La adaptación organizativa de los eventos a causa de la COVID-19: el caso de los Premios Princesa de Asturias

Organizational adaptation of events due to COVID-19: the case of the Princess of Asturias Awards

 

                                                      Álvaro Linares-Barrones[1]

Universidad de Sevilla

alinares1@us.es

Jesús David Paéz-Reina[2]

jesuspaezreina@gmail.com

 

Recepción: 29/09/2023 Revisión: 22/11/2023 Aceptación: 22/11/2023  Publicación: 15/12/2023

DOI: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.19.2023.38451

 

Resumen

Los eventos oficiales y no oficiales se han visto afectados, al igual que otros sectores, por la COVID-19. La nueva organización de estos actos en los tiempos de pandemia ha supuesto un reto para los profesionales del ceremonial adaptándose a los protocolos establecidos por la OMS. Un ejemplo de ello ha sido los Premios Princesa de Asturias celebrados en el año 2020 en los que se ha podido ver modificaciones en algunas áreas del acto oficial. De esta manera, con el estudio de la organización y celebración de los Premios Princesa de Asturias en sus ediciones de 2019 y 2020, se ha comprobado como la pandemia de la COVID-19 y las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno cambian el protocolo de los premios. Para ello, se investigan parámetros como la presidencia, la precedencia, la entrega de los diplomas y premios, la sede o el número de invitados, entre otros componentes protocolarios.

 

Palabras claves: COVID-19, relaciones públicas, técnicas de comunicación, premios y honores UNESCO, ceremonial y protocolo, actos oficiales.

 

Abstract

Official and unofficial events have been affected, like other fields, by COVID-19. The new organization of these events for pandemic has been a challenge for ceremonial professionals, adapting to the protocols imposed by the WHO. An example of this has been the Princess of Asturias Awards held in 2020, where have happened changes in some areas of the official event. Investigating the organization and celebration of the Princess of Asturias Awards in its 2019 and 2020 editions, it allow for knowing how the COVID-19 pandemic and the health measures imposed by the Government have changed the protocol of the awards. Parameters such as the presidency, the precedence, the presentation of diplomas and awards, té headquarters, the number of guests and other protocol components, are investigated in this study.

Keywords: COVID-19, public relations, communication skills, UNESCO awards and honours, ceremony and protocol, official ceremonies.

 

Sumario

1.      Introducción

2.      Metodología

3.      Resultados

4.      Conclusion

5.      Referencias

 

Summary

1.      Introduction

2.      Methodology

3.      Results

4.      Conclusion

5.      References

1. Introducción

Gracias a la evolución y perfeccionamiento de la organización de actos a lo largo de los años, esta ha llegado a convertirse en una herramienta muy valiosa para las empresas e instituciones a la hora de posicionarse en la opinión pública (Sánchez González, 2017). A través de un sistema de comunicación bidireccional basado en el ceremonial y el protocolo, los profesionales en la materia han logrado planificar los eventos, ya sean de carácter oficial o no, de forma eficaz y con un coherente mensaje estratégico. Uno de los eventos protocolarios más importantes a nivel nacional e internacional son los Premios Princesa de Asturias, donde se evidencia de forma rigurosa la organización de un acto oficial. Este se ha visto afectado, al igual que el resto de los eventos, por la COVID-19.

 

1.1. Los premios Princesa de Asturias

El Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, recoge en su artículo 3 dos tipos de actos. El primero, el acto general que son “organizados por la Corona, Gobierno o la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o corporaciones locales, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos nacionales, de las autonomías, provinciales o locales” (párr. 2); y el segundo el acto de carácter especial “organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos propios del ámbito especifico de sus respectivos servicios, funciones y actividades” (párr. 3).

Otero (2005; 2011) también ofrece una clasificación de diferentes tipos de actos. Los públicos que pertenecen al ámbito de la vida pública de las personas físicas o jurídicas como pueden ser artistas, empresas, instituciones, autoridades, asociaciones, organismos oficiales, sindicatos, miembros de familias reales, etcétera (dentro de ellos se encuentran los actos oficiales y no oficiales). Y los actos privados que son aquellos que se celebran en el ámbito familiar o íntimo, y organizados por personas físicas independientemente de sus grados de representación o poder social, económico o político.

Los Premios Princesa de Asturias (PPA) se enmarcan dentro de los actos públicos oficiales, y nacieron en 1981 destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas o instituciones, como así recoge la carta constitucional de la Fundación Princesa de Asturias (s.f.). Como se expone en el artículo 57.2 de la Constitución Española (1978), la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias y el tratamiento de Alteza Real corresponden al heredero de la Corona desde el momento en el que ocupa su lugar en la cadena de sucesión del Trono. Anteriormente, los premios eran conocidos como Príncipe de Asturias, pero tras la coronación del Rey Felipe VI en octubre de 2014, el patronato de la Fundación aprobó que tanto la institución como los premios pasaran a denominarse Princesa de Asturias, en alusión a la heredera de la Corona, la Princesa Leonor de Borbón (Cuartas, 2014).

