Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica http://revistas.uned.es/index.php/signa <p><em>Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica</em> (ISSN ed. electrónica: 2254-9307, ISSN ed. en papel: 1133-3634) fue creada en 1992, siendo Presidente de AES el Dr. José Romera Castillo, asimismo director de la publicación y del Centro de Investigación <a href="http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/index2.html">SELITEN@T.</a> La revista SIGNA tiene como objetivo: impulsar los estudios de los sistemas de signos y el proceso de comunicación en diversos ámbitos; servir de cauce de expresión de trabajos semióticos tanto teóricos como análisis prácticos de investigadores de España, Europa, Latinoamérica y otros ámbitos geográficos; dar a conocer modelos teóricos que en España no hayan tenido una difusión amplia, e incitar a la reflexión y discusión sobre diversos aspectos sígnicos. Dentro de estas líneas, SIGNA publica artículos sobre los distintos sistemas de signos, así como literatura, cine, cómic y otras manifestaciones culturales desde un punto de vista semiótico.</p> <p>La revista se publica en formato impreso y digital. Está alojada en el presente portal de la UNED a partir del número 13 (2004), así como en el <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1349">Portal de SIGNA de Dialnet</a> y en el <a href="https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/publisigna.html">Portal de SIGNA de SELITEN@T</a>. El catálogo completo, incluyendo los números anteriores al 13 (2004), puede consultarse en el <a href="http://www.cervantesvirtual.com/portales/signa/">Portal de SIGNA de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes</a>.</p> es-ES <span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br /><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.</li><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li><li>SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.</li></ol></ol> signa@flog.uned.es (Secretaría de SIGNA) signa@flog.uned.es (Secretaría de SIGNA) mié, 06 ene 2021 19:27:13 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA LUPA Y EL PRISMA. ENFOQUES EN TORNO A LA LITERATURA HISPÁNICA Ana ABELLO VERANO, Daniele ARCIELLO y Sergio FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (eds.) (León: Universidad de León, 2020, 239 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29317 - José Manuel CORREOSO RÓDENAS Derechos de autor 2021 José Manuel CORREOSO RÓDENAS http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29317 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA REGENTA Leopoldo ALAS “CLARÍN” / Rafael RODRÍGUEZ MARÍN (ed.) (Barcelona: Castalia Didáctica, 2019, 1245 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29318 - Jean-François BOTREL Derechos de autor 2021 Jean-François BOTRES http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29318 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 ARTE, ESPECTÁCULOS Y PROPAGANDA BAJO EL SIGNO LIBERTARIO (ESPAÑA, 1936-1939) Emeterio DIEZ PUERTAS (Barcelona: Laertes, 2020, 268 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29319 - Fernando DOMÉNECH Derechos de autor 2021 Fernando DOMÉNECH http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29319 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 GALDÓS EN SUS TEXTOS. ASEDIOS CRÍTICOS PARA UNA HERMENÉUTICA Francisco ESTÉVEZ REGIDOR (Valladolid: Universitas Castellae [Anejos Siglo Diecinueve, 8], 2016, 204 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29320 - S. Cristian TROISI Derechos de autor 2021 S. Cristian TROISI http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29320 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 TEATRO, (AUTO)BIOGRAFÍA Y AUTOFICCIÓN (2000-2018). EN HOMENAJE AL PROFESOR JOSÉ ROMERA CASTILLO Guillermo LAÍN CORONA y Rocío SANTIAGO NOGALES (eds.) (Madrid: Visor Libros, 2019, 904 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29321 - Pilar JÓDAR PEINADO Derechos de autor 2021 Pilar JÓDAR PEINADO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29321 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA LLAMA Y LA FLECHA. IDEOLOGÍA Y DOCUMENTO HISTÓRICO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Juan José LANZ y Natalia VARA FERRERO (eds.) (Sevilla: Renacimiento, 2019, 335 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29322 - María Eugenia ALAVA Derechos de autor 2021 María Eugenia ALAVA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29322 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LEOPOLDO MARÍA PANERO: LOS LÍMITES DE LA PALABRA POÉTICA Clara I. MARTÍNEZ CANTÓN, Sergio SANTIAGO ROMERO y Javier DOMINGO MARTÍN (eds.) (Valencia: Tirant Humanidades, 2019, 384 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29323 - Juan GÓMEZ ESPINOSA Derechos de autor 2021 Juan GÓMEZ ESPINOSA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29323 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 TEATRO DE AYER Y DE HOY A ESCENA José ROMERA CASTILLO (Madrid: Editorial Verbum, 2020, 439 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29324 - Susana Inés PÉREZ Derechos de autor 2021 Susana Inés PÉREZ http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29324 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 TEATRO Y FILOSOFÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI José ROMERA CASTILLO (ed.) (Madrid: Verbum, 2019, 492 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29325 - Mario DE LA TORRE-ESPINOSA Derechos de autor 2021 Mario DE LA TORRE-ESPINOSA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29325 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 CLAUDIO MAGRIS. LAS VOCES DE LA LITERATURA Y EL PENSAMIENTO Domingo SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ (ed.) (Madrid: Biblioteca Nueva, 2019, 220 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29326 - Miguel OLEA ROMACHO Derechos de autor 2021 Miguel OLEA ROMACHO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29326 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA ENCRUCIJADA DEL TEATRO DEL SIGLO XVI. ESTUDIOS DEDICADOS AL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO Miguel Ángel TEIJEIRO FUENTES y José ROSO DÍAZ (eds.) (Sevilla: Renacimiento / Universidad de Extremadura, 2019, 397 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29327 - Ismael LÓPEZ MARTÍN Derechos de autor 2021 Ismael LÓPEZ MARTÍN http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29327 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 GÉNERO Y CONCIENCIA AUTORAL EN EL CÓMIC ESPAÑOL (1970-2018) José Manuel TRABADO CABADO (ed.) (León: Universidad de León / EOLAS Ediciones, 2019, 439 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29328 - Julio GRACIA LANA Derechos de autor 2021 Julio GRACIA LANA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29328 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 BARTOLOMÉ DE TORRES NAHARRO: UN EXTREMEÑO EN EL RENACIMIENTO EUROPEO (CON UN HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO) Julio VÉLEZ SAINZ (ed.) (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2019, 212 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29329 - Sara SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ Derechos de autor 2021 Sara SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29329 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EL ZOO DE CRISTAL. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO Tennessee WILLIAMS / Ramón ESPEJO (ed. y trad.) (Madrid: Cátedra, 2019, 382 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29330 - Ana Isabel BALLESTEROS DORADO Derechos de autor 2021 Ana Isabel BALLESTEROS DORADO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29330 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EPISTOLARIO Margarita XIRGU / Manuel AZNAR SOLER y Francesc FOGUET I BOREU (eds.) (Sevilla: Renacimiento, 2019, 556 págs.) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29331 - Ana PRIETO NADAL Derechos de autor 2021 Ana PRIETO NADAL http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29331 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EL OTRO, EL MISMO. FIGURAS Y DISCURSOS DE LA ALTERIDAD http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29302 <p>Resumen: El Otro, el Mismo. Figuras y discursos de la alteridad es el título del congreso internacional que la Asociación Española de Semiótica y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU celebraron conjuntamente durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019 en Bilbao. Este monográfico de la revista Signa recoge en el presente número una selección de los trabajos presentados en dicho congreso. Contribuciones que en su conjunto analizan el concepto de alteridad desde muy variados ángulos: la alteridad social, la alteridad interior y la representación de ambas en las narraciones mediáticas, sean literarias o audiovisuales.</p><p>Abstract: The Other, the Same. Figures and Discourses of Alterity is the title of the international congress that the Spanish Association of Semiotics and the Department of Audiovisual Communication and Advertising at the University of the Basque Country UPV/EHU jointly held on the 13th, 14th and 15th of November 2019 in Bilbao. This issue of the journal Signa now publishes a selection of eleven works that analyze the concept of otherness from a lot of possible angles: social alterity, interior alterity, and the representation of both in literary and audiovisual media narratives.