La intrahistoria escolar reflejada en los cuadernos: cuadernos de la escuela de Moreruela de Tábara (Zamora)

Bienvenido Martín Fraile, Isabel Ramos Ruiz

Resumen


El Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe), dispone de un fondo docu­mental de más de mil cuadernos, siendo el más antiguo de 1868. Son una fuente escrita que muestra vívidamente lo que la escuela fue y cómo evolucionó al compás de los años. Nos acercan a tiempos pasados, a las prácticas diarias de formación de los niños y, asimismo, dan cuenta de aquellos aspectos de la realidad social, política o familiar que más llamaron la atención de los alumnos o del maestro al quedar reflejados en el soporte del papel. En este estudio se presentan los cuadernos de una escuela ru­ral en la provincia de Zamora ligada a la Fundación Sierra Pambley de León, de una gran importancia en el primer tercio del siglo XX, asociada a los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza.


Palabras clave


cultura escolar; escuela primaria; cuadernos escolares

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/studiazamo.vol.16.2017.20774

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Bienvenido Martín Fraile, Isabel Ramos Ruiz

Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.