Los PPA son un solemne acto académico celebrado anualmente en Oviedo por la Fundación Princesa de Asturias y como establece en el artículo 2 de sus estatutos tiene como objetivo “contribuir a la consolidación, de acuerdo con los tiempos actuales, de los vínculos existentes entre la Princesa de Asturias, Heredera de la Corona de España, y el Principado de Asturias” y apoyar “la búsqueda del bienestar social y cultural de los asturianos” procurando “la exaltación y promoción de cuantos valores culturales y morales contribuyan al progreso de la Humanidad” (Fundación Princesa de Asturias [FPA], s.f.).

Cada premio otorgado -en ocho categorías diferentes- en el acto, consta de un diploma honorífico, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación económica de 50.000 euros. La presencia de la Casa Real, de distintas autoridades políticas y de invitados y premiados de diferentes ámbitos de la sociedad son un valor añadido a estos premios.

Se trata de un acto muy significativo internacionalmente, y en España, para el protocolo oficial porque tiene una repercusión económica y mediática muy importante como recoge la memoria anual de la fundación. Además, en el año 2004 la UNESCO declaró a los PPA como un acto extraordinario por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad (FPA, s.f.).

El acto principal de los PPA es la propia ceremonia de entrega de dichos premios, con la presencia de la presidenta de Honor S.A.R. Doña Leonor de Borbón Ortiz, Princesa de Asturias, así como sus padres S.M. Los Reyes De España Don Felipe y Doña Letizia Ortiz. Además, la Fundación Princesa de Asturias elabora cada año un amplio programa de actividades culturales que se celebran durante toda la semana contando con la participación de los galardonados. Este programa, que recibe el nombre de Semana de los Premios, está compuesto normalmente por más de 50 actos culturales que tienen lugar en distintas ciudades de Asturias con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito (FPA, s.f.).

Desde el nacimiento de los PPA hasta la actualidad, se han celebrado 30 años consecutivos manteniéndose el protocolo y el ceremonial de los premios prácticamente intacto hasta el año 2020 donde, debido a la pandemia de COVID-19, se ha tenido que modificar parte de la estructura protocolaria. Además, se trata de unos premios que han sido analizados por múltiples autores desde ramas muy diversas. Por ejemplo, Fuente Lafuente (2016) recoge el protocolo y el ceremonial de los PPA desde el año 1981 hasta el 2010, un resumen de casi 30 años donde se conoce con profundidad las herramientas principales para la organización del evento, o Pulido (2016) que analiza dichos premios como una técnica específica de relaciones públicas institucionales orientada a la legitimación y notoriedad de la Casa Real.

 

1.2. Los premios Princesa de Asturias

Surgida en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de marzo de 2020 (World Health Organization, 2020). Autores como Costa-Sánchez y López-García (2020) destacan que la crisis del coronavirus ha generado una complicada situación a nivel sanitario, económico y social, a la vez que ha requerido de una labor de comunicación fundamental para que la sociedad comprenda y colabore con las medidas adoptadas. Esto ha provocado que se utilicen los medios tradicionales (Villena-Alarcón; Caballero-Galeote, 2021; Rodero, 2020) y digitales (Lázaro-Rodríguez; Herrera-Viedma, 2020), como fuente de información (Masip et al., 2020; Mora-Rodríguez; Melero-López, 2021) durante el confinamiento declarado por el Gobierno en la pandemia. La heterogeneidad de medios disponibles por los cuales estar al día sobre la crisis sanitaria ha provocado la proliferación de un nuevo concepto titulado infodemia (Larrondo-Ureta et al., 2021; Arroyo-Sánchez et al., 2020) que se ha constituido por medio de una desinformación (Aleixandre-Benavent et al., 2020; Salaverría et al., 2020) así como por la creación de fake news (Pérez-Dasilva et al., 2020; Andreu-Sánchez; Martín-Pascual, 2020).