</p> Santos ZUNZUNEGUI, Ainara MIGUEL Derechos de autor 2021 Santos ZUNZUNEGUI, Ainara MIGUEL http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29302 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 FIGURAS DE LO MISMO Y DE LO OTRO: ENTRE LO SEMIÓTICO Y LO POLÍTICO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29303 <p>Resumen: En esta presentación, pretendemos exponer las aporías que nos permiten definir el Mismo en relación con el Otro. El Otro es un término que ya incluye una oposición a Mismo. El Otro es relacional. Se trata de analizar, en las diversas posiciones lógicas que los términos Otro e Mismo pueden tomar en el cuadrado semiótico, las figuras correspondientes al Mismo y al Otro y concebir que hay un ajedrez político que se dibuja en estas confrontaciones que establece el cuadrado semiótico. Establecer el límite o los límites entre el Mismo y el Otro nos permite pensar sobre el marco geopolítico actual.</p><p>Abstract: In this presentation, we intend to expose the insoluble contradiction that allow us to define the Self in relation to the Other. The Other is a term that already includes an opposition to the Self. The Other is relational. We intend to analyze, in the various logical positions that the terms Other and Self can take in the semiotic square, the figures corresponding to the Same and the Other and to conceive that there is a political chess that is drawn in these confrontations that the semiotic square establishes. Establishing the border or the boundaries between the Self and the Other this allows us to think about the current geopolitical framework.</p> Maria Augusta BABO Derechos de autor 2021 Maria Augusta BABO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29303 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 CINE, ÉTICA Y ALTERIDAD. METÁFORAS DEL ENCUENTRO CON EL OTRO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29304 <p>Resumen: El título del artículo me va a permitir un juego combinatorio tomando sus términos por parejas. De tal manera que lo que viene a continuación constará de tres partes. Una primera sobre la relación entre el cine y la ética; una última, en torno al cine y la alteridad. Y, entre ambas, un breve exordio que, siguiendo el pensamiento de Emmanuel Lévinas, reflexiona sobre el vínculo entre la ética y la alteridad. Para ello me valdré del análisis de tres películas: El lector (Stephen Daldry, 2008), Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999) y Lone Star (John Sayles, 1996).<br /><br />Abstract: The article title will allow me a combinatorial game matching its terms in pairs. Thereby, what comes next will consist of three parts. The first one will address the relationship between cinema and ethics, while the last one will approach cinema and the otherness. In between both, there will be a brief exordium that, following the thought of Emmanuel Lévinas, reflects on the link between ethics and the otherness. All of this will be based on the analysis of three films: The Reader (Stephen Daldry, 2008), Rosetta (Jean-Pierre and Luc Dardenne, 1999) and Lone Star (John Sayles, 1996).<br /><br /></p> Íñigo MARZÁBAL ALBAINA Derechos de autor 2021 Íñigo MARZÁBAL ALBAINA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29304 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 MALA CARA: NORMALIDAD Y ALTERIDAD EN LA PERCEPCIÓN Y EN LA REPRESENTACIÓN DEL ROSTRO HUMANO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29305 <p>Resumen: Para discutir de manera razonable de alteridad, primero hay que definir la normalidad. La normalidad de los patrones que determinan la percepción y la representación de rostros humanos tiene que definirse a la vez en relación a la neurofisiología humana de la percepción de rostros, resultado de la evolución biológica de la especie, y a la influencia de una cultura visual sobre ella. La semiótica estructural y, en particular en análisis plástico de las configuraciones visivas, puede ser adoptada como metodología para averiguar lo que una semiosfera cultural considera como núcleo de normalidad en la percepción y especialmente en la representación de rostros. Solamente en relación con este núcleo se puede medir la distancia, a partir de ella, de rostros que una cultura visual considera como otros, anormales, o incluso ilegales.