Estudio de la evolución, ceremonial y protocolo de las Cámaras del Parlamento del Reino Unido y las competencias de la Corona

Study of the evolution, ceremonial and protocol of the Houses of Parliament of the United Kingdom and the powers of the Crown

 

Dr. Rafael Rabasco Ferreira[1]

rafaelrabasco@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recepción:03/05/2023 Revisión: 26/06/2023 Aceptación: 27/07/2023 Publicación: 15/12/2023

 

DOI: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.19.2023.37444

 

Resumen

El Parlamento del Reino Unido representa y constituye el órgano legislativo supremo de la nación, tiene su sede en el Palacio de Westminster y está constituido por tres pilares fundamentales: la Corona, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Se define como una monarquía constitucional y parlamentaria, a la que se le ha dado en llamar “madre de los parlamentos” por su remota antigüedad y ser referente parlamentario para otros países. En el presente estudio analizamos: sus orígenes y los principales factores que han influido en su evolución histórica hasta su configuración actual con su sistema de partidos políticos; la configuración y funcionamiento de cada una de estas instituciones; las peculiaridades y permanencia de sus normas ceremoniales y protocolares a pesar de la evolución social y política del país; las relaciones y preeminencia que existen entre dichas instituciones en el marco de la actividad legislativa; y el significado de las competencias de la Corona dentro del ámbito gubernamental parlamentario.

Palabras claves: Cámara, comunes, consejo, gabinete, lores, parlamento, partidos políticos, primer ministro, speaker.

 

Abstract

The Parliament of the United Kingdom represents and constitutes the supreme legislative body of the nation, it is based in the Palace of Westminster and is made up of three fundamental pillars: the Crown, the House of Lords and the House of Commons. It is defined as a constitutional and parliamentary monarchy, which has been called the "mother of parliaments" due to its remote antiquity and being a parliamentary reference for other countries. In the present study we analyze: its origins and the main factors that have influenced its historical evolution up to its current configuration with its system of political parties; the configuration and operation of each of these institutions; the peculiarities and permanence of its ceremonial and protocol norms despite the social and political evolution of the country; the relationships and pre-eminence that exist between said institutions in the framework of legislative activity; and the meaning of the powers of the Crown within the parliamentary governmental sphere.

Keywords: House, commons, council, cabinet, lords, parliament, political parties, prime minister, speaker.

 

Sumario

1. Introducción.

2. Antecedentes y evolución histórica del Parlamento inglés.

3. Estructura y funcionamiento del Parlamento del Reino Unido.

3.1. La Cámara de los Lores.

3.2. La Cámara de los Comunes.

4. Competencias parlamentarias de la Corona.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

 

1. INTRODUCCIÓN.

El sistema político del Reino Unido está configurado y definido como una monarquía constitucional y parlamentaria al que se le ha llegado a denominar “madre de los parlamentos”. Precisamente por ser su Parlamento uno de los más antiguos del mundo, y haberse   convertido en un modelo seguido por muchos países, a pesar de no contar con la institución monárquica.

La caracterización y singularidad que encontramos en este Parlamento junto a su acentuado ritualismo se convierte en el objeto principal de nuestro estudio; a fin de identificar los posibles factores de diversa índole que han podido influir en su instauración, desarrollo y consolidación hasta su configuración actual.

Para poder cumplir con nuestro objetivo, trataremos de abordar el análisis de la evolución histórica por la que ha ido pasando el Parlamento del Reino Unido, en sus distintas etapas y circunstancias. Para ello partiremos en nuestro estudio de los posibles antecedentes que nos ofrecen las fuentes históricas hasta la invasión normanda, llevada a cabo por Guillermo el Conquistador en el año 1066; las transformaciones políticas y religiosas que se fueron realizando; y los acontecimientos más relevantes en la historia de Inglaterra que han podido influir como factores decisivos, en la configuración de su sistema político parlamentario actual.

Del estudio de la evolución histórica y la clarificación de los factores que han incidido en la configuración de las instituciones políticas que conforman el Reino Unido, nos detendremos en analizar su Parlamento como institución soberana, su estructura y las normas que rigen el funcionamiento de los órganos que lo componen. Con especial atención a sus peculiaridades y motivos históricos, políticos y religiosos que han podido justificar la implantación de su ceremonial y protocolo tan característicos; así como al significado y simbolismo que pretenden transmitir en la escena política, social e internacional.

A pesar del interés que puede suscitar la propuesta de nuestro tema de estudio, nos encontramos con muy escaso tratamiento en el conjunto de estas instituciones parlamentarias; lo que hace que nuestra metodología deba emplearse en la búsqueda e identificación de posibles fuentes bibliográficas y archivos documentales para lograr nuestro objetivo, entre las que contamos inicialmente, con las fuentes electrónicas que ofrecen la propia corona, el gobierno y el parlamento del Reino Unido.

 

2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PARLAMENTO INGLÉS.

El antecedente histórico más primigenio del parlamento ingles se encuentra en la “Curia Regis” (Consejo Real o Corte del Rey) establecido por el duque Guillermo de Normandía en el siglo XI para gobernar el país. Esta curia era la base del sistema de gobierno feudal y estaba compuesta por los consejeros más cercanos al rey que le asesoraban en determinados asuntos. Entre sus miembros se encontraban los principales señores feudales, nobles y altos dignatarios eclesiásticos.

La Curia Regis vino a reemplazar a las asambleas germánicas Witenagemot, (Asamblea de hombres sabios), también llamada Witan (sabio o consejero) formada por nobles y miembros de la Iglesia que ayudaron y aconsejaron a los reyes anglosajones entre los siglos VII y XI hasta la invasión normanda de Inglaterra en el año 1066 por Guillermo el Conquistador. Entre los grandes cambios que logró este monarca se encuentra el establecimiento del Consejo Real o Curia Regis en las diversas áreas de la sociedad inglesa. Para profundizar en este tema puede consultase la obra The Norman Conquest of England (ALLEN BROWN, 1995) y The Norman Conquest (COLE, 2016). Los witans eran convocados por el rey para que le aconsejaran en determinados asuntos acerca de la administración y organización del reino. Aunque en el Witenagemot se observan algunos aspectos que le pueden atribuir como antecedente histórico del parlamento inglés, sin embargo, no es posible acreditar tal correlación ni considerarlo como muestra representativa de la nación. A pesar de algunas coincidencias, sus limitaciones en competencias y fuerza son mayores, como también sus diferencias en organización, procedimientos y lugar de encuentro, puesto que no contaban con sede fija y solían acompañar al rey en itinerancia. Sin embargo, hay que reconocer que ejercían algún control al rey y podían realizar determinadas funciones de gobierno entre la muerte de un rey y la proclamación del sucesor. Una de las asambleas más famosas del Witenagemot fue la celebrada el 5 de enero de 1066 que proclamó a Haroold Harefoot heredero del trono de Inglaterra tras la muerte de Eduardo el Confesor.

En 1154 bajo el reinado de Enrique II la Curia Regis se convierte en Tribunal Real compuesto por familiares del monarca y clérigos especialistas en jurisprudencia y finanzas. Entre sus funciones está impartir justicia, reunir jurados por los condados y hacer reinar la paz (CHASTENET, 1947: 19-20). Junto a esta Curia aparece también entorno al rey el Magnum Concilium o Gran Consejo, compuesto por los principales del reino: altos eclesiásticos y nobles. El Gran Consejo solía reunirse tres o cuatro veces al año para responder sobre los asuntos que se le consultaban y también auxiliaba al rey en la administración de justicia. Cuando al Magnum Concilium se unan todos los vasallos directos de la corona pasará a denominarse Commune Concilium (CHÁVEZ HERNÁNDEZ, 2016: 6-7).

Como consecuencia de los abusos cometidos por el rey Juan I en el incumplimiento de leyes y tradiciones de Inglaterra, y por la impopularidad que estaba generando, un grupo numeroso de barones se alzaron contra el monarca. Finalmente, la sublevación llevó al reconocimiento y concesión por el rey el 15 de junio de 1215 de la Magna Carta Libertatum, también llamada Carta Magna, considerada como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna y en la lucha por la libertad y los derechos humanos. Entre los derechos que en ella se reconocen se encuentran: el derecho de la iglesia a estar libre de intervención del gobierno, el derecho de los ciudadanos a poseer tierras y heredar propiedades, que se les proteja del abuso de los impuestos, y la invocación del principio de garantías legales y de la igualdad ante la ley.

En 1254 se incluirán al Consejo dos representantes de los caballeros por cada uno de los condados con la intención principalmente de obtener apoyos y medios para sufragar los gastos de la corona (GAMAS TORRUCO, 1976: 18-19). Más tarde en 1265 Simón de Montfort, líder del Consejo, sin contar con la autorización del rey Enrique III, incorporará a los representantes de las ciudades y los burgos de Inglaterra convocándolos a las afueras de Londres en el Palacio de Westminster. A partir de esta convocatoria y salvo algunos períodos de interrupción el Palacio de Westminster se convertirá en la sede y lugar de reunión del Parlamento inglés.  Finalmente, las demandas de Monfort serán aceptadas por el rey Eduardo I en 1295, de esta forma el Consejo Real se consolida y pasa a llamarse Parlamento Modelo abarcando a los representantes de todos los estamentos sociales: nobleza, clero, caballeros y burgueses. Sin embargo, este Parlamento Modelo nunca aprobó ninguna ley ni se contó con su apoyo para aumentar los impuestos en sufragio de las contiendas bélicas que mantenía Inglaterra, bastando en tales casos al rey del Parlamento el solo apoyo de la nobleza (ESCAMILLA HERNÁNDEZ, 1988: 29-34). Como puede comprobarse, la creación del Parlamento inglés no se debe originariamente a ninguna decisión humana, teórica o política, sino que vino originado por los cambios históricos y la participación inclusiva cada vez más de los diferentes estamentos sociales en el Consejo Real.

Será durante el reinado de Eduardo III (1312-1377), cuando se asiente la división del Parlamento Modelo en el sistema parlamentario bicameral y empiecen a reunirse por separado: la Cámara de los Lores o “Cámara Alta” integrada por los grandes barones (lores seculares) y los delegados del alto clero (lores eclesiásticos); y la Cámara de los Comunes o “Cámara Baja” que reunía a los burgueses y a los representantes de la pequeña y mediada nobleza rural. El término de Comunes procede tras la invasión normanda de los comunes franceses y hace referencia a las comunidades geográficas y colectivas de sus representantes.  Durante la década de 1350 los Comunes comienzan a sentarse separados de los Lores al sentirse como un cuerpo distinto de los aristócratas. Una separación que se verá reforzada cuando en 1376 los Comunes elijan de su cámara a un orador oficial para presentar sus pretensiones ante el monarca y los Lores.

A principios del siglo XV, los Lores empiezan a denominarse “pares” (iguales) pero con cinco rangos de dignidad nobiliaria: duque, marqués, conde, vizconde y barón diferenciados entre ellos por las franjas de sus togas. A mismo tiempo en este período los Comunes comienzan a participar en la elaboración de las leyes. Pero será en 1407 cuando el rey Enrique V establezca que las leyes sobre impuestos deban tramitarse previamente a instancia de la Cámara de los Comunes y sea necesario el consentimiento de ambas Cámaras para que el rey promulgue una ley.

Durante la monarquía de los Tudor (1485-1603), el Parlamento adquiere un reconocimiento formal de sus facultades como órgano soberano, pero ligado siempre al rey, ya que sus funciones estarán limitadas en legalizar las decisiones del monarca.