Con relación al campo publicitario (Corredor-Lanas et al., 2021) y de las relaciones públicas (Xifra, 2020), la pandemia ha modificado radicalmente la agenda pública y la gran mayoría de actos y eventos. El Ministerio de Sanidad de España (2021) prohibió cualquier acto o evento masivo debido a que no se respetaban las reglas sanitarias impuestas: distanciamiento social, mascarillas o lavado de manos. Los aforos de teatros, restaurantes, cines, eventos deportivos (Marín-Montín, 2021) también se tuvieron que adaptar a las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de España, reduciendo al mínimo sus aforos, incluso teniendo que cerrar sus puertas en numerosas ocasiones por las cuarentenas u olas del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, el sector cultural tuvo que readaptarse a la nueva situación con una rápida respuesta sin precedentes. No hay más que destacar la gran cantidad de actividades culturales que cada día llenaban las páginas de periódicos y otros medios de comunicación para proponer un confinamiento más ameno. De esta forma el confinamiento hizo “proliferar las opciones de ocio sin moverse del sofá. Un fenómeno especialmente notable en el ámbito de la cultura, que funciona como cohesionador social en momentos difíciles” (Vázquez y Muñoz, 2020: parr. 1). Como afirma Camacho Ruíz (2020), durante la pandemia de la COVID-19 las expresiones culturales no se han detenido, sino que han continuado adelante reconvirtiéndose en la mayoría de los casos en eventos digitales, usando para ello las tecnologías de la información y la comunicación.

El mundo de la cultura vio como la presencialidad desaparecía con la llegada de la pandemia, teniendo que buscar alternativas para llegar a la sociedad. Las celebraciones de diversos premios (Corbacho Valencia, 2023) se vieron obligadas adaptarse implementando nuevas prácticas organizativas y utilizando las plataformas o redes sociales como productos de entretenimiento (Orduña-Malea et al., 2020; Luengo et al., 2021; Sidorenko-Bautista et al., 2020) y comunicación (Ferrer-Serrano, 2020; Papa; Maniou, 2020). Se trata de una virtualización de los eventos que trae consigo nuevas ventajas como la facilidad de acceder a un mayor número de audiencias, la reducción de costes o la mayor perdurabilidad en el tiempo (Estanyol i Casals, 2020). Castro-Martínez et al. (2020) destacan la potencialidad de los medios sociales como herramienta de comunicación durante la pandemia por su doble vertiente: como canal de difusión de mensajes informativos y de creación de comunidad a través de la interactividad con la audiencia, y como modo de soporte o plataforma de creación de contenidos.

 

2. METODOLOGÍA

El objetivo del estudio es averiguar cuáles han sido los principales cambios producidos en la organización de los PPA tras la COVID-19 y realizar una comparativa entre los premios anteriores y posteriores a la pandemia. Por ello, la temporalidad del estudio se acota en la celebración de los PPA de 2019 y los PPA de 2020, último y primer año antes y después de la llegada de la COVID-19, respectivamente.

La metodología utilizada es cualitativa, en concreto un caso de estudio comparado donde los datos son extraídos de un análisis de contenido (Krippendorff, 1990) elaborado gracias a diversas fuentes. El Real Decreto 2099/1983 ya que, al ser el objeto de estudio un acto oficial, está regido por este, el manual de Portugal Bueno (2016) donde se establecen los elementos más importantes que debe contener un evento en cada una de sus tres fases organizativas, y el estudio de Fuente Lafuente (2016) sobre la celebración de los PPA y sus herramientas organizativas empleadas en cada una de las tres fases.

Tras la correlación de estas fuentes, el análisis de contenido realizado se divide en tres partes. La primera incluye actividades que forman parte de la preparación del evento: la sede y la fecha, los invitados, las medidas de seguridad y los eventos paralelos. La segunda fase se refiere al desglose de cada uno de los apartados de vital importancia en la organización y protocolo del propio acto: cronometraje, llegada y recibimiento en la sede, presidencia, precedencia, lugar de los medios de comunicación, acceso de los premiados, entrega de los premios y diplomas, los discursos y el cierre. Y la tercera, y última fase, hace referencia a actividades que se desarrollan complementariamente como los eventos llevados a cabo previa, durante y posteriormente al evento, y la proyección económica y mediática que han tenido una vez realizado el acto.

Finalmente, el análisis de contenido se cumplimenta a través de la visualización completa de los PPA en la plataforma YouTube dentro del canal oficial de RTVE. En cuanto a la preparación del acto y al post-evento se han tomado como referencia la memoria de actividades publicada por la Fundación Princesa de Asturias en su página oficial en la que viene desglosado cada uno de los elementos que han formado parte de los premios en cada año celebrado. En este caso las dos memorias que se han consultado han sido la de los PPA 2019 (FPA, 2019), y la de los PPA 2020 (FPA, 2020).

 

3. RESULTADOS

3.1. Preparación de los Premios Princesa de Asturias

La preparación del evento es una de las tareas más importantes de la organización de actos ya que sin gestionar y cohesionar estas acciones previas, el día del evento no podría producirse con estabilidad. Lo primero es identificar la sede y el día de la celebración de cada entrega de los premios. Los PPA 2019 se celebraron el día 18 de octubre en el Teatro Clara Campoamor de Oviedo, Asturias. En cambio, en el año 2020, por primera vez en la historia de este evento, los premios tuvieron que cambiar su sede al Hotel de la Reconquista de Oviedo a causa de la pandemia, y se celebraron el día 16 de octubre. La reducción de aforo y las medidas de seguridad sanitarias hicieron que el Hotel de la Reconquista fuera mucho más idóneo para la celebración del acto.