</p><p>Abstract: So as to reasonably discuss about otherness, one should first define normality. The normality of patterns determining the perception and representation of human visages must be defined in relation to both the human neurophysiology of face perception, resulting from the biological evolution of the species, and the influence of a visual species on it. Structural semiotics, particularly the plastic analysis of visual configurations, can be adopted as methodology so as to ascertain that which a cultural semiosphere considers as its kernel of normality in the perception and especially in the representation of visages. Only in relation to such kernel can the distance from it of visages that a visual culture considers as other, abnormal, or even illegal, be measured.</p><p> </p> Massimo LEONE Derechos de autor 2021 Massimo LEONE http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29305 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 SUL MEDESIMO E L’ALTRO. TRA FOLLIA E LETTERATURA NELLA PROSPETTIVA SEMIOTICA DI STUDI DI MICHEL FOUCAULT http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29306 <p>Riassunto: Il rapporto tra il Medesimo e l’Altro rappresenta un leit motiv lungo l’intero arco della ricerca di Foucault. Negli anni Sessanta egli ha certamente tematizzato il problema, affrontandolo da due prospettive. L’altro è tutta la storia della follia dalla fine del Medioevo fino al limite dei primi studi di Freud. L’altro è la scrittura letteraria di Sade, Hölderlin, Nietzsche, Artaud, Bataille, Roussell, Blanchot, Klossowski, tutti insieme convocati su uno scenario filosofico, che si muove ad elastico tra teorie surrealiste della scrittura e dell’opera d’arte e prime forme di uno strutturalismo in pieno svolgimento.<br /><br />Abstract: The relationship between the Self and the Other represents a leitmotiv throughout Foucault’s research. In the sixties, he certainly addressed the issue from two perspectives. The Other is the whole history of madness from the end of the Middle Ages to the limits of Freud’s early studies. The Other is in the literary writings by Sade, Hölderlin, Nietzsche, Artaud, Bataille, Roussell, Blanchot, Klossowski, who are all summoned together on a philosophical scenario which ranges from surrealist theories of writing, and the work of art and first forms of structuralism in full swing.</p> Filippo SILVESTRI Derechos de autor 2021 Filippo SILVESTRI http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29306 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA SOMIGLIANZA ICONICA NELLA SCRITTURA DE-SOGGETTIVANTE TRA IDENTITÀ E DIFFERENZA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29307 <p>Riassunto: Il pericoloso potere di assimilazione renderebbe le cose identiche le une alle altre, uniformandole, smarrendone la singolarità. Il mondo senza alterità si ridurrebbe a una massa omogenea: l’Identico e la sua rappresentazione. L’esistenza di un segno non è semplicemente riflessa ma rifratta (Vološinov). In questa rifrazione gioca il ruolo determinante l’alterità. Produrre e comprendere segni significa partecipare ai processi comunicativi. Il segnico è il campo dell’ambivalenza in cui tutto si decide per relazioni e pratiche sociali (Bachtin). Uscire dalla filosofia del soggetto (Foucault), porsi in una posizione “fuori-di-sé”, configurare una scrittura in-ferma contro il soggetto statico, per recuperare il corpo sociale nelle parole e nelle immagini.<br /><br />Abstract: The dangerous power of assimilation uniforms things, making them lose their singularity. The world without otherness would be reduced to a homogeneous mass where representation always represents the Identical. The existence of a sign is not simply reflected but refracted (Voloshinov). In this refraction, otherness plays the decisive role. Producing and understanding signs means participating in communication processes. The sign is the field of ambivalence in which everything is decided by relationships and social practices (Bakhtin). In this field is possible as this paper tries to show, to get out of the philosophy of the subject (Foucault) in order to recover the social body of words and images.</p> Luciano PONZIO Derechos de autor 2021 Luciano PONZIO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29307 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 L’INTRECCIO DEL GESCHLECHT: TRADUZIONI E ATTRAVERSAMENTI DELL’IDENTITÀ http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29308 <p>Riassunto: Tra il 1983 e il 1989 J. Derrida dedica quattro saggi alla parola tedesca Geschlecht e alla sua difficoltà di traduzione. L’intraducibilità di questa parola dipende dalla sua polisemia. Per tradurla, infatti, è necessaria una lunga serie di significanti tra i quali: sesso, razza, specie, genia, genere, famiglia, generazione, genealogia, parentela, stirpe, comunità. L’idiomaticità di questa parolaè un inestricabile intreccio che non consiste nella sua capacità di “stare per” cose diverse a seconda dei contesti in cui la si usa ma nella capacità di innescare la questione del rapporto tra identità e alterità.