El romancero artificioso y erudito en la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora

Alejandro Higashi

Resumen


Analizo en este trabajo la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora en el romancero desde los primeros testimonios conservados de forma individual hasta las primeras series de romances. Los resultados permiten matizar la idea sobre la disolución de los cantares épicos en el romancero y apuntan al papel de la imprenta en la formación de ciclos narrativos, así como a la influencia del romancero artístico y erudito en la construcción de romances episódicos (al estilo del Romancero historiado de Lucas Rodríguez). Estas nuevas formas de composición sugeridas por la imprenta parecen haber sido tan prestigiosas que incluso impactan a los cancioneros manuscritos de la segunda mitad del siglo XVI.


Palabras clave


Romancero; Historia de la imprenta; Romancero artístico; Lucas Rodríguez; Siglo XVI

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/studiazamo.vol.15.2016.17761

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Alejandro Higasi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.