En cuanto a los eventos paralelos, en los PPA están enmarcados dentro del programa denominado la Semana de los Premios en la cual se realizaron más de 50 actos culturales en los PPA 2019 que tuvieron lugar en Avilés, Gijón y Oviedo, donde además los galardonados protagonizaron encuentros con el público. Por su parte, los PPA 2020 contaron con un programa de actividades culturales reducido por la pandemia, en concreto 29 actos culturales, algunos de los cuales se dividieron en varias sesiones por el aforo. Debido a las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19, se vio limitada la participación de los galardonados y la programación cultural se adaptó a las circunstancias sanitarias del momento, cambiando algunos de sus formatos (combinando el presencial y el virtual) así como los aforos.

Por otro lado, las medidas de seguridad de los premios siempre han sido muy importantes y extremadamente altas, especialmente en el ámbito de la protección personal de los miembros de la Casa Real, autoridades y demás premiados e invitados. Tanto en los PPA 2019 como en los PPA 2020 las medidas principales se han mantenido. Entre ellas se encuentran algunas como controlar posibles nuevos inquilinos en pisos de alquiler de las zonas por donde pasan las personalidades, planificar rutas de escape, o controlar policialmente diferentes puntos de la ciudad. Además, en los PPA 2020 se sumaron nuevas medidas de seguridad sanitarias relacionadas con la COVID-19 en la que los asistentes estaban obligados a no participar en los actos si padecían síntomas compatibles con el virus o se encontraban en periodo de cuarentena domiciliaria. Siguiendo con estas medidas, otras que se impusieron fue mantener la distancia de seguridad en todo momento, acudir provistos de mascarilla, cumplir con el orden establecido para entradas y salidas guardando la distancia de seguridad o permanecer en los espacios indicados y cumplir con las medidas de higiene y prevención personal.

Para finalizar esta primera fase de preparación, el número de invitados de los PPA 2019 fue de unos 1300, una cifra muy similar a la de años anteriores y que permitía llenar casi la totalidad de la capacidad del Teatro Campoamor. En 2020 la pandemia hizo que esto fuera imposible, reduciendo el aforo a mínimos nunca vistos en este acto. Las estrictas medias de seguridad sanitarias hicieron que el número de invitados se redujera a 50, incluyendo Familia Real, autoridades, premiados y resto de invitados.

 

3.2. Desarrollo del acto

Para empezar, el cronometraje del acto se cumplió perfectamente en ambas entregas de los premios. Solo se excedió en los PPA 2019 la duración en el desarrollo del acto, puesto que terminó doce minutos después de lo señalado por diferentes ralentizaciones en algunos momentos, esperables en cualquier ceremonia de este tipo. Por su parte, en la ceremonia de los PPA 2020 no ocurrió ningún contratiempo ni hechos que ralentizaran o alargaran el acto. El contexto de pandemia en el que se celebraron influyó a que los momentos que más pueden romper la cronología, como los saludos o la entrega de diplomas, se hicieran de forma rápida y segura.

En cuanto a la llegada de los invitados, en los PPA 2019, se trasladaron del Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor en coche. La Familia Real y los galardonados se desplazaron hasta el teatro en vehículos de alta gama en caravana oficial mientras que el resto de los invitados utilizaron transporte particular para desplazarse hasta el Teatro Campoamor. Los primeros en llegar fueron los invitados, luego los premiados y, por último, los Reyes, pasando por la alfombra azul y haciendo una pequeña parada para que los medios de comunicación los fotografiaran. En cambio, en los PPA 2020 la llegada de invitados no siguió la estructura clásica de comitiva. Los primeros en llegar fueron los pocos invitados (entre los que se incluyen principalmente autoridades), luego los premiados (aunque esta vez solo cinco de los ocho premiados asistieron a la ceremonia), y, por último, la Familia Real que entraron por el patio de la Reina del Hotel de la Reconquista haciendo la pausa ante los medios.

