESL Canada Journal, 9.1, pp. 51-61. https://doi.org/10.18806/tesl.v19i1.919
BORG, Simon (2003): “Teacher Cognition in Language Teaching: A Review of Research on What Language Teachers Think, Know, Believe, and Do”, Language Teaching, 36, pp. 81–109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
BORG, Simon (2006): Teacher cognition and language education: Research and practice, London, Continuum.
BURGESS, John, and Sheila SPENCER (2000): “Phonology and Pronunciation in Integrated Language Teaching and Teacher Education”, System, 28, pp.191–215. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00007-5
BURNS, Anne (2006): “Integrating Research and Professional Development on Pronunciation Teaching in a National Adult ESL Program”, TESL Reporter, 39, pp. 34–41.
BURRI, Michael, BAKER Amanda, and Honglin CHEN (2017): “‘I Feel like Having a Nervous Breakdown’: Pre-service and In-service Teachers’ Developing Beliefs and Knowledge about Pronunciation Instruction’”, Journal of Second Language Pronunciation, 3, pp. 109–35. https://doi.org/10.1075/jslp.3.1.05bur
BURRI, Michael, and Amanda BAKER (2021): “‘I Feel… Slightly out of Touch’: A Longitudinal Study of Teachers Learning to Teach English Pronunciation Over a Six-year Period”, Applied Linguistics, 42.4, pp. 791-809. https://doi.org/10.1093/applin/amab009
BUSS, Larissa (2016): “Beliefs and Practices of Brazilian EFL Teachers Regarding Pronunciation”, Language Teaching Research, 20.5, pp. 619-637. https://doi.org/10.1177/1362168815574145
COUPER, Graeme (2016): “Teacher Cognition of Pronunciation Teaching: Teachers’ Concerns and Issues”, TESOL Quarterly, 51.4, pp. 820-843. https://doi.org/10.1002/tesq.354
DELICADO CANTERO, Manuel, and William STEED (2015): “La enseñanza de la pronunciación del español en Australia: creencias y actitudes de los profesores [The Teaching of the Pronunciation of Spanish in Australia: Beliefs and Attitudes of Teachers]”, Journal of Spanish Language Teaching, 2.1, pp. 18–35. https://doi.org/10.1080/23247797.2015.1012895
DERWING, Tracey M. (2008): “Curriculum Issues in Teaching Pronunciation to Second Language Learners”, Phonology and Second Language Acquisition, ed. Jette G. Hansen Edwards and Mary L. Zampini, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, pp. 347-370. https://doi.org/10.1075/sibil.36.17der
DERWING, Tracey M., and Murray J. MUNRO (2015): Pronunciation teaching fundamentals: evidence-based perspectives for L2 teaching and research, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins.
FOOTE, Jennifer A., HOLTBY, Amy K., and Travey M. DERWING (2011): “Survey of the Teaching of Pronunciation in Adult ESL Programs in Canada”; TESL Canada Journal, 29.1, pp. 1-22. https://doi.org/10.18806/tesl.v29i1.1086
HENDERSON, Alice, FROST, Daniel, TERGIJEFF, Elina, KAUTZSCH, Alexander, MURPHY, Dreide, KIRKOVA-NASKOVA, Anastazija, WANIEK-KLIMCZAK, Ewa, LEVEY, David, CUNNIGHAM, Una, and Lesley CURNICK (2012): “The English Pronunciation Teaching in Europe Survey: Selected Results”, Research in Language, 10.1, pp. 5-27. https://doi.org/10.2478/v10015-011-0047-4
HISMANOGLU, Murat, and Sibel HISMANOGLU, (2010): “Language Teachers’ Preferences of Pronunciation Teaching Techniques: Traditional or Modern?”, Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, pp. 983–989. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.138
HUENSCH, Amanda (2019a): “Pronunciation in Foreign Language Classrooms: Instructors’ Training, Classroom Practices, and Beliefs”, Language Teaching Research, 23.6, pp. 745-764. https://doi.org/10.1177/1362168818767182
--- (2019b): “The Pronunciation Teaching Practices of University‐level Graduate Teaching Assistants of French and Spanish Introductory Language Courses”, Foreign Language Annals, 52.1, pp. 13-31. https://doi.org/10.1111/flan.12372
ISAACS, Talia (2009): “Integrating Form and Meaning in L2 Pronunciation Instruction”, TESL Canada Journal, 27.1, pp. 1-12. https://doi.org/10.18806/tesl.v27i1.1034
KIRKOVA-NASKOVA, Anastazija, TERGIJEFF, Elina, FROST, Daniel, HENDERSON, Alice, KAUTZSCH, Alexander, LEVEY, David, MURPHY, Dreide, and Ewa WANIEK-KLIMCZAK (2013): “Teachers’ Views on Their Professional Training and Assessment Practices: Selected Results from the English Pronunciation Teaching in Europe Survey”, Proceedings of the 4th Pronunciation in Second Language Learning and Teaching conference, ed. John M. Levis and Kimberly LeVelle, Ames, IA, Iowa State University, pp. 29–42.
LEVIS, John M. (2005): “Changing Context and Shifting Paradigms in Pronunciation Teaching”, TESOL Quarterly, 39.3, pp. 369-377. https:/7doi.org/10.2307/3588485
LEVIS, John M. (2018): Intelligibility, Oral Communication, and the Teaching of Pronunciation, Cambridge, Cambridge University Press.
MACDONALD, Shem (2002): “Pronunciation – Views and Practices of Reluctant Teachers”, Prospect, 17.3, pp. 3-18. https://doi.org/10.1057/s41599-024-03365-y
MURPHY, John (2014): “Myth 7: Teacher Training Programs Provide Adequate Preparation in How to Teach Pronunciation”, Pronunciation Myths: Applying Second Language Research to Classroom Teaching, ed. Linda Grant, Ann Arbor, University of Michigan Press, pp. 188–224.
NAGLE, Charles, SACHS, Rebecca, and Germán ZÁRATE-SÁNDEZ (2018): “Exploring the Intersection between Teachers’ Beliefs and Research Findings in Pronunciation Instruction”, The Modern Language Journal, 102.3, pp. 512-532. https://doi.org/10.1111/modl.12493
NAGLE, Charles, SACHS, Rebecca, and Germán ZÁRATE-SÁNDEZ (2020): “Spanish Teachers Beliefs on the Usefulness of Pronunciation Knowledge, Skills, and Activities and their Confidence in Implementing them”, Language Teaching Research, 27.3, pp. 1-27. https://doi.org/10.1177/1362168820957037
SAITO, Kazuya (2012): “Effects of Instruction on L2 Pronunciation Development: A Synthesis of 15 Quasi-experimental Intervention Studies”, TESOL Quarterly, 46.4, pp. 842-854. https://doi.org/10.1002/tesq.67
WALKER, Robin (1999): “Proclaimed and Perceived Wants and Needs among Spanish Teachers of English”, Speak Out!, pp. 25-32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leticia Quesada Vázquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).