En el siglo XVII se producirá un cambio importante ante el intento de Jacobo I por fortalecer el poder real basado en el derecho divino, lo que desencadena una reacción de lucha contraria por parte del Parlamento que defiende la supremacía de la ley emanada del poder político atribuido al mismo. Finalmente, la controversia se resolverá en 1628, con la “Petition of Right” del Parlamento al rey Carlos I en donde se declararán en este documento -de carácter constitucional- las libertades civiles que no pueden ser vulneradas ni siquiera por el rey. Pero más allá de solucionarse la situación política, las diferencias y malestar social darán lugar a varias guerras civiles entre 1642 y 1651 enfrentando al bando de los monárquicos o cavaliers contra el bando de las fuerzas parlamentarias o roundheads bajo las órdenes de Oliver Cromwell. De dicha contienda saldrán victoriosos los parlamentarios y se establecerá el Protectorado de Cromwell y en consecuencia el afianzamiento del Parlamento. Pero al mismo tiempo el Protectorado causará una inestabilidad política con la amenaza de una revolución social y el enfrentamiento entre la nobleza, la burguesía y las fuerzas populares. De este modo, tras la muerte de Cromwell en 1658, su sucesor Ricardo Cromwell será depuesto en 1660 por el mismo Parlamento y será llamado al trono el rey Carlos II.

La restauración de la corona inglesa es una clara demostración del poder y soberanía del Parlamento, de manera que tan pronto como Jacobo II (1685-1689), sucesor de Carlos II, intente restaurar el antiguo absolutismo de la corona será depuesto como rey por la Revolución Gloriosa de 1688. Esta Revolución fue llamada así porque fue mayoritariamente pacífica, y aunque hubo cierta violencia principalmente en Irlanda y Escocia, no fue el medio más deseado puesto que «ni alteró el orden social, ni hubo anarquía» (CRISTOPHER HILL, 1977: 99). Tras la Revolución será establecida la supremacía del Parlamento sobre la corona y será restaurada de forma irrevocable la monarquía con Guillermo de Orange, pero convirtiéndose en una monarquía constitucional limitada por el Common Law, los estatutos y las convenciones. De entre todos cabe señalar la Declaración de Derechos “Bill of Rights” (1689) que establecerá el papel del Parlamento y los límites del poder de la realeza en Inglaterra y el Acta de Establecimiento (1701) dándose el comienzo del parlamento moderno con su sistema de partidos políticos.

En 1707 se formó el Parlamento de Gran Bretaña por el Tratado de Unión y su ratificación por el Parlamento de Inglaterra y el Parlamento de Escocia en cuyas Actas de Unión se declara «Que el Reino Unido de Gran Bretaña estará representado por un mismo Parlamento que se denominará Parlamento de Gran Bretaña» y se darán derecho a los pares escoceses e irlandeses (1800) a elegir representantes para la Cámara de los Lores. En 1876 por medio de la Ley de jurisdicción para apelar se crean los Lores de apelación ordinaria (Lores de Derecho) que realizan una labor judicial dentro de la Cámara como Tribunal de Apelación. 

En 1927 tras la secesión del estado libre de Irlanda, por las Actas de Unión ratificadas por el Parlamento de Gran Bretaña y el Parlamento de Irlanda y su anexión a aquel, pasara a denominarse “Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A lo largo del siglo XIX el poder parlamentario se irá inclinando a favor de la Cámara de los Comunes de donde saldrán los primeros ministros e imponiéndose a la Cámara de los Lores, como venía siendo habitual. El Lord Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury será el último primer ministro que se siente en la Cámara de los Lores y dirija el gobierno británico desde 1989 a 1902. A partir de esta fecha todos los primeros ministros han salido de la Cámara de los Comunes.

Con la extensión progresiva del sufragio universal de hombres y mujeres y el fortalecimiento de los partidos políticos, se dará mayor importancia a la Cámara de los Comunes y se limitaran por las Actas Parlamentarias de 1911 y 1949 las facultades de la Cámara de los Lores frente a la de los Comunes, estableciendo que algunos proyectos de ley se conviertan en leyes sin el consentimiento de los Lores y limitando el tiempo de demora para revisión de proyectos de ley hasta un año. En 1958 las mujeres pasarán a ocupar escaño en la Cámara por primera vez, por la ley de dignidades nobiliarias vitalicias.

Pero serán, sin duda, las transformaciones políticas, económicas, sociales y el advenimiento de la guerra mundial lo que determinará a lo largo del siglo XX que el poder del Parlamento se incline finalmente hacia el primer ministro y su gabinete.

 

3. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO DEL REINO UNIDO.

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, también conocido como Parlamento Británico constituye el órgano legislativo supremo de la Nación, las dependencias de la Corona y los Territorios Británicos de Ultramar. Se define como monarquía parlamentaria, es bicameral y por encima de él se encuentra la Corona, que tiene un papel esencialmente formal y representativo.  Aunque el poder legislativo del Reino Unido reside en el Parlamento, sin embargo, sus principales actos deben ser refrendados por el monarca para su eficacia y entrada en vigor. Al mismo tiempo el monarca actúa siguiendo como norma el asesoramiento del primer ministro, que a su vez también actúa solicitando el consejo del monarca.

El parlamento está formado por la Cámara de los Lores cuya representación y actividad política se basa en debatir y examinar algunos proyectos de la Cámara de los Comunes, y excepcionalmente retrasar algunas de sus decisiones. Pero en realidad el poder legislativo reside en la Cámara de los Comunes, a quien corresponde debatir en profundidad los proyectos gubernativos. Ambas Cámaras tienen su espacio y se reúnen por separado en el Palacio de Westminster, situado actualmente dentro de la ciudad de Londres.

El Palacio de Westminster (The Hoouses of Paliament) es de estilo neogótico y se encuentra en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster que da nombre al edificio. Inicialmente sirvió como residencia real, pero más tarde se reservaría como sede parlamentaria. La mayor parte de su estructura es el siglo XIX, debido a la restauración a la que fue sometido por los arquitectos Barry y Pugin tras el incendio que sufrió en 1834.  Actualmente posee unas 1100 habitaciones que se distribuyen en cuatro plantas, con 100 escaleras y casi 5 kilómetros de pasillos. Las plantas superiores están dedicadas a salas de reuniones y oficinas, mientras que en la planta baja se ubican los comedores, bares y gimnasios. En la planta primera o piso principal se encuentran entre otras, la Cámara de los Lores (Lord’ Chamber), la Cámara de los Comunes (Commons’ Chamber), la Cámara del Príncipe (antesala de la Cámara de lo Lores con dos puertas por las que entra y sale el monarca a la Cámara), la Galería Royal, y los vestíbulos de la nobleza, central y de los miembros.

El edificio incluye numerosas torres entre las que destacan su Torre Victoria la más alta de todas con 98,5 metros de altura, y alberga en sus doce pisos los Archivos Parlamentarios de ambas Cámaras. Su cima está coronada por una asta en la que hondea la bandera del Reino Unido, salvo cuando el monarca llega al palacio, en cuyo caso se sustituye por el estandarte real. En la base la torre se encuentra la llamada Entrada del Monarca por ser el lugar que utiliza para ingresar al palacio. Las puertas de esta torre se construyeron lo bastante anchas para los carruajes reales. Esta entrada conduce a la Escalera Real y al Poche Normando por la que accede el monarca al palacio.

También destaca La Torre del Reloj con 96 metros de altura en la que se encuentra su famoso gran reloj de cuatro esferas idénticas para cada una de las caras de la torre. En su interior contiene el sistema de sonería compuesto de cinco campanas: cuatro de ellas marcan los cuartos y la quinta conocida como el Big Ben que toca las horas, es la tercera campana más pesada de Inglaterra por lo que se le conoce como la Gran Campana de Westminster.  El palacio fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El emblema oficial del Parlamento es un rastrillo coronado. Inicialmente este rastrillo fue la insignia de algunas familias nobles inglesas a partir del siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XVI, fue adoptado como emblema real por la dinastía Tudor que agregaría la corona encima del rastrillo y sería incorporado en algunas estancias del Parlamento. Pero será a partir del siglo XIX cuando quede totalmente integrado como elemento decorativo en todo el palacio en su reconstrucción tras su restauración por el incendio de 1834. De este modo ha llegado a nuestros días como emblema aceptado por ambas Cámaras -a pesar de su origen nobiliario-, como símbolo representativo del Parlamento.

El rastrillo coronado aparece en la documentación oficial, publicaciones, y estampado en determinados enseres que se usan habitualmente en el Palacio de Westminster, como cubiertos, platería y porcelana. Las versiones originales han sido recientemente modificadas de acuerdo con las Directrices de Marca del Parlamento del Reino Unido (PARLIAMENT.UK, 2018). Este emblema se utiliza en varios tonos de color para distinción institucional: en negro para representación de todo el Parlamento, en rojo para la Cámara de los Lores y en verde para la Cámara de los Comunes.

 

3.1. La Cámara de los Lores

Es la “Cámara alta” del Parlamento y se ubica en uno de los apartamentos reales, en el extremo sur. Su rica decoración data de mediados del siglo XIX. El techo de la Cámara está decorado por vitrales de colores y frescos alegóricos que representan la religión, la caballería y la ley. En el fondo de la Cámara se sitúa el estrado y dosel dorado con el Trono real reservado para el monarca y su consorte cuando asiste al Parlamento. Aunque el monarca puede ocuparlo en cualquier sesión de la Cámara, en la práctica solo lo usa en la ceremonia de apertura del Parlamento. Delante del Trono se abre un pasillo central en donde se sitúan los woolsack reservado al Lord Speaker y a los Lores de Ley, seguido de la Mesa escritorio. A ambos lados del pasillo se distribuyen varias filas de bancos forrados de rojo, color representativo de la cámara, y galerías superiores con un total de 250 asientos.

El woolsack consiste en un cojín cuadrado de grandes dimensiones forrado de tela roja y rellena con lana traída de toda la Commonwealth. Su uso se remonta al reinado de Eduardo III (1327-1377) quien estableció que el Lord Canciller debería sentarse en un fardo de lana. En aquella época el comercio de la lana ocupaba una parte importante de la economía, de manera que es un símbolo que representa la riqueza del país. Se trata de un asiento sin espalda ni brazos, con un pequeño respaldo, tras el cual se coloca la Maza real destinada a representar la autoridad de la Cámara. Delante del woolsack se sitúan dos sacos más conocidos como “el saco de lana de los jueces” por haber sido ocupados históricamente por Lores de la Ley durante la apertura estatal del Parlamento.

En 1999 llegó a alcanzar la cifra récord de 1330 miembros. Por este motivo en ese mismo año se inició mediante La House of Lord Act su reforma -propuesta por el partido laborista- con el objetivo de reducir el número de sus integrantes. Actualmente está formada por unos 800 miembros distribuidos en dos grupos diferenciados:

Los Lores Espirituales representados por 26 obispos de la Iglesia anglicana. Hasta el reinado de Enrique VIII de Inglaterra todos los obispos diocesanos tenían escaños en el Parlamento, si bien fueron expulsados la mayoría por disposición real y reducidos a una representación parlamentaria de 26 miembros hasta el día de hoy. Ocupan los únicos asientos de la Cámara con reposabrazos, conocidos como «el banco de los obispos». La representación de los Lores Espirituales incluye a los arzobispos de Canterbury y York, los obispos de Londres, Durham y Winchester, y otros 21 obispos diocesanos clasificados por orden de consagración. Dejan de ser miembros de la Cámara cuando se jubilan de sus cargos. Su estatuto parlamentario se rige por la Ley de obispados de 1878. No es habitual que todos los obispos ocupen su lugar en la Cámara, salvo cuando lo exigen temas de particular interés. Para garantizar una presencia de tales pares en las sesiones semanales existe entre ellos un sistema de rotación de «obispos de servicio».