En referencia a la precedencia, la ordenación de espacios de los PPA 2019 siguió el esquema tradicional: la presidencia ocupaba el centro, y frente a ella, a la derecha se situaban las autoridades y a la izquierda los premiados y el resto de las autoridades; los demás invitados se situaban en las butacas del teatro. Por su parte, en los PPA 2020 el cambio de sede y las medidas de seguridad alteraron el esquema ya que todos los invitados entraban por el patio de la Reina: en el salón Covadonga se encontraba la presidencia, y frente a ella, guardando la distancia de seguridad, los premiados y algunas autoridades; el resto de los invitados se situaban en el salón Reconquista contiguo al del acto. Por su lado, los medios de comunicación se colocaron en su espacio reservado habitual en los PPA 2019, detrás de las autoridades, y en cambio, en los PPA 2020 se situaron en distintas zonas (detrás de las autoridades y premiados) tras paneles para que no se percibiera su presencia. Además, la distribución del salón permitió que parte de la prensa se colocara en la planta superior para poder cumplir con las distancias de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Precedencias Premios Princesa de Asturias

Fuente: RTVE (2019; 2020). Elaboración propia.

 

La presidencia también fue un parámetro distintivo entre los dos premios. Partiendo del Real Decreto de 4 de agosto de 1983, sobre Ordenación general de precedencias en el Estado, donde se establece el lugar que los miembros de la Familia Real deben ocupar entre el resto de autoridades, en los PPA 2019 la mesa presidencial estuvo compuesta por seis personas ordenados de la siguiente manera: Rey Felipe (1); Reina Letizia (2); Princesa de Asturias (3); Infanta Sofía (4); Presidente del Principado de Asturias (5) y el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias (6). En cambio, en los PPA 2020 la presidencia se redujo a cuatro personas como medida de seguridad sanitaria, ocupando la presidencia solo los miembros de la Casa Real: Rey Felipe (1); Reina Letizia (2); Princesa de Asturias Leonor (3); y Infanta Sofía (4).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Presidencias Premios Princesa de Asturias

Fuente: RTVE (2019; 2020). Elaboración propia.

 

El acceso de los asistentes también fue diferente en las dos ediciones. En los PPA 2019 los premiados accedieron uno a uno al escenario hasta ocupar sus localizaciones, y tras ser nombrados, entraron al Teatro por el pasillo central entre los aplausos de los invitados. Por su parte, en los PPA 2020 las medidas de seguridad fueron las protagonistas en el acceso de los premiados ya que accedieron uno a uno al salón del acto, respetando las medidas de seguridad sanitarias, y ocupando su lugar en el salón en asientos con dos metros de separación entre ellos. En cuanto a la entrega de los premios y diplomas, en los PPA 2019 se hicieron media hora después de empezar el acto, nombrando uno a uno a los premiados que se acercaron a la mesa presidencial para recibir, de manos de la Princesa de Asturias Leonor y del Rey Felipe, los diplomas y la felicitación correspondiente. En cambio, en los PPA 2020 la entrega fue distinta a la habitual ya que se intercaló la concesión de los premios y diplomas de aquellos premiados que habían podido asistir al acto con las piezas audiovisuales de los premiados que no pudieron ir (recibidos en su domicilio y enviados por la Fundación previamente). Además, en esta ocasión solo se encontraba la Princesa de Asturias para recibir a los galardonados cumpliendo la distancia de seguridad establecida.

Por último, la estructura del discurso fue uno de los puntos más similares en ambas entregas ya que se siguió el cronograma clásico. La única diferencia fue que en los PPA 2020 se incluyeron varios discursos telemáticos de premiados que no pudieron asistir al acto por las medidas sanitarias contra la pandemia. La finalización de la ceremonia de los PPA 2019 concluyó con el discurso del Rey Felipe acompañado de la tradicional interpretación del himno de Asturias por parte de una banda de gaiteros. Posteriormente, los galardonados abandonaron el escenario, aplaudidos por el público, seguido de las autoridades e invitados para celebrar una recepción en el Hotel Reconquista. Por su parte, el cierre de los PPA 2020 finalizó con el discurso del Rey Felipe y los galardonados salieron del patio de la Reina uno por uno, respetando todas las medidas de sanidad mientras sonaba el himno de Asturias entre gaitas. Al no haber recepción posterior, los Reyes, sus hijas y la Reina Sofía atravesaron el patio de la Reina del Hotel Reconquista para finalizar el acto.

3.3. Post-evento y proyección

Para finalizar el análisis, en cada entrega los PPA organizan eventos complementarios a la ceremonia principal donde suele participar la Casa Real en alguno de ellos. En cuanto a los eventos celebrados el día anterior de los premios, el más común es el concierto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo bajo la presidencia de SSMM los Reyes. Dicho evento se produjo en los PPA 2019 pero en cambio en los PPA 2020 no se celebró.

