La conmemoración del 4.º Centenario de fray Luis de León en México (1928): un homenaje inesperado a la Universidad de Salamanca

Arsenio Dacosta, Juan-Miguel Álvarez Domínguez, Rubén Sánchez Domínguez

Resumen


Gracias a la recuperación del material histórico abordada desde el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora se ha podido testimoniar la existencia de varias asociaciones fundadas por castellanos y leoneses en la capital federal mexicana. Una de ellas, el Centro Castellano, organiza en septiembre de 1928 un notable acto cultural de homenaje a la figura de fray Luis de León, destacando su vinculación con la Universidad de Salamanca. Asimismo, en el presente escrito se aborda la actividad y apuntes biográficos de algunos intelectuales mexicanos, alguno de origen español, integrados en el grupo Ariel, coorganizador del evento al ilustre agustino. En un anexo a este artículo se publica íntegro el programa de mano del homenaje mencionado.


Palabras clave


Centro Castellano de México; fray Luis de León; grupo Ariel; emigración castellana y leonesa; México; Universidad de Salamanca.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/studiazamo.vol.17.2018.23490

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Arsenio Dacosta, Juan-Miguel Álvarez Domínguez, Rubén Sánchez Domínguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.