Los Lores Temporales, que son la mayoría de sus miembros. En este grupo se encuentran los Pares Vitalicios designados por el monarca a título personal, a propuesta del gobierno y del partido de la oposición, como reconocimiento por sus servicios prestados a la nación: antiguos miembros de la Cámara de los Comunes, ex altos funcionarios, antiguos líderes empresariales o dirigentes de sindicatos, etc., y los Pares hereditarios, que ocupan su asiento en virtud del cargo real o nobleza que ostentan, o por haber sido elegidos por sus propios pares.

Durante siglos esta Cámara tuvo varios cientos de pares que heredaban sus escaños, pero con la reforma de 1999 se vio reducida en más de 600 y limitados en 92 representantes, que son propuestos entre los aristócratas. Actualmente solo existen dos pares hereditarios por su condición de Grandes Oficiales de Estado: el Duque de Norfolk[2] también conocido como Conde Mariscal, encargado del ceremonial de la apertura del Parlamento, de la coronación y de los funerales de Estado; y el Marqués de Cholmondley, que ejerce como Lord Great Chamberlain.

El hemiciclo de la Cámara es el lugar principal de las sesiones de trabajo donde habitualmente se reúnen los Lores para todo lo relacionado con la legislación y debates, aunque parte de su trabajo lo realizan sus comisiones fuera de la Cámara en salas preparadas para ello en sesión de mañana. Las reuniones de las comisiones están constituidas por el un presidente, consejero especializado, un secretario, los diversos miembros, dos transcriptores, testigos y cuenta con asientos para el público asistente. Por su parte, el pleno de la Cámara suele celebrar las sesiones desde las 14:30h. hasta las 22:00h. habitualmente de lunes a miércoles, con reserva de algunos jueves y viernes a partir de las 11:00h., de acuerdo con los avisos y órdenes del día fijados para las sesiones.

 

3.1.1. Funcionamento y normas.

La Cámara de los Lores desempeñan tres funciones principales. La primera como órgano asesor, una tarea que no es baladí ya que reúne a los principales expertos y sabios del Reino Unido en materia política y jurídica, entre otras especialidades, a través de las distintas comisiones investigadoras que permiten a sus miembros poner a disposición la amplia gama de conocimientos de que poseen.  

En segundo lugar, tiene la función de controlar la actuación del gobierno a través de la formulación de preguntas orales o por escrito y la creación de comisiones de estudio para debatir temas de política y de legislación secundaria, pero sin comprometer nunca la responsabilidad del gobierno.

Y en tercer lugar, tiene una función legislativa puesto que le corresponde examinar y debatir los proyectos de ley y aquellos temas que por su complejidad le llegan de la Cámara de los Comunes, antes de recibir la sanción real. Dentro de esta función puede cuestionar la acción política del gobierno y retrasar la aprobación de las leyes mediante su rechazo, por un período máximo de un año. Sin embargo, no es habitual que rechace o retrase los proyectos propuestos por el gobierno en la Cámara de los Comunes, salvo raras excepciones. Por lo general suele tratar y aprobar con rapidez los temas y proyectos de ley que le someten a su deliberación y devolverlos a la Cámara de los Comunes con algunas modificaciones o mejoras para una segunda lectura sin ninguna restricción, puesto que la aceptación o rechazo de las aportaciones de la Cámara Alta corresponde en última instancia a la Cámara de los Comunes.

Tras la entrada en funcionamiento de la nueva Corte Suprema del Reino Unido en octubre de 2009, la Cámara de los Lores asumió también la función judicial que hasta ese momento se realizaba a través del Appellate Committee, actuando como tribunal de apelación de última instancia para los casos civiles del Reino Unido y los penales de Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales a través de sesiones abiertas al público.

La aprobación de las leyes por la Cámara de Lores se realiza de acuerdo con el reglamento establecido, siguiendo las siguientes fases:

1ª. Primera presentación: Anuncio formal de la proposición de ley.

2ª. Segunda presentación: Debate de los principios generales del proyecto de ley.

3ª. Fase de Comisión: Los proyectos se estudian en una Comisión plenaria (dentro de la Cámara) o en una gran comisión (fuera de la Cámara) con examen detallado línea por línea y valoración de posibles enmiendas.

4ª. Fase de información: En donde cabe la oportunidad nuevamente de presentar enmiendas al proyecto de ley.

5ª. Tercera presentación: Ultima ocasión para realizar enmiendas, con excepción de que las cuestiones debatidas y decididas en fases anteriores ya no pueden reabrirse.

6ª Consideración de las enmiendas de la Cámara de los Comunes;

7ª. Sanción real por parte del monarca.

Para el buen funcionamiento y desempeño de las funciones parlamentarias de sus miembros la Cámara de los Lores tiene establecido un Código de Conducta que ofrece transparencia, sanciona las infracciones y asegura la confianza del pueblo en la propia institución.  De acuerdo con el Código todos los miembros de la Cámara deben actuar buscando el interés público conforme a los siete principios generales identificados por el Comité de Normas en la Vida Pública en función de su honor personal, consistentes en:

1)      Desinterés: Actuar siempre en función del interés público.

2)      Integridad: Evitar ponerse bajo la obligación de algunas personas u organizaciones que puedan influenciarlos en sus decisiones. Tampoco les está permitido actuar con el fin de obtener beneficios económicos o materiales para ellos, familiares o terceros.

3)      Objetividad: Actuar y tomar decisiones con imparcialidad, equidad y mérito, sin discriminación o parcialidad

4)      Responsabilidad: Son responsables de sus decisiones y acciones y deben someterse al escrutinio necesario para garantizarlo.

5)      Apertura: Han de decidir y actuar de manera abierta y transparente, sin que pueda ocultarse al público, salvo que existan razones claras y legales.

6)      Honestidad: Deben ser veraces.

7)      Liderazgo: Deben demostrar estos principios en su propio comportamiento.

 

Asimismo, han de observar también los otros principios establecidos en el Código de Conducta Parlamentaria de respecto, profesionalismo, comprensión de las perspectivas de los demás, cortesía y aceptación de la responsabilidad. Para el cumplimento y observación de tales principios se han creado los Comisionados de Normas de la Cámara de los Lores, a quienes corresponde investigar las denuncias de aquellos miembros que hayan podido infringir tales normas. En ese caso, se encargan de elaborar un informe para presentarlo a su vez al Subcomité correspondiente para que recomiende la sanción oportuna.

A diferencia de los Comunes, a los Lores no se les elige democráticamente ni reciben un sueldo por el desempeño de su cargo. En cambio, sí les está permitido recibir algunas compensaciones económicas de carácter voluntario en concepto de gastos de asistencia.

3.1.2. Principales miembros de la Cámara de los Lores.

1. The Lord Speaker. Se trata de una figura reciente creación en la historia de la Cámara, ya que se implantó en virtud de la Ley de Reforma Constitucional del año 2005. El primer Lord Speaker lo desempeño la baronesa Hayman tras su elección por los miembros de la Cámara el 4 de julio de 2005, sustituyendo al Lord Canciller que hasta ese momento le correspondía presidir los debates de la Cámara.  De este modo el Lord Speaker ha pasado a ser presidente de la Cámara de los Lores y en virtud de sus funciones le corresponde presidir y supervisar todos los asuntos que se tramitan en la misma ocupando el woolsack.

Antes del inicio de cada sesión parlamentaria, el Lord Speaker es acompañado desde su residencia en el mismo Parlamento hasta la Cámara de Los Lores precedido por el Sargento de Armas Adjunto o el Portero Principal que lleva la Maza real, acompañado del Caballero Ugier de la Vara Negra avanzando en solemne cortejo hasta ingresar en la Cámara[3]. Al llegar al sitio el Lord Speaker se sitúa en el woolsack tras el que se coloca la Maza real, y se da comienzo a la sesión tras el rezo de las oraciones realizadas uno de los obispos.

Cuando habla como portavoz de la Cámara lo hace desde el woolsack, pero cuando hace sus comentarios personales debe colocarse al lado izquierdo o bien hacerlo desde los asientos de los lores. En caso de ausencia del Lord Speaker, ocupará el woolsack uno de los vicepresidentes; y solo cuando la Cámara se reúne en Comité Plenario permanecerá desocupado el woolsack, y el presidente o su sustituto pasará a ocupar una silla enfrente de la Mesa de la Cámara.  

El Lord Speaker es elegido por un período de cinco años por los miembros de la Cámara, y por su condición no puede estar afiliado a ningún partido, a diferencia del resto de los miembros que si pueden participar y estar afiliados a partidos políticos. Tampoco puede votar en la Cámara, ni siquiera en caso de empate, para lo que existen determinadas reglas de resolver la igualdad de votos. Durante los debates no tiene poder para llamar al orden a los lores; ni decidir quién habla; ni seleccionar enmiendas ni controlar o administrar a la Cámara. En cambio, si goza de las funciones de guiar y ayudar durante el debate; asesorar sobre las normas de procedimiento; de llamar a enmiendas; de recoger las voces y divisiones (votos) cuando sea preciso y asumir la responsabilidad de la seguridad en las zonas del palacio ocupadas por la Cámara de los Lores y sus miembros. Además, actúa como embajador de los lores dentro del Reino Unido como también en el extranjero. Actualmente ocupa el woolsack el Lord McFall of Alcluith como cuarto Lord Speaker elegido por la Cámara en 2021.  

El protocolo parlamentario tiene establecido un atuendo específico para el Lord Speaker. A las sesiones diarias de la Cámara debe asistir revestido con toga negra y brazada blanca. En cambio, para las ceremonias solemnes de Estado esta vestimenta se sustituye por un traje más lujoso de damasco con seda negra, encaje dorado, con cuello de encaje y puños blancos.

2. The Senior Deputy Speaker. Es el vicepresidente senior suplente del Lord Speaker. Además de sustituirle y actuar en su ausencia, goza de otras importantes funciones como la de presidir los comités de Privile

tidos políticos. De este modo la Cámara tiene representación de los partidos políticos elegidos democráticamente que ocupan sus bancos correspondientes. Los principales partidos son el Conservador, el Laborista y el Liberal Democrático junto a los Unionistas Democrático, Partido Verde, Unionista del Ulster y Paid Cymru. El resto se distribuye entregios y Conducta, de Enlace y Selección; proponer lores para cubrir las vacantes que se producen en estos comités; supervisar y controlar las facturas privadas y ser el portavoz de las comisiones que se producen dentro de la Cámara. 

3. The leader of the House of Lords. Es el líder de la Cámara nombrado para el cargo por el primer ministro. Está vinculado a la oficina del gabinete y aunque es el líder del partido mayoritario dentro de la Cámara también tienen la tarea de representar al resto de los lores y estar disponible para ayudarles y asesorarles a todos. Entre sus tareas como líder se encuentran: orientar a la Cámara en materia de orden y procedimiento, participar en las ceremonias como la apertura del Parlamento, liderar los bancos del gobierno en dicha Cámara o repetir a los lores las declaraciones hechas por el primer ministro en la Cámara de los Comunes. En el desempeño de este oficio no recibe ninguna retribución complementaria, salvo las que se contemplan en concepto de gastos de asistencia.

4.The Lord Great Chamberlain. Desde sus inicios como residencia real, el Palacio de Westminster estaba confiado de acuerdo con las etiquetas al Lord Great Chamberlain. Pero tras la reforma parlamentaria el control del palacio se confió al Lord Speaker y al Speaker de los Comunes, haciéndose cada uno responsable de su propia Cámara. En cambio, ahora se reserva al Gran Lord Chamberlain la custodia de algunos salones ceremoniales no asignados a las Cámaras, como son la Sala de Túnicas y la Galería Real.