Por otro lado, los eventos complementarios ocurridos el mismo día de los premios son varios. El primero, la audiencia previa donde la Familia Real, reciben en Oviedo a los ganadores de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, a los galardonados con las Medallas de Asturias y a los presidentes de los jurados, miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias. Dicha audiencia previa se produjo tanto en los PPA 2019 como en los PPA 2020 pero, en esta última edición de los premios, solo asistieron los presidentes de los jurados, los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, autoridades y representantes de algunos premiados (cinco de las ocho categorías). Además, el saludo se realizó con distancia y no se impusieron las insignias porque ya se enviaron a los galardonados previamente. Y el segundo evento celebrado el día de los premios es la recepción posterior tras la ceremonia que se celebró en los PPA 2019 pero no en los PPA 2020.

Por último, el día posterior a los premios acontecen dos eventos complementarios muy característicos: la entrega del premio Pueblo Ejemplar y el almuerzo. En el caso del primer evento, en los PPA 2019 fue el pueblo Asiegu quien consiguió esta distinción y los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitaron la aldea y hablaron con sus vecinos. Por su parte, en los PPA 2020 fue el pueblo Somao el ganador, donde asistieron la Familia Real, pero haciéndose un recorrido más breve y al aire libre para evitar potenciales aglomeraciones. En cambio, el evento posterior del almuerzo con los vecinos de la localidad premiada se produjo en los PPA 2019 pero no en los PPA 2020.

Para finalizar, se compara la proyección del acto socioeconómica y mediáticamente según los datos facilitados por Kantar Media. Como recoge la memoria anual de los PPA 2019 (FPA, 2019), el número de referencias en los medios nacionales fue de 6.419 y la valoración económica de 61.245.147 de euros. En cuanto al impacto en Internet y redes sociales (incluidos datos de todo el mundo), la página de Facebook de la fundación recibió 2.967.343 visitas, en Twitter tuvo un impacto de 4 millones, y en YouTube se registró 10.000 horas de visualizaciones. Por su lado, en las estadísticas del impacto mediático y socioeconómico de los PPA 2020 (FPA, 2020), el número de referencias en los medios nacionales descendió a 6335 y la valoración económica fue de 76.462.790 euros. En las redes sociales destaca Facebook con 2.001.896 personas que vieron alguna de las publicaciones, Twitter con un impacto de 5,4 millones, y YouTube que registró 17.800 horas de visualizaciones.

 

4. CONCLUSIÓN

Los Premios Princesa de Asturias son uno de los actos, con cita anual, más relevantes a nivel nacional e internacional donde el protocolo tiene un papel fundamental en su desarrollo. Después de casi cuarenta años en los que se ha respetado y seguido escrupulosamente el protocolo establecido, la edición de los PPA 2020 ha tenido que estudiar uno a uno todas las escenas que formaban parte de la ceremonia para elaborar una nueva presentación de los premios, adaptándose a una nueva situación marcada por la pandemia de la COVID-19. La organización y celebración de los PPA se ha modificado creándose un nuevo modelo sin precedentes basado en la seguridad sanitaria y con un presupuesto casi idéntico en las dos ediciones comparadas.

En primer lugar, la preparación del acto de los PPA 2020 se diferenció de la de los PPA 2019 sobre todo en tres indicadores: la sede, la semana previa a los premios y los invitados. La sede se cambia por primera vez al salón Covadonga ya que se trata de un lugar muy relevante para la historia de la Fundación y permitía poder respetar las condiciones sanitarias eficazmente. En cuanto a las actividades culturales realizadas en la Semana de los Premios, se vieron muy reducidas de una edición a otra llegando en los PPA 2020 ha realizarse la mitad que en el año anterior. Cabe destacar que dichas actividades tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad sanitarias y a las respectivas reducciones de aforo lo que hizo que la participación de la Casa Real se viera mermada e incluso inexistente en algunos de los actos. Por último, el número de invitados se restringió al mínimo pasando de 1300 invitados en los PPA 2019 a 50 en la última edición.

En segundo lugar, el desarrollo del acto en los PPA 2020 estuvo marcado por unas estrictas medidas de seguridad sanitarias que afectaron a la organización del evento. Aunque el cronograma fue el mismo en ambos premios cumpliéndose con exactitud, el resto de los parámetros se modificaron a excepción de la estructura de los discursos y el cierre. Los más destacados fueron la llegada de los asistentes al acto, la presidencia, la precedencia y la entrega de los premios. El recibimiento en la sede de los invitados y premiados en los PPA 2020 no siguió la estructura clásica de comitiva accediendo estos al lugar de uno en uno respetando las medidas sanitarias tanto en su entrada como en sus posteriores localizaciones. En cuanto a la presidencia pasó de estar compuesta en los premios PPA 2019 por seis a cuatro en los PPA 2020 (solo la Familia Real), y la precedencia no siguió el esquema tradicional debido a las medidas de seguridad. En relación con la entrega de los premios y diplomas, estuvo muy presente durante el acto de los PPA 2020 la variante telemática debido a la imposibilidad de asistencia de algunos de los premiados. Por ello, se fue intercalando una entrega presencial con una telemática para que de esa manera fuera más dinámico el desarrollo del acto.

