Vol. 26 (2017)

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017

Tabla de contenidos

Artículos

"Don Álvaro o La fuerza del sino" en Italia: semiología de los cambios escenográficos en una versión publicada en 1870 PDF
Ana Isabel Ballesteros Dorado 15-42
Puestas en escena de obras de dramaturgas en la cartelera de ABC de Madrid (1980-1984) PDF
Annalisa Domenica Bonaccorsi 43-66
Aproximaciones filosófico-lingüísticas al desafío lógico de la autoficción en textos de J. Cercas y Pérez-Reverte PDF
José Antonio Calzón García 67-90
La simbología de las máquinas en la obra de Zola PDF
Anna-Maria Corredor Plaja 91-107
La representación de lo real en Stendhal y Alejo Carpentier (un estudio comparativo y narratológico de "La chartreuse de Parme" y "La consagración de la primavera") PDF
Emilio Ernesto Delgado Chavarría 109-136
Hipertextualidad y memoria histórica. Del Vals de Aleixandre al Twist de Vázquez Montalbán PDF
Miguel Ángel García 137-156
Versiones transgresoras y polémicas de Blancanieves: de Robert Walser a João César Monteiro PDF
Angélica García-Manso 157-170
Teatro español en los escenarios de París (2014-2015) PDF
Michel Gomes 171-193
Poética de la piel: la obra de Sylvia Plath a la luz de las propuestas de Didier Anzieu y Hélène Cixous PDF
Ioana Gruia 195-217
La greguería como “célula bella”: un correlato de la teoría orteguiana PDF
Celia María Gutiérrez Vázquez 219-243
Semiótica de la reputación PDF
Massimo Leone 245-268
Reescribir el Vértigo (De entre los vivos): la impronta cinematográfica de Hitchcock en "Así empieza lo malo", de Javier Marías PDF
Carmen María López López 269-289
Recursos de representación: Joe Sacco y sus opciones en Palestina. En la Franja de Gaza PDF
Mary Mac-Millan 291-310
Contribuciones individuales a los códigos de la ficción moderna. Avatares del “manuscrito encontrado” a partir de la falsificación PDF
Miguel Martín Echarri 311-333
El tango argentino en recepción: interpretación y apropiación de una lírica que involucra madres santas, consejos cínicos y violencia de género PDF
María de los Ángeles Montes 335-357
Lenguaje y realidad: una concepción trascendente de la poesía en la generación española de 1970 PDF
Joaquín Moreno Pedrosa 359-379
Notas sobre el teatro español en Lisboa en la segunda mitad del siglo XIX PDF
Pilar Nicolás Martínez 381-399
Narradores y reflexividad en el documental político del tardofranquismo y la transición democrática (1967-1977) PDF
Jorge Nieto Ferrando 401-420
Fiesta Barroca (1992): la ciudad como escenario. Una escenografía de Andrea d’Odorico para la Compañía Nacional de Teatro Clásico PDF
Olivia Nieto Yusta 421-446
Literatura y pornografía vs. erotismo y literatura: hacia una semiótica de la obscenidad PDF
Xulio Pardo de Neyra 447-467
Sobre la relación entre texto e imagen. Una aproximación semio-fenomenológica a "Fin de etapa", de Julio Cortázar PDF
Carlos Andrés Pérez Ramírez 469-491
Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance PDF
Nicoleta Popa Blanariu 493-509
Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933)1 PDF
Juan A. Roche Cárcel 511-537
Comunicación, cultura y sincretismo religioso para una lectura interpretativa del Arcángel San Miguel en la Fiesta de los indios caciques de Calbuco (Chile) PDF
Julio Sáez Gallardo 539-558
Julián Sánchez-Prieto: los estrenos teatrales de un Pastor-Poeta PDF
Rocío Santiago Nogales 559-584

