Vol. 25 (2016)

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol25.2016

Tabla de contenidos

CONMEMORACIÓN: 25 años de Signa

La revista Signa: 25 años de andadura científica = The revue Signa: 25 years of scientific trayectory PDF
José Romera Castillo 13-76

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Sobre humanidades digitales

Un nuevo camino hacia las humanidades digitales: el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD) = A new way towards digital humanities: the Digital Humanities Innovation Lab at UNED (LINHD) PDF
Elena González-Blanco García 79-93
De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en humanidades digitales = On what is visible and invisible or rethinking research in digital humanities PDF
Gimena del Río Riande 95-108
Agregación de los datos para vincular social en las humanidades y artes creativas: la "Humanities Networked Infrastructure (HuNI)" = Aggregating data for social linking in the humanities and creative arts: the "Humanities Networked Infrastructure (HuNI)" PDF
Toby Burrows, Deb Verhoeven 109-119
La evaluación de los recursos digitales para las humanidades = The evaluation of digital resources for the humanities PDF
Isabel Galina Russell 121-136
Métrica, clasificación y tecnología en los repertorios métricos = Metrics, classification and technology in the poetic repertoires PDF
José Luis Rodríguez Gómez 137-167
Creación de un prototipo para la edición digital del "Cancionero" de Gómez Manrique basado en la aplicación de TEI a la transcripción y correspondencia con el facsímil = Creation of a prototype for the digital edition of Gómez Manrique’s "Cancionero" ... PDF
Andrea Iantorno 169-191
Lingüística forense y crítica textual. El caso Ayala–Cervantes = Textual criticism and forensic linguistics. The Ayala-Cervantes files PDF
José Manuel Fradejas Rueda 193-220
Un paradigma conceptual y metodológico de las humanidades digitales: las obras teatrales de carácter operístico del Barroco y el boceto de proyecto "PROCOB" = A notional and methodological paradigm of digital humanities: the operatic plays of Baroque ... PDF
Francisco Javier Bravo Ramón 221-245
El Archivo Digital Valle-Inclán: corpus impreso = Valle-Inclán Digital Archive: printed corpus PDF
Carmen E. Vílchez Ruiz 247-270