Y, en tercer lugar, los eventos complementarios a la ceremonia en los PPA 2020 fueron reducidos al mínimo teniendo lugar solo aquellos de mayor influencia donde se cumplía con rigor las medidas sanitarias: la audiencia previa sin recepción posterior el mismo día del acto, y la entrega del premio Pueblo Ejemplar sin almuerzo el día posterior a la ceremonia. En cuanto al impacto mediático, aunque las referencias en medios nacionales hayan sido muy similares en ambos años investigados, la edición PPA 2020 ha sido más seguida que la anterior en redes sociales, sobre todo en Twitter donde el impacto fue un millón más que en los PPA 2019, y en YouTube con un mayor número de visualizaciones. Esto en parte se debe a una menor presencia de público en la ceremonia, y a una mayor audiencia confinada en sus hogares a causa de la pandemia. Por último, hay que destacar que la valoración económica de un año a otro es muy dispar, superándose en los PPA 2020 los 75.000.000 euros en comparación con el año anterior (alrededor de los 61.000.000 euros), debido en parte al gran despliegue de medidas sanitarias realizadas en la entrega de 2020.

Para terminar, la edición de los PPA 2020 se convierte en una de las entregas más atípicas. Aunque la ceremonia principal respetara el cronograma y el guion tradicional, la mayoría de las partes que lo conformaban se adaptaron a la nueva situación pandémica acaecida en el mundo. Se trata de medidas sanitarias que llegan a igualarse a las indispensables medidas de seguridad establecidas desde los primeros premios celebrados. Estas normas han cambiado parámetros de la ceremonia como la presidencia, la precedencia, la entrada de invitados y premiados o la entrega de los diplomas y premios, y han confeccionado un escenario donde ha tenido un alto protagonismo los discursos telemáticos y las videoconferencias de algunos de los premiados no asistentes al acto. Tanto la Fundación Princesa de Asturias como sus responsables de protocolo, han sabido adaptar la organización del evento y celebrar una edición en el año 2020 acorde a la situación vital ocurrida en el país. Gracias al nuevo protocolo (sobre todo sanitario) establecido en los PPA 2020, el acto principal, así como el resto de los eventos paralelos celebrados anterior y posteriormente al evento, fueron un éxito dentro del contexto pandémico en el que tenían lugar.

 

4. REFERENCIAS

ALEIXANDRE-BENAVENT, R., CASTELLÓ-COGOLLOS, L. y VALDERRAMA-ZURIÁN, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

ANDREU-SÁNCHEZ, C. y MARTÍN-PASCUAL, M. Á. (2020). Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.09

ARROYO-SÁNCHEZ, A.S., CABREJO, J. y CRUZADO, M. (2020). Infodemia, la otra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. Anales de la Facultad de Medicina, 81(2), 230-233. https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17793

CAMACHO RUÍZ, A. (2020, 20 de octubre). Cultura en tiempos de pandemia, adaptación de espacios y eventos culturales [Presentación]. Seminario de Urbanismo Internacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. Recuperado el 8 de septiembre de 2021, de  https://bit.ly/3nQi1TR

CASTILLO, A. & FERNÁNDEZ, M. J. (2015). Protocolo y relaciones públicas. Madrid: Síntesis.

CASTRO-MARTÍNEZ, A., PÉREZ-ORDÓÑEZ, C. y TORRES-MARTÍN, J. L. (2020). Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación. Hipertext.net, 21, 41-56. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.04

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Título II. De la Corona. Artículo 57. Recuperado el 22 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2W2HLku

CORBACHO VALENCIA, J. M. (2023). Las buenas prácticas en la organización de eventos antes y durante la COVID-19. Análisis de los Premios Dircom Ramón del Corral, Premios Eventoplus y FIP Festival. Redmarka. Revista Académica de Marketing Aplicado, 27(1), 95-110. https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9440

CORREDOR-LANAS, P., MARCOS-RECIO, J.C. y MONTAÑES-GARCÍA, F. (2021). Impacto de la pandemia Covid-19 sobre la publicidad. España como laboratorio de la crisis y de las tendencias comunicativas. El profesional de la información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.13

COSTA-SÁNCHEZ, C. y LÓPEZ-GARCÍA, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04

CUARTAS, J. (2014, 16 de octubre). El patronado de la Fundación que convoca estas distinciones aprobará el cambio el próximo jueves en una reunión extraordinario y monográfica en Oviedo. El PAÍS. Recuperado el 8 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3EKFVGn

ESTANYOL I CASALS, E. (2020). Eventos pos-COVID-19, rediseño y virtualización. COMeIN, Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 101. https://doi.org/10.7238/issn.2014-2226