Cuando el monarca acude al Parlamento es responsable de todos los arreglos y oficialmente le corresponde llevar la Espada de Estado en las ceremonias de apertura del Parlamento entre otras acciones[4], aunque en la práctica esta obligación suele recaer en el Lord del Parlamento como Mariscal de Campo. El cargo es hereditario y designado por el monarca, alternándose por reinados entre herederos de ciertas familias de la nobleza inglesa. A pesar de que el Reglamento de la Cámara de los Lores elimino en 1999 el derecho automático a ocupar los lores su escaño hereditario en la Cámara, sin embargo, esta reforma excluye al Lord Great Chamberlain, para que pueda seguir ejerciendo sus funciones dentro de la misma.

5. The Black Rod. Se le conoce oficialmente como Lady Usher of the Black Rod, si el cargo lo desempeña una mujer, o Gentlemen Usher of the Black Rod, si lo ocupa un hombre. El oficio es designado por el Lord Great Chamberlain. Es un alto funcionario y tiene deberes administrativos y ceremoniales. Es considerado como alto funcionario de la Cámara de los Lores y su título se debe al bastón de mando que porta por su oficio consistente en un palo de ébano coronado con un león de oro. Entre sus deberes administrativos es responsable de controlar y mantener el orden y el acceso dentro de la Cámara de los Lores y recintos, y en todos los eventos y celebraciones como la Sala de Túnicas y la Galería Real. Sobre él recae la función de arrestar a cualquier culpable de violación de privilegio o delito que puede ocurrir dentro de la Cámara.

Entre sus deberes ceremoniales se encuentra llevar la Maza real dentro y fuera de la Cámara delante del Lord Speaker, aunque esta función la puede delegar en el Yeoman Usher of the Black Rod. La Cámara de los Lores tiene dos mazas. Una de ellas la porta el Black Rod o su ayudante que la introduce y saca de la Cámara en una procesión al principio y final de la sesión parlamentaria de cada día, ya que por ley no puede reunirse ni celebrarse la sesión sin presencia de la Maza real. A su paso todos los miembros deben inclinar la cabeza ante la Maza real. La otra maza acompaña al Lord Speaker en sus funciones oficiales fuera de la Cámara de los Lores.

También le corresponde en la ceremonia de apertura del Parlamento convocar a los comunes y conducirlos hasta la Cámara de los Lores para que asistan al discurso de su majestad. En el momento de intentar entrar en la Cámara de los Comunes le cierran de golpe la puerta “en la cara”, simbolizando con ello la independencia de la Cámara con respecto al soberano, lo que obliga al Black Rod a golpear en la puerta de Cámara tres veces con su batón. Entonces se le abren las puertas y tras su admisión les convoca en nombre del monarca para que asistan a la Cámara de los Lores. Este ritual también se suele repetir siempre que los lores envían al Black Rod para convocar a los comunes a su Cámara para que escuchen la lectura de una comisión. La razón de este rito recuerda el intento del rey Carlos I de arrestar a los principales miembros de la oposición, lo que fue considerado como una violación de la Cámara, y provocó la insubordinación y el estallido de la cruenta guerra civil en 1642. Con este incidente la Cámara de los Comunes deja expresado mediante este ritual, su derecho a impedir la entrada al monarca y sus representantes, si bien no pueden resistirse a quienes lo hacen con autoridad legal.

6. Secretario de los parlamentos. Ocupa este cargo el funcionario de mayor rango en la Cámara de los Lores y también es nombrado por el monarca, como jefe de la administración permanente y asesor principal del procedimiento de la Cámara. El cargo es permanente en la Cámara con independencia de nuevos parlamentos que puedan suceder, de ahí el nombre con el que es designado. 

7. Whips (látigos). Se denominan así a los miembros designados por los integrantes del partido con representación en la Cámara de los Lores para contribuir en la participación de los asuntos parlamentarios dentro de la misma Cámara. Entre sus principales funciones se encuentran, la de asegurar la máxima participación entre los miembros de su partido en las deliberaciones mediante votación y con esto asegurar los intereses de su formación política. Para ello suelen actuar como escrutadores contando votos en divisiones; y semanalmente se encargan de enviar una circular llamada The wiph a los lores detallándoles los próximos asuntos a tratar en la Cámara.

8. Grupos de partido.  Las reformas llevadas a cabo por los partidos políticos no solo han conseguido acabar con la naturaleza hereditaria de los lores en la Cámara implantando los lores vitalicios, sino también incluir en ella como nuevos miembros a mujeres, a meritocráticos y a los procedentes de par no afiliados y el grupo mixto.  Estos partidos designan en la Cámara al líder que les representa y a los jefes de disciplina que se encargan de organizar determinados asuntos y a los portavoces que ocupan los asientos frontales. Los lores que no están afiliados a ningún partido político se les denomina “pares independientes”, y aunque también tienen un representante sin embargo no están sometidos a ninguna disciplina de gobierno.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1.  Distribución de los asientos en la Cámara de los Lores.

Fuente: Parliament.uk, Guía de asuntos parlamentarios.

 

3.2. La Cámara de los Comunes

Oficialmente se les denomina «Los Honorables Comunes del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en Parlamento» (The Honourable the Commons of the United Kingdon of Great Britain and Northern Ireland in Parliament assembled) aunque popularmente se les conoce como La Cámara de los Comunes (House of Commons) o “Cámara Baja” del Parlamento del Reino Unido. Tiene su sede en una sala situada en el extremo opuesto a la de los lores en la planta principal del Palacio de Westminster, separada por el vestíbulo distribuidor. Está constituida por 650 miembros elegidos por escrutinio uninominal a una sola vuelta, basado en un sufragio universal, libre, secreto y directo sobre hombres y mujeres mayores de 21 años, por un período de cinco años hasta la disolución de la Cámara, si bien pueden ser removidos por conducta grave o criminal.  El sistema electoral uninominal consiste en que el votante puede elegir un único candidato de entre los electores, siendo necesario para ser miembro parlamentario haber alcanzado la mayoría simple de votos.

El actual período de cinco años como miembros de esta Cámara se ha visto modificado en varias ocasiones. Así en 1694 se estableció una duración de tres años, en 1715 a siete años hasta su fijación actual de cinco años por el Parliament Act de 1911. Por lo general el período de la legislatura no suele agotarse, ya que la convocatoria a celebración de elecciones no tiene fecha determinada y depende de la decisión del primer ministro a quien corresponde disolver el Parlamento y convocar a elecciones en cualquier momento. Sin embargo, está limitado por algunas fechas establecidas en el calendario anual que le impiden celebrar elecciones. Así el mes de abril está reservado a discutir y aprobar los presupuestos; principios de mayo está reservado a elecciones locales; las fechas de pascua, pentecostés por ser fiestas religiosas; y durante el invierno, mediados de junio y de septiembre por ser periodo de vacaciones.

La totalidad de los miembros del Parlamento se realiza mediante las elecciones generales, pero también se suele realizar una elección extraordinaria conocida como la by-election en la que se completan a aquellos integrantes del Parlamente que han perdido su acta por cese, renuncia o muerte durante la legislatura. 

Las dimensiones de la Cámara son reducidas para poder albergar a todos sus miembros, lo que hace que muchos de ellos deban de permanecer de pie durante los debates, ya que solo cuenta con 427 asientos. La Cámara es de estilo clásico y tiene forma cuadrada. Esta ornamentada en madera y los bancos tapizados en verde, que es el color que identifica a esta Cámara. En el extremo central se sitúa -en un pequeño estrado con dosel- el sillón verde destinado al Speaker del que cuelga la bolsa de peticiones (petition bag). En frente del estrado se encuentra la Table of the House (Mesa de la Cámara) a la que se sientan los funcionarios y sobre la que se coloca en su extremo inicia la Maza real como símbolo del poder de la Cámara y la autoridad del monarca; sin la cual no puede reunirse la Cámara ni aprobarse ninguna ley. La Maza de esta Cámara consiste en un gran bastón de plata dorada ornamentado de unos cinco pies de largo y data de la época del reinado de Carlos II.

A ambos extremos de la mesa se encuentran dos cajas de madera ornamentadas con metal, llamadas las Dispatch Boxes, separadas por una colección de libros y publicaciones de los comunes. Estas cajas solían utilizarse para asegurar la conservación de los documentos y pertenencias que los antiguos comunes podían llevar consigo a la Cámara. Actualmente son una réplica de las antiguas que se destruyeron en el bombardeo al Parlamento el 10 de mayo de 1941, y regaladas por Nueva Zelanda tras la reconstrucción del Parlamento. A pesar de que han perdido esta utilidad, se mantiene como elemento ornamental y simbólico guardando en su interior los libros sagrados. Como regla general se utilizan por los parlamentarios de las primeras filas, desde ellas pronuncian sus discursos y colocan sus escritos a modo de atril.  La caja de la derecha está reservada a la bancada de los miembros del gobierno y en su interior guarda los libros sagrados de diferentes confesiones religiosas. También se utiliza para que realicen sobre ella sus juramentos los nuevos parlamentarios que se incorporan a la Cámara.  La caja de la izquierda esta próxima a los bancos de la oposición y contiene en su interior una biblia que se salvó en el bombardeo al Parlamento durante la II Guerra Mundial.

Tienen prohibido el acceso a las sesiones de la Cámara los extranjeros y el mismísimo monarca desde que en el año 1642 el rey Carlos I irrumpiera en una sesión con la pretensión de apresar a varios diputados que había criticado abiertamente sus decisiones, solicitando al Speaker que le entregase a los parlamentarios disidentes, a lo que éste le respondió arrodillado «Con el debido respeto de su Majestad, sólo tengo ojos para ver o lengua para decir en este sitio lo que el Parlamento me pida, del que soy su servidor; y humildemente pido perdón a Vuestra Majestad que no puedo dar otra respuesta que ésta a lo que Vuestra Majestad se complace en exigirme» History of the Speakership (PARLIAMENT UK, online). Desde este episodio existe la costumbre de realizar una inspección exhaustiva del lugar por parte de unos ujieres para garantizar la ausencia de “espías reales” antes cerrar las puertas de la Cámara al inicio de cada sesión parlamentaria.

Las bancadas de los parlamentarios son corridas y sin reposabrazos. Están situadas a ambos lados de la Cámara en forma rectilínea a cinco niveles, a diferencia de otros hemiciclos. La distribución de los asientos en la Cámara establece que a la derecha del Speaker se colocan los miembros del gobierno y a su izquierda la oposición. Y como si de dos bandos enfrentados se tratara los separan 3.96 metros, que es el equivalente al largo de dos espadas. Esta distancia marca la “seguridad” en el debate ante el enfrentamiento dialéctico que tienen ambas posiciones parlamentarias, y se estableció en la disposición de la Cámara emulando el espacio que podrían ocupar las espadas de ambos contrincantes para el imaginario caso que llegaran a desenfundar. Frente a la costumbre general aplicada en la mayoría de los parlamentos bicamerales de todo el mundo, en el Reino Unido el título de «member of parliament» solo está reservado para designar exclusivamente a los miembros de la Cámara de los Comunes.

 

3.2.1. Funcionamiento y normas

La Cámara de los Comunes está constituida por el conjunto de parlamentarios elegidos democráticamente a los que se les denomina «miembros del parlamento» y como tales suelen utilizar las siglas M.P. (Member of Parliament). Como representantes de la nación británica reside en ellos el poder legislativo del parlamento. De entre los miembros con mayor representación y apoyo de la Cámara designa y confirma el monarca al primer ministro y demás miembros de su gobierno, que como regla general es el líder del partido mayoritario, mientras que el líder de la oposición lo ostenta el segundo partido con más apoyo.

Dentro de la Cámara se constituyen bajo la presidencia del speaker y el auxilio de distintos funcionarios el comité de pleno y otros comités que reflejan el poder de los partidos dentro de ella para: ejercer el control político sobre el gobierno a través de preguntas orales o escritas, proponer votación de moción, estudiar las leyes, investigar las actividades de los departamentos ministeriales del gobierno y reglamentar los procedimientos mediante debates.