<br /><br />Abstract: Between 1983 and 1989 J. Derrida dedicates four essays to the German word Geschlecht focusing on its difficult translation. The untranslatability of this word depends on its polysemy. To translate it, in fact, a long series of signifiers is necessary, including: sex, race, species, genìa, genus, family, generation, genealogy, kinship, lineage, community. The idiomaticity of this word is an inextricable intertwining that does not consist in its ability to “stay for” different things depending on the contexts in which it is used, but in the ability to trigger the question of the relationship between identity and otherness.<br /><br /></p> Julia PONZIO Derechos de autor 2021 Julia PONZIO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29308 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LOS CUERPOS QUE NOS MIRAN DESDE LEJOS. FIGURAS DEL OTRO Y TÉCNICA DEL OBSERVADOR EN LA HERIDA EN LA LENGUA, DE CHANTAL MAILLARD http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29309 <p>Resumen: La creación poética de Chantal Maillard se construye en variación sobre los mismos temas y figuras: hilos, agujeros, cuerpos, heridas, tiempo, miradas, dificultad de decir. Bajo estos temas y figuras, el problema de la otredad: ¿cómo representar?, ¿cómo entrar siquiera en contacto auténtico con lo otro? En este artículo propondremos un acercamiento a la cuestión a partir de un análisis retórico, intertextual y semiótico-estructural del libro de poemas La herida en la lengua.<br /><br />Abstract: Chantal Maillard’s poetic creation has been built on variations from the same themes and figures, such as threads, holes, bodies, wounds, time, gazes, or difficulty to say. So, these themes and figures refer the otherness topic: how it could be represented? Are we even able to get in trully contact with others? In order to propose an approach to this topic, in this essay, the poem’s book La herida en la lengua shall be analysed by using Rethorics, Intertextuality and Structural Semiotics.<br /><br /></p> Manuel A. BROULLÓN-LOZANO Derechos de autor 2021 Manuel A. BROULLÓN-LOZANO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29309 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 AUCTOR IN FABULA. MODOS Y FIGURAS DE LA AUTOALUSIÓN FÍLMICA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29310 <p>Resumen: Estas líneas analizan las múltiples formas mediante las que los cineastas se insertan y/o proyectan en sus películas, prolija fenomenología que se revisa mediante una serie de casos significativos (a saber: filmes que tematizan de manera ejemplar el hacer y/o la imagen de su creador) ordenados con arreglo a una taxonomía que hace inventario de las modalidades y figuras de la autoalusión fílmica.<br /><br />Abstract: These lines analyze the multiple ways by which filmmakers are inserted and/or projected in their films. A complex phenomenology reviewed through a series of significant cases ordered according to a taxonomy that try to order and inventory the modalities and figures of cinematic self-reference.<br /><br /></p> Imanol ZUMALDE ARREGUI Derechos de autor 2021 Imanol ZUMALDE ARREGUI http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29310 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 GILEAD ESTÁ CERCA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29311 <p>Resumen: Simone de Beauvoir definió a la mujer como el representante más claro de la alteridad, surgida de un proceso manipulatorio. La mujer ocupa cada una de las cuatro posiciones del cuadrado semiótico con el que Eric Landowski ha representado las diferentes maneras de relacionarse con el diferente. La serie televisiva El cuento de la criada las refleja y formaliza la relación de asimetría mediante oposiciones entre tipos de planos y la utilización reiterada de motivos figurativos.<br /><br />Abstract: Simone de Beauvoir defined women as the clearest representative of otherness, arising from a manipulative process. The woman occupies each of the four positions of the semiotic square with which Eric Landowski has represented the different ways of relating to the different. The television series The Handmaid’s Tale reflects them and formalises the relationship of asymmetry through oppositions between types of planes and the repeated use of figurative motifs.