Artículos

Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim" = Oral history, colective memory and community theatre: the case of "verbatim" theatre PDF
Anxo Abuín González 273-296
Análisis de las características literarias en la novela gótica irlandesa (1760-1897). Una aproximación = Analysis of literary features in the Irish Gothic novel (1760-1897). An approach PDF
Francisco Diego Álamo Felices, Ana Isabel Bonachera García 297-324
Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y la novela realista = Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron and the literary realism PDF
Encarna Alonso Valero 325-338
Quevedo, antídoto contra los "whigs" y los "tories" en la Inglaterra del siglo XVIII = Quevedo, antidote against the “whigs” and the “tories” in England in the eighteenth-century PDF
María José Alonso Veloso 339-372
Crítica semiótica al derecho de marcas = Semiotic criticism to trade mark law PDF
Alain Alvisa Morales 373-384
La semiótica de lo sencillo de Joaquín Antonio Peñalosa = The semiotics of the simplicity of Joaquin Antonio Peñalosa PDF
Fernando Arredondo Ramón 385-412
Facebook y la metáfora. La comunicación retórica en las redes sociales digitales = Facebook and metaphors. Rhetorical communication in digital social networks PDF
Inmaculada Berlanga Fernández, Juan Salvador Victoria Mas, Jordi Alberich Pascual 413-431
Poética del enigma en “Corzo”, de Gonzalo Hidalgo Bayal = Poetics of the mistery in “Corzo”, by Gonzalo Hidalgo Bayal PDF
Ana Calvo Revilla 433-453
"The Hours", de Stephen Daldry: tramas y tiempo narrativo = "The Hours", by Stephen Daldry: plots and narrative time PDF
Marcos Cánovas 455-470
El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas) = The split subject and the resignation to the novel like totality (Fragmentary writing and generic ... PDF
Olalla Castro Hernández 471-493
Indicios futuristas en la estética y la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez = Futurist traces in Wenceslao Fernández Flórez’s aesthetics and literary oeuvre PDF
Pilar Couto Cantero 495-517
La novela de artista y la reformulación de Ricardo Piglia en la sociedad del espectáculo = The artist novel and Ricardo Piglia’s reformulation at the society of the spectacle PDF
Inmaculada Donaire del Yerro 519-541
El cuento de Juan José Arreola: entre el arte y el horror = Arreola’s short-stories: between art and horror PDF
Iram Isaí Evangelista Ávila 543-554
Las fantasmagorías de Robertson en Madrid (1821) y la historia natural del signo = Robertson’s phantasmagoria in Madrid (1821) and the natural history of the sign PDF
Francisco Javier Frutos Esteban, Carmen López San Segundo 555-572
La identidad social en Colombia y el "macondismo" = Social identity in Colombia and the "macondismo" PDF
Éder García Dussán 573-594
La realidad y los realismos desde la física cuántica: la posibilidad de un realismo cuántico= The reality and realisms under quantum mechanics: the possibility of quantum realism PDF
Benito Elías García Valero 595-607
Estudio de caso publicitario: el empoderamiento de las divinidades femeninas y “la diosa que hay en ti” = Case study in advertising: the empowerment of female divinities and “the goddess in you” PDF
Samuel Gil Soldevilla 609-630
Leer desde el cuerpo. Una semiótica fenomenológica de la lectura = Read from the body. A phenomenological semiotics of reading PDF
Manuel González de Ávila 631-650
La pluralidad de diálogos en "La frontera de cristal", de Carlos Fuentes = A plurality of dialogues in "La frontera de cristal", of Carlos Fuentes PDF
Donna M. Kabalen de Bichara 651-666
Traduttore, traditore? La adaptación televisiva de “Las aventuras de Pepe Carvalho” (Adolfo Aristarain) = Traduttore, traditore? television adaptation of “The adventures of Pepe Carvalho” (Adolfo Aristarain) PDF
Charo Lacalle Zalduendo 667-683
Sobre la noción de "texto artístico" = About the notion of "artistic text" PDF
Mirko Lampis 685-694
Lo “ya leído” en la maraña de enamoramientos literarios. Los temas como identidades en el ámbito del significado = The “already read” in the tangle of literary infatuation. Themes as identities in the field of meaning PDF
Miguel Martín Echarri 695-718
Para una nueva lectura de los textos vanguardistas = For a new reading of the avant-garde texts PDF
Eva María Martínez Moreno 719-746
Walker Percy y el misterio del lenguaje: el Factor Delta = Walker Percy and the mystery of language: the Delta Factor PDF
Jesús Montiel López 747-756
Teatro desde la postmodernidad. Construcción e interpretación del personaje de la "dramaturgia cuántica" = Drama from postmodernity. Construction and performance of character in Quantum Dramaturgy PDF
Antonio César Morón 757-781
Carlota O’Neill censurada: la novela inédita "Tres hombres y una mujer" (1945) = Censored Carlota O’Neill: the unpublished novel "Tres hombres y una mujer" (1945) PDF
Rosana Murias Carracedo 783-802
Introducción al cine de ficción sobre la Guerra Civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama = Introduction to the Spanish Civil War films as film genre. Horror, history, and melodrama PDF
Jorge Nieto Ferrando 803-823
Discurso ficcional y modos de representación histórica en "Noticias del imperio", de Fernando del Paso = Fictional discourse and history’s representational modes in "Noticias del imperio", of Fernando del Paso PDF
Jesús Eduardo Oliva Abarca 825-846
"La sombra del iceberg": un documental de investigación en primera persona sobre la fotografía "El miliciano muerto" de Capa = “The shadow of the iceberg”: investigation documentary in the first person about the photography “The falling soldier” by Capa PDF
Nekane Parejo 847-864
Las formas del absurdo y el sinsentido en la literatura = Kinds of absurdity and nonsense in the literature PDF
José Enrique Pérez Téllez 865-877
Límites conceptuales de la composición escrita: alcance de su espacio epistemológico y didáctico = Conceptual limits of written composition: epistemology and didactics PDF
José Rienda 879-901
Música y significado: acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical = Music and meaning: about Ian Cross’ communicative continuum and the semioticiy of musical experience PDF
Fernando Gabriel Rodríguez 903-924
La transformación de los realismos en la escena española o cuando a una ética realista ya no sirve una estética realista = The transformation of the realisms on the Spanish stage or when a realistic aesthetics is not useful anymore for a realistic ethics PDF
María Ángeles Rodríguez Alonso 925-942
Audiovisual y semiótica: el videoclip como texto = Audiovisual and semiotics: music video as text PDF
Jennifer Rodríguez-López 943-958
Evaluación de la competencia semiótico-discursiva a partir de las narraciones orales de niños con y sin síndrome de Asperger: superestructuras textuales y modelos mentales = Assessment of semiotic-discursive competence from oral narratives of children ... PDF
Francisco J. Rodríguez-Muñoz 959-985
Los textos especializados, semiespecializados y divulgativos: una propuesta de análisis cualitativo y de clasificación cuantitativa = Specialized, semi-specialized and non-specialized texts: a design for qualitative analysis and quantitative ... PDF
Sergio Rodríguez-Tapia 987-1006
Herodías: la olvidada "femme fatale" = Herodias: the forgotten "femme fatale" PDF
Alicia Romero López 1007-1027
La intertextualidad en la obra de Francisco Nieva a través de sus memorias = The intertextuality in the work of Francisco Nieva through his memoirs PDF
Juan Carlos Romero Molina 1029-1057
Écfrasis y fantasía en "El libro de los portales", de Laura Gallego = Ekphrasis and fantasy in "El libro de los portales", of Laura Gallego PDF
María Rosal Nadales 1059-1079
La memoria de la Guerra Civil en viñetas: "El arte de volar" y "Un largo silencio" = Spanish Civil War memory comic strips: "El arte de volar" y "Un largo silencio" PDF
Javier Sánchez Zapatero 1081-1095
Materiales para escribir un espacio límite: el Rastro siglo XX, desde José Martínez Ruiz a Francisco Umbral = Materials to write a limit space: the Rastro XXth century, from José Martínez Ruiz to Francisco Umbral PDF
Enrique Serrano Asenjo 1097-1117
El tiempo ritual = The ritual time PDF
María Luisa Solís Zepeda 1119-1129
Remodelando el álbum ilustrado: Jimmy Liao y el autorretrato melancólico = Reshaping picturebooks: Jimmy Liao and the melancolich self-portrait PDF
José Manuel Trabado Cabado 1131-1152
Teatro y comunicación. Un enfoque teórico = Theatre and communication. A theoretical approach PDF
Manuel F. Vietes 1153-1178