El primer ministro y su gobierno puede perder el apoyo de la Cámara mediante la moción de confianza o de censura por el que se expresa directamente que «Esta cámara no confía en el gobierno de su majestad» lo que puede conllevar a que el primer ministro dimita o solicite al monarca que disuelva el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

Los proyectos de ley por lo general se presentan en la Cámara de los Comunes, aunque también puede hacerse a través de la Cámara de los Lores. Sin embargo, los proyectos de ley referidos a presupuestos, finanzas o impuestos solo pueden tramitarse a través de la Cámara de los Comunes, ya que ella tiene el monopolio de la legislación financiera y presupuestos.

Las principales funciones de la Cámara se desarrollan en sus sesiones parlamentarias con el fin de:

1º. Controlar y cuestionar la labor del gobierno. Para ello se emplea el método del interrogatorio a los ministros del gobierno bien oral o por escrito; el debate para analizar cuestiones de ámbito local, nacional o internacional; y la investigación por los comités selectos compuestos por pequeños grupos de parlamentarios para ofrecer asesoramiento, producir informes y presentar propuestas de modificación de la legislación. 

2º. Hacer y cambiar las leyes. En la Cámara de los Comunes reside el poder legislativo y la capacidad para hacer y cambiar las leyes. Por regla general el gobierno presenta los proyectos de ley o anteproyectos para que sean valorados por ambas Cámaras mediante el proceso establecido en el Parlamento. En el caso de los Comunes a través de sus comités, sucesivas lecturas, debates y divisiones hasta su aprobación definitiva antes de convertirse en ley.

3º. Debatir los temas importantes. Los debates permiten a los parlamentarios tomar una decisión informada sobre un tema terminando por lo general mediante un voto, llamado “división” bien a favor o en contra. A pesar de las normas de la Cámara los debates suelen ser animados, en un estilo dinámico y oral en el que no faltan la moderación, llamada al orden y correcciones por parte del speaker a fin de que los oradores puedan ser escuchados sin ruido de fondo y dentro de un lenguaje parlamentario y la “formalidad” de esta Cámara que la hace diferir notablemente de la Cámara de los Lores, como claro signo y fiel reflejo de su representación y composición popular.    

4º. Verificar y aprobar los presupuestos del gobierno. El gasto público destinado por cada departamento del gobierno debe ser verificado y aprobado por la Cámara de los Comunes, puesto que el gobierno no puede recaudar nuevos impuestos o realizar el gasto público sin previo acuerdo del Parlamento.  Para ello el gobierno presenta dos veces al año sus gastos a la Cámara para su aprobación y conferirle -de este modo- una autoridad legal a los presupuestos.

Por regla general la Cámara de los Comunes se suele reunir de lunes a jueves, y algunos viernes en horario principalmente de mañana y algunas tardes. Corresponde al gobierno determinar los asuntos a tratar y el orden de su prioridad, cediendo algunos días a los partidos de la oposición y a los “backbenchers” (miembros del Parlamento que no son ministros) para debatir asuntos y plantear cuestiones de su interés y control al gobierno.

De acuerdo con el ceremonial y protocolo establecido, tras recibir al Speaker acompañado de la Maza real en la Cámara, se abre la sesión con las oraciones habituales y se continúa con los asuntos fijados a tratar en el orden del día con el siguiente esquema:

1º. Preguntas verbales. De forma habitual, de lunes a jueves, los ministros responden a las preguntas que plantean los miembros de la Cámara mientras el miércoles queda reservado para que el primer ministro reciba y responda a las preguntas. En el transcurso de la sesión el Speaker anuncia el nombre por orden de los miembros que han formulado previamente sus preguntas y constan por escrito. De acuerdo con el número de orden el ministro responde la respuesta que trae preparada, tras la cual se le permite al miembro formular una nueva pregunta complementaria que debe responder el ministro. 

2º. Declaraciones ministeriales. Tras la sesión de preguntas, pueden plantearse a la Cámara asuntos de importancia en forma de declaraciones de los ministros, preguntas de aviso particular o solicitudes de debate de emergencia.

3º. Debate. Generalmente el asunto principal del día suele ser el debate sobre un proyecto de ley de acuerdo con sus fases. En el caso que el debate sea realizado por todos los miembros de la Cámara y no por una comisión, la Maza que por regla general está colocada encima de la Mesa de la Cámara, se coloca debajo de ella, en señal de respeto ante el tono elevado y acaloramiento a que puede llegar el debate político. Pero no todos los debates que se producen en la Cámara son de materia legislativa, también se pueden debatir otros asuntos de interés general o local. De este modo, al final de cada jornada la sesión suele terminar con el “debate de cierre” de media hora de duración dedicado a asuntos de alguna circunscripción.

4º. Comisiones. En horarios distintos a las sesiones plenarias se celebran la mayoría de los días las juntas de las Comisiones Permanentes y Comisiones selectas de carácter público, en las salas de trabajo. La mayoría de los proyectos de ley son analizados por estas comisiones formadas entre 16 y 50 miembros cada una. De la sesión de cada jornada se levanta acta de todo lo dicho y se publica en el Boletín Oficial (Hansard) del día siguiente. En cuanto a las actas de las comisiones se publican como documentos de la Cámara de los Comunes.

            Para la aprobación de las leyes la Cámara tiene establecido un procedimiento similar al de la Cámara de los Lores de acuerdo con las siguientes fases: 1ª Primera lectura: Presentación formal de la proposición de ley a la Cámara. 2ª. Segunda Lectura: Debate sobre el principio general de la proposición de ley. Tras el debate una Comisión Permanente se encarga después de examinar las enmiendas propuestas. En el caso de proyectos de ley constitucionales o de relevancia se examinarán en ambas Cámaras. Recibido el informe de la Comisión Permanente se pasa a la Cámara para una deliberación y realizar posibles modificaciones. 3ª Tercera lectura. Se realiza el debate final sobre el Proyecto de Ley en conjunto tras pasar por las distintas fases fases en ambas Cámaras, y se llega a un texto definitivo para su promulgación mediante la sanción real. 

Para el buen funcionamiento y desempeño de las funciones parlamentarias de sus miembros la Cámara de los Comunes tiene un Código de Conducta basado en los mismos principios de los Lores, pero que en el caso de los Comunes tiene como además la peculiaridad de asistir a todos los diputados (Menbers) en el desempeño de sus obligaciones con la Cámara, con sus electores, y el público en general.  El Código de Conducta contiene además una serie de acuerdos que la Cámara de los Comunes ha ido asumiendo como normas en el tiempo para el asegurar el buen comportamiento de sus miembros en el Parlamento. La primera regla documentada se remonta al 2 de mayo de 1695 en donde se condenaba “la oferta de dinero o cualquier otra ventaja” que se haga a un diputado por la defensa o promoción de cualquier asunto en el Parlamento (DARANAS PELÁEZ, 2012: 312). En el actual Código tras definir su finalidad se exponen los deberes y principios generales de conducta que guarden relación a su pertenencia como miembros, y cuya observancia se encomiendan a la propia Cámara de los Comunes, y en particular a la Comisión de Criterios de Conducta y Privilegios y al Comisionado Parlamentario para Criterios de Conducta.

Finalmente cabe mencionar que los parlamentarios gozan entre sus derechos e inmunidades: la de presentar leyes, de acceso al rey por medio del speaker, la prohibición de arresto y la libertad de expresión en el ámbito de su función.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Distribución de los asientos en la Cámara de los Comunes.

Fuente: elaboración propia.

 

3.2.2. Principales miembros de la Cámara de los Comunes.

1. The Speaker, conocido como First Commoner (“primer parlamentario”). Es el presidente de la Cámara y goza de la máxima autoridad dentro de ella. Fuera de ella representa a la Cámara en sus relaciones con el monarca, con la Cámara de los Lores y con otras instituciones. Es uno de los oficiales de mayor rango en el Reino Unido, y de acuerdo con el orden de precedencias ocupa el cuarto lugar de las autoridades después de los miembros de la casa real, las autoridades eclesiásticas, el Lord Canciller, el primer ministro y el presidente del Consejo. Su tratamiento protocolario es el de Right Honourable. (HERALDICA. ORG., en línea). Es elegido entre los miembros del Parlamento por votación secreta, por jubilación o fallecimiento del anterior, o bien reelegido tras unas elecciones generales. Para que cumpla con imparcialidad su oficio, tras su elección no puede estar afiliado a ningún partido. Al proclamarse el elegido es costumbre que sus compañeros de la Cámara lo agarren y arrastren de forma simbólica para que ocupe el sillón verde[5]. Esta costumbre de «arrastrarlo hasta el sillón» viene de algunos episodios ocurridos en la historia de la Cámara en los que algún Speaker murió trágicamente a manos del monarca. El motivo estaba en que como representante debía comunicar las decisiones de los Comunes, lo que hizo que al no estar de acuerdo con la Cámara el monarca respondiera condenando a muerte al Speaker, razón por la que los elegidos solían negarse a ocupar la presidencia de la Cámara. Nueve Speakers murieron de muerte violenta antes de 1560: uno de ellos fue asesinado, otro murió en una batalla y al menos siete fueron mandados ejecutar por decapitación.

Entre sus funciones, además de presidir la Cámara de los Comunes, debe mantener el orden de la Cámara, dar el turno de palabra a los parlamentarios, los representa y es el canal de comunicación ante la Corona, la Cámara de los Lores y demás instituciones. En los debates debe mantener el orden y asegurar la cortesía, para ello llama la atención con el famoso grito de “¡order!” de forma general y particular. Puede instar a un miembro a retirar alguna palabra o frase de su discurso si utilizó un lenguaje insultante, e incluso interrumpir o suspender la sesión si se produce un alboroto y sancionar o suspender a aquellos miembros que no cumplan con el reglamento. Concede la palabra alternativamente a cada lado de la Cámara, escruta los votos y en caso de empate tiene voto de calidad en las situaciones menos relevantes. Designa a los presidentes de las comisiones, distribuye los proyectos de ley y es el defensor de las protestas, de los derechos privilegios e inmunidades de los Comunes.

Para el caso que surja un asunto importante o un parlamentario requiera una respuesta inmediata de un ministro del gobierno puede presentar a la oficina del Speaker su solicitud urgente. Si el Speaker considera que la pregunta es urgente y de importancia pública llamará al ministro correspondiente para que acuda a responder y explicar sobre lo que está haciendo el gobierno en la cuestión planteada por el parlamentario.

Tiene derecho a residir en The Speaker´s House ubicada dentro del Palacio de Westminster. La residencia se distribuye en dos plantas que le sirven de residencia privada y otra para recepción de actos oficiales. Su uso como The Speaker´s House se remonta a 1795, ya que hasta esa fecha ningún Speaker tuvo residencia oficial en este palacio. Todos los días, antes del inicio de las sesiones, el Speaker se traslada desde su residencia hasta la Cámara de los Comunes en solemne comitiva acompañado de su secretario personal, de un doorkeeper (portero), un trainbeaber (ujier), un chaplain (capellán) y el serjeant at arms (sargento de armas) que abre el cortejo y porta la Maza real para depositarla en la Mesa de la Cámara. Este mismo ceremonial se repetirá al final de la sesión diaria, acompañando en la misma forma al Speaker a su residencia y quedando custodiada la maza real por el sargento de armas hasta la nueva sesión parlamentaria. Nadie más que el personal autorizado puede tocar este cetro real. La Maza representa la autoridad real y es símbolo del poder de la Cámara, de manera que sin su presencia sus miembros -como también sucede en la Cámara de los Lores- no pueden reunirse ni aprobar las leyes.