<br /><br /></p> Carmen AROCENA BADILLOS Derechos de autor 2021 Carmen AROCENA BADILLOS http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29311 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: IDENTIDADES LIMINALES EN LA FICCIÓN TELEVISIVA HANNIBAL, DE BRYAN FULLER http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29312 <p>Resumen: Hannibal se presenta como un paradigma de las transformaciones que han sufrido las ficciones contemporáneas en los últimos años al introducir al otro, al villano, como protagonista del relato. La identidad del caníbal se conforma mediante conceptos culturalmente contrapuestos y se sitúa en un continuo entre: entre el bien y el mal, entre la monstruosidad y la humanidad, entre el horror de los crímenes que comete y la estetización y el preciosismo de cómo los presenta, entre la recreación de una exquisita alta cultura (gastronomía) y la animalidad y el salvajismo (canibalismo) que puntúa todos y cada uno de sus episodios.<br /><br />Abstract: Hannibal is presented as a paradigm of the transformations that contemporary fictions have undergone in recent years by introducing the other, the villain, as the main character of the story. The identity of the cannibal is formed by culturally opposed concepts and is placed in a continuous between: between good and evil, between monstrosity and humanity, between the horror of the crimes he commits and the aestheticization and preciousness of how he presents them, between the recreation of an exquisite high culture (gastronomy) and animality and savagery (cannibalism) that scores each and every one of its episodes.</p> Leire AZKUNAGA-GARCÍA Derechos de autor 2021 Leire MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: IDENTIDADES LIMINALES EN LA FICCIÓN TELEVISIVA HANNIBAL, DE BRY http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29312 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 DE NARCISO A ORFEO. ALTERIDAD NARRATIVA Y ESPECTATORIAL EN TWIN PEAKS. THE RETURN DE DAVID LYNCH http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29313 <p>Resumen: Este artículo propone un estudio de la alteridad y la ficción en la serie Twin Peaks. The Return. Realizaremos un estudio de las decisiones formales y narrativas como procesos de significación, con el análisis fílmico y narratológico como herramienta. El trabajo se centra en la construcción del punto de vista y la identificación del espectador. El motivo de los mundos y figuras duplicadas desarrollado por David Lynch en su cine alcanza su acmé en la ficción televisiva. Además, estas ideas se materializan en la revisión de dos de los mitos clásicos sobre la relación con el Otro: Orfeo y Narciso.<br /><br />Abstract: This paper consists on a study of alterity and fiction in Twin Peaks. The Return. It will discuss the formal and narrative decisions as forms of signification, using film and narratological analysis. This research will pay attention to the construction of the point of view and to the identification of the spectator towards these images. The classical themes on lynchean films, such as alternative and duplicate worlds and figures, sublimate in TV fiction. Moreover, these ideas are represented by reinterpreting two myths related to the Other: Orpheus and Narcissus.</p> Víctor ITURREGUI-MOTILOA Derechos de autor 2021 Víctor ITURREGUI-MOTILOA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29313 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EL VIAJE INTERPLANETARIO DEL LICENCIADO VIDRIERA (1613): LOS HOMBRES DE CRISTAL (FERNANDO DELGADO, 1966) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26423 <p>Resumen: El presente artículo rescata Los hombres de cristal (Fernando Delgado, 1966), miniserie de cinco capítulos que Televisión Española emitió dentro de su espacio Novela (1963-1978). Anunciada como una adaptación de El licenciado Vidriera (1613) ambientada en la NASA, en esta bizarra reescritura el cambio de contexto histórico-artístico transforma el relato de Cervantes de manera considerable.<br /><br />Abstract: This paper rescues Los hombres de cristal (Fernando Delgado, 1966), a five episodes miniseries broadcasted by Televisión Española within the show Novela (1963-1978). Announced as an adaptation of El licenciado Vidriera (1613) set in the NASA, the dramatic context change of this bizarre rewrite transforms Cervantes’s work decisively.