Reseñas

RESEÑA de: Amat, Nuria. Il ladro di libri e altre bibliomanie. Macerata, Italia: Eum, 2015 PDF
Andrea Bresadola 587-590
RESEÑA de: Arias de Cossío, Ana María. Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert. Madrid: Ediciones Cumbres, 2015 PDF
Olivia Nieto Yusta 591-593
RESEÑA de: Arias de Cossío, Ana María; Murga Castro, Idoia. Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2015 PDF
Olivia Nieto Yusta 595-598
RESEÑA de: Bravo Ramón, F. Javier. Obras teatrales de carácter operístico del reinado de Felipe IV. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2015 PDF
Helena Guzmán García 599-601
RESEÑA de: Díez de Revenga, Francisco Javier. Poetas españoles del siglo XXI. Aproximaciones al mapa poético actual. Barcelona: Calambur, 2015 PDF
Manuel Cifo González 603-608
RESEÑA de: Díez de Revenga, Francisco Javier. Los poetas del 27, tradiciones y vanguardias. Murcia: Editum, Universidad de Murcia, 2016 PDF
María Ángeles Moragues Chazarra 609-611
RESEÑA de: Garnier, Emmanuelle y Abuín, Anxo (eds.). Nouvelles scènes, nouveaux dispositifs: l’émergence du théâtre galicien. Carnières-Moranwelz: Lansman, 2014 PDF
Rosario Álvarez Mayo 613-615
RESEÑA de: Mañas Martínez, María del Mar y Regueiro Salgado, Begoña (eds.). Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la otra edad de plata (1898-1936). Madrid: Ediciones Clásicas, 2016 PDF
Lucía Cotarelo Esteban 617-619
RESEÑA de: Marín Escudero, Pablo. Fausto en la nube: sociocrítica del capitalismo tecnomágico. Madrid: Editorial Verbum, 2016 PDF
Nieves Rosendo 621-624
RESEÑA de: Olaya Pérez, Fernando. El teatro de Rodrigo García. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015 PDF
Ana Prieto Nadal 625-627
RESEÑA de: Pérez Bowie, José Antonio y Pardo García, Pedro Javier (eds.). Transescrituras audiovisuales. Madrid: Sial Pigmalión, 2015 PDF
David Vázquez Couto 629-631
RESEÑA de: Prieto Nadal, Ana. El teatro de lluïsa cunillé. Claves y tendencias en su producción del siglo XXI (2000-2015). Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2016 PDF
Miguel Ángel Jiménez Aguilar 633-635
RESEÑA de: Romera Castillo, José (ed.). Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 2016 PDF
Miguel Ángel Jiménez Aguilar 637-640
RESEÑA de: Sieburth, Stephanie. Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista. Madrid: Cátedra, 2016 PDF
David Pérez Rodríguez 641-643
RESEÑA de: Vara Ferrero, Natalia. Conocimiento y humanismo en las narraciones de Pedro Salinas. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2015 PDF
Begoña Camblor Pandiella 645-647

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Historias del presente. Del documento al documental

Indignación y política en la música popular española:el imaginario de los videoclips independientes PDF
Héctor Fouce, Fernán del Val 663-674
Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for Two (Merce Cunningham, 1960) PDF
Gabriel Villota Toyos 675-687
La deriva documental de la literatura de Pasolini: empleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII (La vida es sueño) para documentar la realidad italiana del siglo XX PDF
Loreta de Stasio 689-699
La academia de Tlön. Notas sobre Borges PDF
Íñigo Larrauri Gárate 701-710
Dall’autobiografia al documento. Il graphic novel tra memoria archiviata e svelamento dell’illusione in Anne Frank. The Anne Frank house authorized graphic biography PDF
Cristina Greco 711-728
Documentar un documento histórico. Modalidades diferentes de comunicación en "Le photographe", de Guibert y Lefèvre PDF
Daniele Barbieri 729-737
Documento y registro gráfico en el origen oriental de los signos visuales preclásicos y la plena vigencia en archivos contemporáneos PDF
Jaume Alavedra i Regás 739-757
Las formas museísticas del documento. El caso del museo de la evolución humana de Burgos PDF
Raquel Nogal Santamaría 759-768
Document(al)o de identidad: cuando el documento no dice más quién somos, sino lo cuenta PDF
Alberto Loco 769-779
El documental fílmico. Una cartografía preliminar PDF
Santos Zunzunegui Díez, Imanol Zumalde Arregi 781-800
Imágenes para un poema autobiográfico. Documentalidad y lirismo fílmico en "Persona", de Ingmar Bergman PDF
David Vázquez Couto 801-814
Found Footage Horror PDF
Itxaso del Castillo Aira 815-823
Figuras del documento de ficción: "La concejala antropófaga", de Pedro Almodóvar PDF
Javier Torres 825-844
"En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín (2007): algunas claves sobre el documento poético en el discurso ficcional PDF
Manuel Antonio Broullón-Lozano 845-859
Retrato intermitente. El documental como dispositivo historiográfico PDF
Guillermo Vellojín Aguilera 861-875
La última vez que te escribí. Contemporizando el concepto de documento en la cultura de la imagen documental: correspondencias fílmicas y diarios filmados PDF
Vanesa Fernández Guerra, Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun 877-892
El Webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de Cromosoma cinco PDF
Mónica Barrientos-Bueno 893-906