El protocolo parlamentario también exige al Speaker una indumentaria específica y tradicional, con respecto al resto de miembros de la Cámara, debiendo vestir una toga negra con lazada blanca en las sesiones diarias. En las ceremonias de Estado la vestimenta se hace más solemne debiendo vestir el chaqué, en sustitución del uniforme histórico, con la toga ribeteada en oro y sombrero en forma de tricornio.  Sin embargo, ambas vestimentas se han visto modificadas en los últimos años a voluntad del propio Speaker que ha sustituido algunos elementos tradicionales como la brazada blanca por la corbata, el chaqué por el traje y las medias negras por los pantalones (NEWS BBC, 2009).

Hasta el año 1983, el Speaker de la Cámara de los Comunes al concluir su cargo recibía el título de vizconde y pasaba a formar parte de la Cámara de los Lores, pero por la modificación actual del Parlamento solo recibe el título de Barón. 

2. El secretario de la Mesa. Es el principal asesor de la Cámara de los Comunes y entre sus cometidos está velar por el cumplimiento del reglamento de la Cámara, tomar nota de las sesiones, aconsejar al Speaker y ser consultado por los miembros de la Cámara sobre cualquier asunto que pueda surgir durante una sesión. No tiene consideración de funcionario, goza del privilegio parlamentario[6],  y debe ser políticamente imparcial.

Dentro de la Cámara se sienta frente a la Mesa a la derecha del Speaker en las sesiones. Junto al secretario se sientan el resto de los empleados de la Mesa cuya función es asesorar y registrar las decisiones de la Cámara, pero no lo que se dice en ella, ya que esa función es de los registradores o Hansard. Hasta hace poco tiempo los secretarios de la Mesa solían llevar un traje de corte con cuello de pajarita, corbata blanca, peluca bob y un vestido de seda. Pero a partir de febrero de 2017, visten solo trajes oscuros, vestidos negros y pajaritas blancas para hombres y bandas para mujeres. Con motivo de actos solemnes, como la apertura del Parlamento el secretario de la Cámara viste traje de corte completo con cuello de pajarita, pajarita blanca, bata negra, peluca bob, una chorrera y puños de encaje.

3. Los parlamentarios. Son los miembros de la Cámara elegidos en sufragio universal por mayoría simple de votos, lo que permite que los partidos políticos más grandes tengan mayor número de representación frente a los más pequeños y se favorezca un gobierno más seguro y estable.

Cada parlamentario representa un territorio o distrito electoral, y su relación es tan estrecha que en la Cámara de los Comunes se les conoce y llama por el nombre de su distrito, y si son ministros del gobierno por el nombre del cargo de su función. En caso de muerte, dimisión o expulsión de un parlamentario se deberá convocar una elección extraordinaria en su distrito para elegir a un nuevo representante.

Los miembros que desean intervenir en la Cámara deben realizarlo a través del Speaker, bien levantándose de sus asientos o notificándolo previamente por escrito. Durante sus intervenciones en los debates suele hablarse en tercera persona y dirigirse con el tratamiento de Sir, sin diferenciación de sexo, ya que cualquier disertación se entiende que va dirigida al Speaker como presidente de la Cámara. Está permitido el uso del inglés y del francés. De hecho, cada vez que se aprueba una ley el Speaker debe lanzar la expresión solemne «Soit fait come il est Desiré» (Que así sea).

Dentro de la Cámara es costumbre que los miembros se refieran con el tratamiento de honourable gentleman o (dama) a los miembros de la oposición, y de honorauble freiend o (amiga) si se refiere a los miembros del mismo partido. Están prohibidos los insultos y usar adjetivos descalificativos como traidor, cerdo, rata o hipócrita. 

Entre las normas de etiqueta y buena educación se encuentran dentro de la Cámara la prohibición de fumar, ponerse las manos dentro de los bolsillos, aplaudir, exhibir medallas o condecoraciones militares, llevar gafas de sol, gorras, uniformes militares, jersey de cuello alto y pantalones cortos.

Existe la costumbre inveterada en esta Cámara de no reconocer la existencia de la Cámara de los Lores, de manera que cuando deben referirse a ella lo hagan con la expresión “the another place” (el otro lugar).

4. Primer ministro. Es el jefe del Gobierno de Su Majestad y el líder del partido que cuenta con la mayoría de los representantes en la Cámara de los Comunes. Tras la celebración electoral y alcanzar el apoyo parlamentario debe ser nombrado por el monarca. En caso de pérdida del apoyo parlamentario deberá dimitir, o bien disolver el Parlamento para la celebración de elecciones. Tras la dimisión del primer ministro Boris Johnson le sucedió Liz Truss, líder del Partido Conservador y nombrada oficialmente por la reina Isabel II, el 6 de septiembre de 2022, dos días antes de su fallecimiento. Pero a las pocas semanas de asumir el cargo presentaba su dimisión, convirtiéndose en el primer ministro que menos tiempo ha ocupado su cargo en la historia del Reino Unido.  Finalmente fue sustituida por el actual primer ministro Rishi Sunak, nombrado por el recién proclamado rey Carlos III.

La figura del primer ministro no es de nueva creación. Su aparición se debe a la evolución histórica que se inició con la Revolución Gloriosa, donde se desplazó el poder político del monarca hacia el parlamento, estableciéndose que para gobernar debía contar con un primer ministro como jefe del gobierno que contara con el apoyo de la Cámara. El título de primer ministro aparece por primera vez mencionado en el Tratado de Berlín de 1878, aplicado a Benjamín Disraeli en atención a las funciones que ejercía, aunque su primera referencia oficial en una ley del Parlamento Británico data de 1917.  Al principio este cargo estuvo asociado al puesto de First Lord of the Treasur (Primer Lord del Tesoro), título que actualmente ocupa en virtud del cargo el primer ministro junto con el de jefe de la Administración Pública. Con el paso de los años la figura de primer ministro se verá reforzada por su gabinete y el desarrollo de los partidos políticos en su posición, y como figura relevante entre el monarca, el parlamento y su propio gabinete.

La residencia oficial del primer ministro y sede del gobierno se encuentra en el famoso número 10 de Downing Street en Londres, cerca del Palacio de Westminster. También está destinada como lugar de trabajo del gabinete, consejeros, y recepción de altos dignatarios extranjeros e invitados de Su Majestad. Se distribuye entre unas 100 habitaciones, muchas de ellas dedicadas a salas de trabajo, reuniones, conferencias, y comedores. Para cubrir estos servicios cuenta con más de 200 personas entre asistentes y personal.

Como nota peculiar inglesa, cabe señalar que, entre los habitantes de la casa, tiene establecida su residencia desde el siglo XVI el Ratonero Jefe de la Oficina del Gabinete del Reino Unido. Este título viene referido al gato residente de la casa del primer ministro, empleado como ratonero y mascota desde el siglo XVI. Entre sus funciones se encuentran saludar a los invitados a la casa, inspeccionar las defensas de seguridad, probar los muebles antiguos para garantizar la calidad cuando sea el momento de la siesta y analizar soluciones en caso de presencia de ratones. Actualmente ocupa el puesto el Honrable Larry. (GOV.UK, en línea).

Al primer ministro le corresponde organizar y debatir el programa legislativo del Parlamento y dirigir el trabajo del Gabinete de su gobierno. Además de proponer al monarca los miembros de su gabinete, también le recomienda el nombramiento de embajadores, jefes de las Fuerzas Armadas y otros oficiales de la Administración Pública.  

Todos los miércoles a las 12 del mediodía se produce en la Cámara de los Comunes uno de los eventos más esperados de la semana, ya que en ese momento se realizan las preguntas al primer ministro.  Durante esta sesión el Speaker llama a los parlamentarios por el número que aparecen en el Documento de Orden para que realicen las 15 preguntas al primer ministro. El documento de Orden es conocido como el Orden del Día. En dicho documento se publica cada día de sesión y se enumeran los asuntos de la Cámara y los asuntos de las sesiones en Westminster Hall. También contiene preguntas, mociones, asuntos, avisos de comités, anuncios y listas de asuntos futuros.  En el caso que existan más diputados interesados en hacer más preguntas se realiza por votación al azar los parlamentarios que le harán sus preguntas y en qué orden. Los elegidos se enumerarán en el Documento de Orden y serán llamados por el Speaker a preguntar de acuerdo con esa relación. A estas preguntas también hay que añadir las seis preguntas que el líder de la oposición suele hacerle, y las dos preguntas del líder del tercer partido más grande.

La tradición exige que una vez a la semana el primer ministro informe a Su Majestad en el Palacio de Buckingham sobre los asuntos de política y Estado. Para ello el primer ministro se desplaza en corto trayecto desde la sede del gobierno el 10 de Downing Street hasta la residencia de la familia real británica, para su audiencia semanal con el monarca de carácter estrictamente confidencial.

5. El Gabinete. Lo integran todos los ministros o jefes de los departamentos del gobierno y secretarios de Estado, junto con el primer ministro que lo preside. Los miembros del gabinete son nombrados por el monarca a propuesta del primer ministro y seleccionados de entre los miembros de ambas Cámaras del Parlamento. En la Cámara de los Comunes se sientan en la primera bancada llamada front bench, frente a los líderes de la oposición. Tanto el primer ministro como su gabinete son solidariamente responsables de sus políticas ante Su Majestad, el Parlamento, su partido y el propio electorado.

Este gabinete es el cuerpo ejecutivo dentro del Parlamento Británico y también forma parte del comité ejecutivo del Consejo Privado de Su Majestad con funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, donde también tienen participación algunos miembros de la oposición. El gabinete se vertebra a su vez en numerosos subcomités, en los que se diversifican las tareas específicas. Las reuniones del gabinete y los diferentes comités están coordinados por una pequeña secretaría dentro de la oficina del gabinete.

Algunos ministros del gabinete presiden los departamentos del gobierno y otros son ministros sin cartera que no ejercen tareas específicas, como el Lord Guardián del Sello Privado o el Primer Secretario de Estado, que ostentan estos títulos honoríficos. Cada semana se reúnen los ministros, regularmente los jueves por la mañana en el 10 de Downing Street[7], aunque este día puede variar en función del primer ministro, para tratar sobre aquellas cuestiones que atañen a la política del gobierno y la toma de decisiones. Terminada la reunión, el primer ministro acude en su audiencia semanal con el monarca para dar cuenta de los asuntos del gobierno y recibir su consejo.

6. El Líder de la Cámara de los Comunes. Inicialmente este cargo lo desempeñaba el primer ministro como líder de la Cámara, aunque las funciones diarias solían realizarlas un líder adjunto. Pero las exigencias han hecho que sea práctica habitual en la Cámara designar un líder diferente al primer ministro. En la actualidad se trata de un ministro del gobierno, cuyo cometido es organizar los asuntos gubernamentales en la Cámara.

Todos los jueves en la sesión parlamentaria, el líder de la Cámara informa a los Comunes sobre los asuntos programados y provisionales para la semana siguiente. En función de su cargo el líder puede sustituir al primer ministro para responder a las preguntas y sustituirle en sus funciones, junto con el viceprimer ministro o primer secretario de Estado.

7. Oposición. Este grupo está compuesto por los miembros parlamentarios y grupos políticos opuestos al gobierno. De entre ellos destaca el líder de la oposición que lidera actualmente el partido más grande, el laborista. El resto de la oposición está formado por los partidos Nacional Escocés, Liberal Demócrata, Unionista Democrático, Plaid Cymru, Sdlp, Partido Alba, Partido de la Alianza, Partido Verde, Independientes y el Partido Sinn Féin.

La mayoría de los días en la Cámara están reservados para tratar los asuntos gubernamentales. Sin embargo, de las sesiones parlamentarias se ponen a disposición de los partidos de la oposición veinte días, de los cuales diecisiete se reservan al líder de la oposición y tres para los líderes de los partidos minoritarios.