<br /><br /></p> Victoria ARANDA ARRIBAS Derechos de autor 2021 Victoria Aranda Arribas http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26423 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 MUNDOS POSIBLES DE LO FANTÁSTICO. UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE MUNDO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26399 <p>Resumen: La teoría de los mundos posibles que plantean Lubomir Doležel, Umberto Eco y Thomas Pavel se aplica en esta propuesta a lo fantástico para concretar los rasgos ontológicos, cualitativos, cuantitativos y de homogeneidad / heterogeneidad que configuran la macroestructura de este tipo de mundos; un análisis que posibilita diferenciar este territorio ficcional de otros con que suele confundirse, como lo maravilloso y la ciencia ficción. Así, se proporciona una definición de lo fantástico, alternativa a las actuales, que contempla las relaciones inter-mundos en que se fundamenta su especificidad ficcional.</p><p>Abstract: In this paper, possible-world theory, as advanced by Lubomir Doležel, Umberto Eco and Thomas Pavel, has been applied to the fantastic in order to characterise its macrostructure through the identification of its defining features, namely, its ontological, qualitative, quantitative and homogeneity / heterogeneity traits. This analysis makes it possible to differentiate the fantastic from other fictional territories with which it is usually mistaken, such as the marvellous and science-fiction. Thus, an alternative definition of the fantastic is given by considering the interworld relations in which its fictional specificity lies.</p> Eva ARIZA TRINIDAD Derechos de autor 2021 Eva Ariza Trinidad http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26399 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EL STEAMPUNK Y SU RESIGNIFICACIÓN DEL OBJETO DESDE LA ÓPTICA POSMODERNA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26430 <p>Resumen: El artículo repasa, en primer lugar, las principales características del género steampunk, así como la evolución histórica, sus problemas de adscripción, sus implicaciones ideológicas o la naturaleza transversal de su discurso, entre otros aspectos. En segundo lugar, y una vez vista la naturaleza híbrida y posmoderna del género, estudia el desarrollo semiótico que el steampunk plantea a propósito de la resignificación de la relación sujeto-objeto desde una óptica postcapitalista y deconstructiva, poniendo para ello ejemplos concretos.<br /><br />Abstract: This article will address, first of all, the main features of the steampunk genre, as well as its historical evolution, its problems of ascription, its ideological implications and the transverse nature of its discourse, among other aspects. Secondly, and once the hybrid and postmodern nature of this genre has been stablished, the article will analyse the semiotic development which steampunk sets out regarding the resignification of the subject-object relation from a postcapitalist and deconstructive point of view, providing specific examples.<br /><br /></p> José Antonio CALZÓN GARCÍA Derechos de autor 2021 José Antonio Calzón García http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26430 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA RECEPCIÓN DE LA LITERATURA PORTUGUESA EN LAS REVISTAS DEL INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA (1948-1955): CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, MUNDO HISPÁNICO Y CORREO LITERARIO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26424 <p>Resumen: En este artículo, se estudia la presencia de la cultura y literatura portuguesas en las publicaciones periódicas del Instituto de Cultura Hispánica: Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos y, fundamentalmente, Correo Literario, la más interesante a este respecto. Haremos un catálogo exhaustivo de los contenidos portugueses en el arco de tiempo elegido (1948-1955) y valoraremos cuáles fueron los condicionantes ideológicos y estéticos que determinaron la recepción de la cultura portuguesa, así como el papel que la literatura del país vecino desempeñó en sus páginas.