Reseñas

RESEÑA de: Alberca, Manuel. La espada y la palabra: vida de Valle-Inclán. Barcelona: Tusquets, 2015 PDF
Íñigo Amo 1181-1183
RESEÑA de: Caballé Masforroll, Anna ; Pope, Randolph D. ¿Por qué España?: memorias del hispanismo estadounidense. Barcelona: Galaxia Gutenberg ; Fundación Alfonso Martín Escudero, 2014 PDF
Ángeles Encinar 1185-1188
RESEÑA de: Castañares, Wenceslao. Historia del pensamiento semiótico. Vol. I : La antigüedad greco-latina. Madrid: Trotta, 2014 PDF
Asunción López-Varela Azcárate 1189-1192
RESEÑA de: Checa Beltrán, José (ed.). La cultura española en la Europa romántica. Madrid: Visor Libros, 2015 PDF
Irene Atalaya 1193-1196
RESEÑA de: Chicharro, Antonio (ed.). Porque eres, a la par, uno y diverso: estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros. Granada: Universidad de Granada, 2015 PDF
José Ignacio Fernández Dougnac 1197-1202
RESEÑA de: Diego, Gerardo ; García Nieto, José (Edición de Francisco Díez de Revenga). Creación y memoria. Barcelona: Anthropos ; Fundación Gerardo Diego ; Fundación José García Nieto, 2014 PDF
Manuel Llanos de los Reyes 1203-1205
RESEÑA de: Egger, Carole. Théâtre et métathéâtre dans l’oeuvre de Luis Riaza. Strasbourg: Presses Universitaires de Strasbourg, 2014 PDF
Cristina Oñoro Otero 1207-1210
RESEÑA de: G. Maestro, Jesús. Contra las musas de la ira: el materialismo filosófico como teoría de la literatura. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 2014 PDF
Claudia Costas Álvarez 1211-1216
RESEÑA de: Hoyos Ragel, María del Carmen (Con prólogo de José Romera Castillo). Melilla y la poesía española desde 1900. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015 PDF
Pilar Núñez Delgado 1217-1219
RESEÑA de: Jurado Morales, José (ed.). La poesía iba en serio: la escritura de Ana Rossetti. Madrid: Visor Libros, 2013 PDF
W. Michael Mudrovic 1221-1224
RESEÑA de: Mayorga, Juan (ed. de Emilio Peral Vega). Hamelin ; La tortuga de Darwin. Madrid: Cátedra, 2015 PDF
Erwan Burel 1225-1228
RESEÑA de: Mirizio, Annalisa (ed.). Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas. Madrid: Pigmalión Edipro, 2014 PDF
Carmen María López López 1229-1232
RESEÑA de: Pascual Ortiz, Itziar. La AMAEM Marías Guerreras: asociacionismo de mujeres y acción cultural. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2014 PDF
Ángela Monleón 1233-1236
RESEÑA de: Pozuelo Yvancos, José María. Novela española del siglo XXI. Murcia: Editum, 2014 PDF
María Ángeles Rodríguez 1237-1240
RESEÑA de: Sastre, Alfonso (Edición, estudio crítico y traducción de Enrico di Pastena). Squadra verso la morte. Pisa: Edizioni ETS, 2013 PDF
Manuela Fox 1241-1243
RESEÑA de: Scarano, Laura. Vidas en verso: autoficciones poéticas (Estudio y Antología). Santa Fe: Universidad del Litoral, 2014 PDF
Osvaldo Picardo 1245-1248
RESEÑA de: Tortosa, Virgilio. Metodología de la investigación científica: guía para la elaboración del trabajo académico humanístico. Alicante: Universidad de Alicante, 2014 PDF
Benito Elías García Valero 1249-1252