8. Líder de la oposición. Es conocido oficialmente como el Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad, pero comúnmente llamado líder de la oposición. Se le considera como un primer ministro alternativo en la sombra. Forma parte del Consejo Privado de Su Majestad y dirige el gabinete en la sombra examinando las acciones del gobierno y ofreciendo políticas alternativas en los debates de la Cámara.  Por su condición de líder de la oposición tiene derecho a un salario, además del que le corresponde por su condición de miembro de la Cámara de los Comunes.

De entre las funciones que desempeña el líder de la oposición destaca la sesión de preguntas al primer ministro que se realiza la tarde los miércoles por treinta minutos. También en esta sesión, los demás miembros de la oposición sin función en la Cámara pueden dirigir alguna pregunta al primer ministro, a diferencia del resto de miembros integrados en el gabinete en la sombra que no lo hacen.

9. Shadow Gabinet (Gabinete en la sombra). Está formado por los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición bajo la dirección del líder de la oposición. Entre ellos se reparten de manera individual a cada uno de los miembros del gabinete del gobierno en sus respectivos departamentos, con la finalidad de hacer oposición mediante la crítica de sus políticas y ofrecer alternativas a sus decisiones u programas. Existe la tradición de que para el caso que la oposición gane las elecciones, cada uno de los miembros del gabinete en la sombra asumiría la respectiva cartera ministerial que ya tenía asignada. 

10. The Father of the House. Este título se otorga al parlamentario que más tiempo lleva ocupando su escaño en la Cámara de los Comunes de forma ininterrumpida. Tiene como función extraordinaria, además de las propias como parlamentario, presidir la elección del nuevo Speaker cuando queda vacante.

11. Sargento de Armas. La figura del Sargento de Armas se remonta a 1415, en el reinado de Enrique V. Además de portar la Maza real también era el responsable de realizar las órdenes de la Cámara de los Comunes, entre las que se encontraba ejecutar arrestos. El ceremonial parlamentario establece, como en la Cámara de los Lores, el deber del sargento de armas -o de un adjunto- de acompañar delante del Speaker desde su departamento, portando la Maza real -de ocho kilos de plata- tanto al inicio como al final de cada sesión sobre el hombro derecho, vestido de uniforme y con espada para colocarla en la Mesa la Cámara y retirarla en la misma forma, así como en otros momentos del ceremonial parlamentario. El Sargento de Armas también debe portar la Maza de la Cámara de los Comunes en la ceremonia de apertura solemne del Parlamento acompañando al Speaker hacia la Cámara de los Lores. En la ceremonia de pésame y condolencia por los parlamentarios al nuevo monarca británico Carlos III celebrada en el Palacio de Westminster el 12 de septiembre de 2022 por el fallecimiento de la Reina Isabel II, también los sargentos de Armas de cada una de las Cámaras acompañaron con sus respectivas mazas a los speaker hasta el estrado. Tras colocarlas en sus respectivas mesas (roja para la Maza de la Cámara de los Lores y verde para la Maza de la Cámara de los Comunes) fueron cubiertas a la entrada del nuevo monarca, pero en esta ocasión con un paño negro cada una en señal de luto.

Entre otras de sus competencias está custodiar la Maza real durante las sesiones como al final. También es responsable de mantener el orden y el acceso a la Cámara, en las galerías públicas, salas y áreas comunes del Parlamento y escoltar a aquellas personas que le confíe el Speaker.

La Maza simboliza el poder real y soberanía de la Cámara. Sin su presencia no puede iniciarse la sesión ni aprobarse ninguna ley. Sin embargo, cuando la Cámara de los Comunes se reúne como Comité de toda la Cámara, o se discute la ley de finanzas, el sargento de armas debe colocar la Maza real debajo de la Mesa. Aunque la Maza representa la autoridad real y merece el respeto de todos los parlamentarios, sin embargo, no siempre fue así y se encuentran algunos hechos históricos que demuestran lo contrario. Durante el Parlamento en 1653, que siguió a la abolición de la monarquía, Oliver Cromwell se burló de la maza y ordenó a sus tropas que se la llevaran. Así también durante los siglos XX y XXI, algunos miembros del Parlamento han utilizado la maza para realizar diversas protestas (WIKIWAND.COM, en línea)

12. Whips (látigos). Como en la Cámara de los Lores, los whips también son designados por los miembros de su partido con representación en la Cámara de Comunes. Entre sus funciones está el asegurar la participación de los miembros de su partido en las deliberaciones de la Cámara, mediante votación en defensa de los intereses de su formación política.  También actúan como escrutadores de los votos y son los canales habituales para arreglar los asuntos del Parlamento junto con el líder de la Cámara.

Cada semana los látigos envían una circular conocida como «El látigo» a sus miembros, en donde se detallan los próximos asuntos a tratar, interpelando con especial atención a las divisiones para que voten. En la circular pueden subrayar hasta por tres veces (látigo de tres líneas) según sea la importancia de los proyectos de leyes que se han de votar. Tanto los látigos del gobierno como los de la oposición tienen una tarea muy importante dentro de la Cámara, pues de su actividad depende la participación de sus miembros en la votación para que salgan o no las propuestas del gobierno. Por este motivo, desatender un látigo de tres líneas puede llevar la expulsión del partido, aunque seguirá manteniendo su asiento en la Cámara. Pero en ese caso, deberá sentarse ya como independiente.

 

4. COMPETENCIAS PARLAMENTARIAS DE LA CORONA

El rey Carlos III es el actual jefe del Estado del Reino Unido y soberano de los otros reinos que forman la Commonwealth realms (Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu). El titulo con el que se le denomina es: «Carlos III, por la gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Sus otros Reinos y Territorios Rey, jefe de la Mancomunidad, Defensor de la Fe». De forma abreviada se le nombra como “Su Majestad”, y en determinadas circunstancias “Graciosa Majestad”, la “Más excelente Majestad” y “Majestad británica”. A él, a sus herederos y sucesores se le deben dirigir los juramentos de lealtad de acuerdo con la Ley de juramentos promisorios de 1868 y 1978. El texto del juramento de lealtad que han realizar los servidores públicos en el Reino Unido dice:

«Yo, (nombre completo), juro que seré fiel y mantendré verdadera lealtad a Su Majestad el Rey Carlos III, sus herederos y sucesores, de acuerdo con la ley. Así que ayúdame Dios». (Ley de juramentos promisorios de 1868).

O bien, también pueden optar por hacer afirmación solemne quienes se opongan a hacer juramento en el modo siguiente;

«Yo, declaro y afirmo solemne, sincera y verdaderamente ...», seguido de las palabras del juramento prescrito por la ley. (Ley de juramentos promisorios de 1978).

Todos los miembros electos del parlamento deben hacer un juramento o una afirmación a la Corona antes de poder ocupar sus asientos parlamentarios, para lo que se les pregunta previamente si prefieren hacerlo con juramento o afirmación.   

La Corona es parte integrante del Parlamento británico junto a la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El papel e intervención de la monarquía en el Parlamento se ha ido modificando como hemos visto anteriormente por causa de las transformaciones histórico-políticas, de manera que su presencia y participación ha quedado reducida a un papel simbólico y ceremonial, principalmente en la constitución, apertura y cierre o disolución del Parlamento y en la sanción real para promulgación de las leyes.

En cuanto a la constitución del Parlamento el día después de las elecciones, el monarca convoca en su residencia real al líder del partido que ha obtenido mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes para designarlo primer ministro. Asimismo, también convoca al gabinete ministerial propuesto por el primer ministro para confirmarlos en su cargo mediante la ceremonia «Beso de las Manos» (Kissing hands), y del mismo modo también puede despedirlos, previo consejo del primer ministro.

Dentro de las tareas que competen al monarca está la de mantener la audiencia semanal con el primer ministro, quien debe acudir por lo general al Palacio de Buckingham o a la residencia real del momento para tratar con el rey sobre los asuntos de Estado. De igual modo también lo deberá hacer el monarca regularmente con los demás miembros del gabinete del gobierno, para ejercer los derechos monárquicos que pesan sobre la corona: «el derecho a ser consultado, el derecho a incentivar y el derecho a advertir». De acuerdo con las normas gubernamentales todo miembro del gobierno que deba ausentarse por alguna razón, salvo las visitas oficiales a la Unión Europea o a la OTAN debe recabar la aprobación previa del monarca para poder salir del Estado y poner en su conocimiento «sobre los arreglos previstos para la administración del Departamento de ministros durante su ausencia» (A code of ethics and procedural guidance for ministers: 2005: 38).

Como ya se ha indicado, al monarca le corresponde la apertura del Parlamento, su cierre y disolución para convocar a elecciones generales. Para la apertura del Parlamento el rey debe acudir a la sede del Parlamento -el Palacio de Westminster- para presidir la ceremonia solemne y abrir con su discurso desde el trono en la Cámara de los Lores, donde se congregan excepcionalmente ambas Cámaras, el nuevo año parlamentario. A través del discurso elaborado por su gobierno, el monarca expone los planes gubernamentales y legislativos para el nuevo curso político. Para profundizar en este tema puede consultarse el artículo “Ceremonial de la Apertura Estatal del Parlamento del Reino Unido” (RABASCO FERREIRA, 2022: 61-86).

Durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias todas comienzan con las convocatorias del monarca representadas en la Maza real presente en ambas Cámaras.  Las nuevas leyes tras su debate son formuladas y aprobadas por la mayoría de los Lores y de los Comunes, pero necesitan para su entrada y aplicación en el reino la confirmación del monarca, conocida como Asentimiento Real. De manera que los proyectos del Parlamento solo pueden convertirse en ley tras la aprobación por el rey del acta del Parlamento que le remiten y donde dice expresamente en la fórmula de promulgación “Que sea promulgado la Majestad más excelente del Rey, por y con el consejo y consentimiento de los Señores Espiritual y Temporal, y Comunes, en este Parlamento reunido de forma presente, y por la autoridad que le ocupa como sigue”.

Para aprobar y autenticar los documentos estatales como las patentes de cartas, proclamaciones y órdenes judiciales el monarca utiliza en Gran Sello del Reino Unido. Este sello se encuentra bajo custodia del Lord Chanciller, y para los asuntos relacionados con Escocia o Irlanda del Norte se usa el sello de cada país. También usa su estandarte real que le identifica como jefe del Estado del Reino Unido y se despliega en los edificios, naves y vehículos en los que está presente el monarca. El himno nacional es God Save the King y el rostro del monarca aparece en los sellos postales, monedas y billetes de curso legal.

La disolución del Parlamento es competencia del monarca que determina el final del mandato parlamentario -de una duración máxima de cinco años- para proceder a la convocación de elecciones generales. Como norma habitual es el primer ministro el que plantea al rey el momento oportuno. También es competencia del monarca el cierre temporal a iniciativa del primer ministro. En ambos casos la Cámara de los Comunes es convocada por el Black Rod en nombre del monarca para que acuda a la Cámara de los Lores en la forma establecida en el ceremonial de apertura y escuchar la comisión del monarca que decreta el cierre o disolución, en cuyo caso es leída por el líder de la Cámara de los Lores en nombre de Su Majestad.

Junto a estos poderes parlamentarios el rey también goza de otras prerrogativas reales bajo consejo del primer ministro y su gabinete y el Consejo Privado del Reino Unido, como: firmar tratados, designar sus embajadores y recibir a los diplomáticos extranjeros, nombrar o despedir ministros, consejeros privados y de agencias oficiales, declarar la guerra, firmar la paz y dirigir las acciones de la milicia como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ostenta. Como fuente de justicia, le corresponde que se realice y cumpla la justicia en todos los aspectos, de manera que todas acciones judiciales son interpretadas y realizadas en su nombre. Del mismo modo posee la prerrogativa de gracia, que consiste en perdonar las ofensas hacia la Corona en cualquier momento del proceso: antes, durante o después del juicio. 

