Leer y escribir en la formación de profesores contra la pedagogía del espectáculo

Andréa Pavão

Resumen


En este ensayo se busca reflexionar sobre el papel de la lectura y de la escritura en la formación de profesores como antídoto contra la «pedagogía del espectáculo». Se entiende por pedagogía «del espec­táculo» o «del entretenimiento» el conjunto de prácticas educativas en las cuales los productos de las acciones pedagógicas valen más que el desarrollo de las acciones en concreto. A partir de las contribu­ciones de autores como Debord, Marx, Benjamin y Stallybrass, creemos que la pedagogía hegemónica no es inmune a la influencia de los procesos de reificación y espectacularización, característicos de la modernidad, sino que está inmersa en la lógica del «nuevo siempre igual». A través de la adhesión acrí­tica a modismos supuestamente progresistas, esta pedagogía casi siempre conduce a la reproducción de viejas fórmulas travestidas por nuevos envases que sirven, en última instancia, a la reproducción del status quo. Además, el mecanismo de reificación de ideas facilita el consumismo fácil de respuestas prefabricadas. Este consumo acrítico sustituye la capacidad intelectual de construir preguntas sobre problemas concretos o filosóficos de la rutina escolar. 

A partir de estas reflexiones y de la observación participante en diferentes espacios de formación de profesores en Brasil, se concluye que la apropiación del uso verdaderamente autónomo de prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores constituye una estrategia política imprescindible para la superación de la lógica del espectáculo en el mundo de la educación y, en consecuencia, en la mejora sustantiva de la enseñanza básica como un todo.


Palabras clave


formación de profesores; cultura escrita; pedagogía del espectáculo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/studiazamo.vol.16.2017.20777

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Andréa Pavão

Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.