En torno a la venta de bienes artísticos en la provincia de Zamora durante el siglo XX

María José Martínez Ruiz

Resumen


A lo largo del siglo XX la venta de bienes artísticos por parte de los regentes eclesiásticos fue una práctica común. En muchos casos el propósito era obtener fondos que contribuyeran al sostenimiento de los templos y de los religiosos que prestaban su servicio en ellos. Este proceder no entrañaba mayores problemas,
siempre y cuando los obispos tuvieran noticia de dichas operaciones y, sobre todo, contaran con su autorización. No pocas veces, las decisiones sobre tales ventas partían del propio obispado. Las pérdidas ocasionadas en el patrimonio artístico de las diócesis españolas por estas prácticas constituyen un problema importante, y constante a lo largo del siglo XX, pero difícil de documentar. Presentamos algunos ejemplos referidos a la provincia de Zamora (convento de San Pablo, Montamarta Santa Marta de Tera, Tábara, …), donde se pueden apreciar las pautas de actuación de diversos agentes sociales en relación a la preservación del patrimonio artístico.


Palabras clave


Patrimonio; venta; expolio artístico; obispado; Zamora; convento de San Pablo; Santa Marta de Tera; Tábara; Montamarta.

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DOI: https://doi.org/10.5944/studiazamo.vol.17.2018.23485

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