El Consejo Privado del Rey es una institución muy antigua, unida prácticamente a los orígenes de la monarquía en la que el monarca se apoyaba para gobernar mediante el asesoramiento de sus integrantes, y que ha perdurado en el Reino Unido a pesar de las transformaciones histórico-políticas. En la actualidad está integrado por 300 consejeros incluidos los miembros del Consejo Privado Escocés por la Union Act de 1708. Entre sus integrantes se encuentran a su cabeza el Lord Speaker, los miembros del gabinete, los arzobispos de Inglaterra, el Speaker de la Cámara de los Comunes, los Lores de apelación y destacados funcionarios públicos. Las reuniones se celebran normalmente en el Palacio de Buckingham en presencia del monarca. La función de este Consejo consiste en asesorar al gobierno en determinados asuntos, aunque más bien se trata de una función de trámite, ya que las decisiones se suelen tomar en otras instancias gubernamentales.

El monarca goza de inmunidad como persona individual no extensible al resto de la familia real y no puede ser demandado ante los tribunales de justicia. También es considerado fuente de todos los honores y dignidades del Reino Unido y por tanto le corresponde premiar y otorgar los honores, algunos por consejo del gobierno y otros por propia voluntad. Finalmente, el monarca es cabeza y supremo gobernador de la Iglesia anglicana y solo él tiene competencia para nombrar a sus obispos y arzobispos.

El Parlamento británico incluye en la ley de presupuestos los gastos oficiales del monarca entre los que se encuentran la dotación personal, las visitas de Estado, compromisos públicos y oficiales, además de un complemento anual de auxilio económico para mantenimiento de las residencias y viajes reales.

La primera y principal residencia real del monarca es el Palacio de Buckingham, donde se celebran las más importantes recepciones y banquetes a los jefes de Estado entre otras ceremonias. Le sigue el castillo de Windsor, empleado como segunda residencia de descanso para el fin de semana; y entre otras muchas propiedades destacan el palacio de Holyrood en Escocia y el castillo de Balmoral residencia veraniega, en la que falleció la reina Isabel II.

 

5. CONCLUSIONES.

1. De nuestro análisis y recorrido histórico por los orígenes y evolución de Parlamento inglés podemos concluir que su aparición está presente y unida de forma casi embrionaria a la misma institución monárquica. Desde los albores de la monárquía, se aprecia junto al rey un consejo en el que se apoyaba para realizar sus funciones de gobierno. Inicialmente este consejo estará compuesto por sus más leales y allegados. A este consejo se irán incorporando los estamentos más representativos y populares del reino como consecuencia de las transformaciones políticas por las que irá evolucionando la monárquía hasta la instauración parlamentaria bicameral y su sistema democrático de partidos.

2. Estudiar los orígenes y desarrollo del  Parlamento del Reino Unido hasta nuestros días es visionar y adentrarnos en la misma historia y evolución de la Nación, en sus instituciones fundamentales y en su sistema político y gubernamental. Por lo que podemos concluir que el Parlamento es símbolo y plasmación viva -por excelencia- de la historia monárquica, democrática y política del Reino Unido.

3. El valor de la monarquía reconocida y ensalzada en el Reino Unido y que trasciende al panorama internacional, no puede ignorarse, que se trata de una clara demostración y consecución del poder y soberanía del Parlamento, especialmente a partir de la restuaración monárquica.  Pero por otra parte, el ceremonial y protocolo que rige en la vida parlamentaria no cesa de expresar en su evolución -con las diferencias y distancias establecidas-  el reconocimiento y papel de dependencia que desempeña la Corona en la vida política y gubernamental de la Nación inglesa.

4. Precisamente el ceremonial y protocolo parlamentario viene a dejar claro que el sistema político del Reino Unido es una monarquía constitucional parlamentaria establecida por la voluntad soberana del pueblo. Una voluntad que se expresa en los ámbitos de las Cámaras y en la misma Corona, en su autonomía, en su configuración y funcionamiento específico cargado de simbolismo, tradición y significado histórico. Pero sobre todo, en las necesarias y mutuas relaciones  en las que subyace y expresa la voluntad misma de la soberanía popular representada en la plena integración e interdependencia de sus instituciones parlamentarias: la Corona, la Cámara de los Lores y la Cámara de lo Comunes.  Un claro ejemplo de respeto y  convivencia democrática en el que muchos países han encontrado un modelo consolidado por la historia y los principios constitucionales como fuente de verdadera inspiración.

 

6. BIBLIOGRAFÍA.

 

ALLEN BROWN, R. (1995). The Norman Conquest of England, Boydell.

CÁMARA DE LOS LORES DEL PARLAMENTO DE GRAN BRETAÑA. (2010). Complemento del Reglamento y Guía de las Actas de los Lores, Londres.

COLE, T. (2016). The Norman Conquest, Amberley Publishing.

CHASTENET, Jacques. (1947). El Parlamento de Inglaterra, Argos, Buenos Aires, Argentina.

DARANAS PELÁEZ, M. (1979).  Las constituciones europeas, Editora Nacional, Tomo I, Madrid.

ESCAMILLA HERNÁNDEZ, J. (1988). El sistema parlamentario inglés, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

GAMAS TORRUCO, José. (1976). Regímenes parlamentarios de gobierno (Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelandia), UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México.

HILL, Cristopher. (1977).  La Revolución Inglesa, Anagrama, Barcelona.

MACAULAY TREVELYAN, G. (1981).  La Revolución Inglesa, 1688-1689, México.

 

FUENTES ELECTRÓNICAS

 

CHÁVEZ HERNÁNDEZ, E. (2016). El Derecho Parlamentario Estatal Mexicano. Análisis y propuesta de reforma, [en línea], México, [consulta: 2 de marzo 2023]. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4236/14.pdf

DARANAS PELÁEZ, M., Normas de conducta de los diputados del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, [en línea], [consulta: 28 de marzo 2023]. Disponible en web https://revista.cortesgenerales.es/rcg/article/download/690/640/

ESCAMILLA HERNÁNDEZ, Jaime., “Breves notas sobre el Parlamento Británico”, [en línea], [consulta: 20 de febrero 2023]. Disponible en: http://mayores.uji.es/wp-content/uploads/2018/11/Escamilla-J_1.pdf

GOV. UK, A Code of Ethics and Procedural Guidance for Ministers, [en línea], Cabinet Officejuly, 2005, [consulta: 15 de marzo 2023]. Disponible en web: https://web.archive.org/web/20070205112152/http://www.cabinetoffice.gov.uk/propriety_and_ethics/publications/pdf/ministerial_code.pdf

-          History 10 Downing Street”, [en línea], [consulta: 2 de abril 2023]. Disponible en web:https://www.gov.uk/government/history/10-downing-street#larry-chief-mouser

HERALDICA, “Order of Precedence in England and Wales”, [en línea], [consulta: 13 de marzo 2023]. Disponible en web: https://www.heraldica.org/topics/britain/order_precedence.htm

HIBBERT, Christopher. (2000). Queen Victoria: A Personal History, [en línea], Harper Collins Publishing, Londres, [consulta: 24 marzo 2023]. Disponible en: https://archive.org/details/queenvictoriaper00hibb

INFOBAE, “Togas de la nobleza británica [en línea] [consulta: 19 marzo de 2023]. Disponible en web: https://hmong.es/wiki/Robes_of_the_British_peerage

LA VANGUARDIA. COM, “Reunión clave de May con su dividido Gabinete para su futuro y el del Brexit, [en línea], [consulta: 2 de abril de 2023]. Disponible en web:  https://www.lavanguardia.com/internacional/20180706/45719658130/theresa-may-gabinete-brexit-reino-unido.html

NEWS.BBC, “Speaker Bercow ditches stockings”, [en línea] [consulta: 5 de marzo 2023]. Disponible en web: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/8365971.stm

PARLIAMENT.UK., (2018). “Brand guidelines”, [en línea], [consulta: 20 de febrero 2023]. Disponible en web: https://www.parliament.uk/globalassets/documents/foi/181321bg.pdf

-          Code of Conduct for Members of the House of Lords, [en línea], [consulta: 20 de febrero] Disponible en web: http://www.parliament.uk/globalassets/documents/lords-commissioner-for-standards/hl-code-of-conduct.pdf

-          Enacting formula”, [en línea], [consulta: 6 de abril de 2023]. Disponible en web: https://erskinemay.parliament.uk/section/4978/enacting-formula/

-          Guía de asuntos parlamentarios, [en línea], [consulta: 3 de marzo de 2023]. Disponible en web: https://www.parliament.uk/globalassets/documents/lords-information-office/hoflbgspanish.pdf

-          History of the Speakership”, [en línea], [consulta: 5 de marzo de 2023]. Disponible en web: https://www.parliament.uk/business/commons/the-speaker/history-and-traditions-of-the-speakership/history-of-the-speakership/

-          “Speaker's House and its state rooms”, [en línea], [consulta: 5 de marzo de 2023]. Disponible en web: https://www.parliament.uk/business/commons/the-speaker/history-and-traditions-of-the-speakership/speakers-house-and-its-state-rooms/

RABASCO FERREIRA, R. (2022). “Ceremonial de la Apertura Estatal del Parlamento del Reino Unido” [en línea], REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES9 (17), [consulta: 6 de abril de 2023]. Disponible en web: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.9.n.17.2022.35987

ROYAL.UK., Disponible en web:  https://www.royal.uk/

YOTUBE.COM, “Cierre temporal del Parlamento” [en línea], [Consulta: 25 de marzo de 2023] Disponible en web: https://www.youtube.com/watch?v=AHsQ_t2m4ec

-          “Carlos III acude por primera vez al Parlamento Británico como Rey”, [en línea], [consulta: 5 de abril de 2023] Disponible en web: https://www.youtube.com/watch?v=MkcQdMiieXY

WIKIWAND.COM, “Incidents with the Mace in the House of Commons”, [en línea] Disponible en [consulta: 5 de abril 2023], Disponible en web: https://www.wikiwand.com/en/Ceremonial_maces_in_the_United_Kingdom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License

 



[1] Diplomado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; licenciado y doctor en Derecho por la Uned, licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca; máster en Protocolo, Derecho y Relaciones Institucionales por la Uned; máster en Grafología y Documentoscopia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Institutional Studies Research Group (InStuReG), Académico numerario de la Sociedad de Estudios Institucionales (SEEII) y Consejero Colaborador de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-Jurídicos.  Datos de contacto: Plaza de San Lorenzo nº 5, C.P. 14002, Córdoba (España).

[2] Es el primer duque de la nobleza de Inglaterra y entre los numerosos títulos subsidiarios también es Mariscal Hereditario de Inglaterra con el deber de organizar los actos oficiales.

[3] Este mismo ceremonial se volverá a realizar una vez que concluye la jornada acompañando en el mismo modo al Lord Speaker hasta las dependencias de su residencia en el palacio.

[4] El Lord Great Chamberlain también goza de grandes prerrogativas y distinciones en el ceremonial de las coronaciones reales como el derecho a vestir al monarca el día de la coronación y a servirle agua antes y después del banquete.

[5] Detrás del sillón del presidente cuelga la bolsa de peticiones de color verde, en la que los parlamentarios pueden depositar en ella sus propuestas.

[6] El privilegio parlamentario es la inmunidad que disfrutan los miembros parlamentarios frente a la responsabilidad civil o penal de las acciones o declaraciones que puedan surgir en el ejercicio de sus funciones. 

[7] Aunque el lugar habitual de reunión del gabinete es 10 de Downing Street, en algunas ocasiones también se han celebrado en Chequers, la residencia campestre del primer ministro a las afueras de Londres.