FERRER-SERRANO, M., LATORRE-MARTÍNEZ, M.P. y LOZANO-BLASCO, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. El profesional de la información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12

FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS (2019). Memoria 2019. Anual Report. FFA. Recuperado el 2 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3AwUSK0

FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS (2020). Memoria 2020. Anual Report. FFA. Recuperado el 2 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2VU7uvs

FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS (s.f.). Home. FFA. Recuperado el 2 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3nLtVP7

FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS (s.f.). Estatutos. FFA. Recuperado el 2 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3FpIVXP

FUENTE LAFUENTE, C. (2016). Protocolo y Ceremonial en los Premios Príncipe de Asturias (1981-2010). Madrid: Sindéresis.

LARRONDO URETA, A., PEÑA FERNÁNDEZ, S. y MORALES I GRAS, J. (2021). Desinformación, vacunas y Covid-19. Análisis de la infodemia y la conversación digital enTwitter. Revista Latina deComunicación Social, 79, 1-18. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1504

LÁZARO-RODRÍGUEZ, P. y HERRERA-VIEDMA, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02

LUENGO, O., GARCÍA-MARÍN, J. y DE-BLASIO, E. (2021). COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital. Comunicar, 69, 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01

MARÍN-MONTÍN, J. (2021). Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19. Index.comunicación, 11(1), 141-162. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Adapta

MASIP, P. et al. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Ministerio de Sanidad (2021, 17 de febrero). Las 6M siempre en mente. Gobierno de España. Recuperado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3lNV6Gp

MORA-RODRÍGUEZ, A. y MELERO-LÓPEZ, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la COVID-19 en España. Comunicar, 66, 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06

ORDUÑA-MALEA, E., FONT-JULIÁN, C. I. y ONTALBA-RUIPÉREZ, J. A. (2020). Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01

OTERO ALVARADO, M. T. (2005). Los acontecimientos especiales como acciones de relaciones públicas: el ceremonial y el protocolo. En Castillo, A. (Coord.) (Eds.), Comunicación organizacional: Teorías y estudios (123-163). Málaga: Clave Aynadamar.

OTERO ALVARADO, M. T. (2011). Protocolo y empresa. El ceremonial corporativo. Barcelona: UOC.

PAPA, V. y MANIOU, T. (2020). Recurrent Narratives Around the COVID-19 Crisis in Social Networks: A Case Study Analysis on Facebook. Tripodos, 47(2), 11-27. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p11-28

PÉREZ-DASILVA, J. Á, MESO-AYERDI, K. y MENDIGUREN-GALDOSPÍN, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08

Portugal Bueno, M. C. (2017). Manual de organización de actos oficiales y empresariales. Madrid: Síntesis.

PULIDO POLO, M. (2016). La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y la teoría de las relaciones públicas: la organización de actos como técnica de gestión de la comunicación en las instituciones. Estudios Institucionales, 3(5), 101-114. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.3.n.5.2016.18394

REAL DECRETO 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. BOE, 188, 8 de agosto, 21930-21932. Recuperado el 3 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3zqOmTF

RODERO, E. (2020). Radio: the medium that best copes in crises. Listening habits, consumption, and perception of radio listeners during the lockdown by the Covid-19. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06

RTVE (2019, 18 de octubre). Premios Princesa de Asturias 2019. [vídeo]. YouTube. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3hOJCBd

RTVE (2020, 16 de octubre). Premios Princesa de Asturias 2020. [vídeo]. YouTube. Recuperado el 7 de agosto de 2021, https://bit.ly/3ApcmI8

SALAVERRÍA, R. et al. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. M. D. (2017). Fundamentos del ceromonial y el protocolo. Madrid: Síntesis.

SIDORENKO-BAUTISTA, P., HERRANZ DE LA CASA, J. M. y CANTERO DE JULIÁN, J. I. (2020). Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media. Tripodos, 47(1), 105-122. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p105-122

VÁZQUEZ, D. y MUÑOZ VITA, A. (2020, 21 de marzo). El Covid-19 dispara el consumo cultural online. EL PAÍS. Recuperado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3nOActb

VILLENA-ALARCÓN, E. y CABALLERO-GALEOTE, L. (2021). COVID-19 Media Coverage on Spanish Public TV. Tripodos, 47(2), 103-124. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p103-126

WORLD HEALTH ORGANIZATION (2020, 31 de enero). 2019-nCoV outbreak is an emergency of international concern. WHO. Recuperado el 10 de julio de 2021, de https://bit.ly/3lT1QCZ

XIFRA, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License

 



[1] Doctor en Comunicación y Docente en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-9801-7104

[2] Periodista especializado en protocolo y organización de eventos. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4433-3582