</p><p>Abstract: This essay aims to study the reception of portuguese culture and literature in “Instituto de Cultura Hispánica” magazines during the years 1948-1955: Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos and Correo Literario, the most interesating one in this respect. We will catalogue every text of the corpus in order to establish which ideological and aesthetical variables determined the reception of portuguese culture and which function it played in these magazines. </p> Javier DOMINGO MARTÍN Derechos de autor 2021 Javier Domingo Martín http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26424 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA TRANSICIÓN EN DISPUTA: CON UÑAS Y DIENTES (Paulino Viota, 1978) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/24107 <p>Resumen: Este trabajo analiza la dimensión ideológica del largometraje Con uñas y dientes, una reflexión sobre la Transición española (1975-1982) desde una perspectiva marxista. Para ello, se considerará el abandono por parte del autor de sus anteriores posiciones estéticas y la asunción de códigos genéricos convencionales, analizando su construcción narrativa y considerando el contexto cinematográfico y político del momento, así como la relación del filme con la labor del Nuevo Frente Crítico, principalmente con la visión del colectivo Marta Hernández sobre los últimos años del franquismo y de la revista Contracampo sobre la Transición.<br /><br />Abstract: This paper studies the ideological dimension of the film Con uñas y dientes, a critical view on the Spanish Transition (1975-1982) from a marxist perspective. For that purpose, the author’s abandonment of his previous aesthetic positions in favor of more conventional generic codes will be considered, analyzing the film’s narrative construction. For this purpose, the cinematographic and political context of the period will be taken on account, as well as the film’s connection with the work of the Nuevo Frente Crítico (New Critical Front), mainly the colective Marta Hernández’s view on the last years of francoism and that of the review Contracampo on Transition.</p> Rubén GARCÍA LÓPEZ Derechos de autor 2021 Rubén García López http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/24107 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 BILOGÍA FÍLMICA MACHADIANA: LA SOMBRA DE CAÍN SOBRE LA ¡HERMOSA TIERRA DE ESPAÑA! http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26474 <p>Resumen: Ya superado el octogésimo aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, volvemos nuestra mirada hacia dos películas cuyos discursos gravitan sobre una honda inmersión en su obra y su personalidad. Dirigidas por Arturo Ruiz-Castillo entre el verano de 1952 y la primavera de 1953, La laguna negra surge como transposición de un romance del poeta sevillano, mientras que el relato posbélico de Dos caminos parece nutrirse de una tupida invocación alegórica del pensamiento machadiano. Escasamente conocidos y apenas considerados por la historiografía cinematográfica, ambos filmes conforman una inconfesa bilogía dotada de una insólita densidad semántica que urge reivindicar.</p><p>Abstract: Just after the eightieth anniversary of death of Antonio Machado, we turn our attention to two films whose speeches gravitate a deep immersion in his work and his personality. Directed by Arturo Ruiz- Castillo between the summer of 1952 and the spring of 1953, La laguna negra emerges as transposition of a romance of the Sevillian poet, while the post-war account Dos caminos seem to be nourished by a dense allegorical invocation of Machadian thought. Scarcely known and barely considered by historiography film, both films make up an unmistakable biology with an unusual semantic density that needs to be vindicated urgently.</p> Fernando GÓMEZ BECEIRO, Natalia ALONSO RAMOS, José Luis CASTRO DE PAZ Derechos de autor 2021 Fernando Gómez Beceiro, Natalia Alonso Ramos, José Luis Castro de Paz http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26474 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EL EDITOR COMO AUTOR: PRÁCTICAS ECDÓTICAS EN TEXTOS EPISTOLARES http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26426 <p>Resumen: La constante publicación de textos epistolares en España contrasta con la ausencia de una reflexión sistemática sobre sus criterios de edición. Además, las especiales características de la carta privada propician, de modo significativo, la apropiación de decisiones autoriales por parte del editor. En el presente artículo se aborda la figura del editor como autor en los procesos ecdóticos de selección, disposición y transcripción de los materiales epistolares, a través del examen de setenta y cinco ediciones de correspondencia. Ello permite dibujar la orientación y mecanismos de tales apropiaciones y su tendencia a la alteración ficcional de textos documentales y autobiográficos.<br /><br />Abstract: The constant publishing of epistolary texts in Spain makes a contrast with the lack of a systematic reflexion about its editing criteria. The private letter’s special features also lead to a significant appropriation of authorial decisions by the editor. On this article, we adress the figure of the editor as author in the selection, arrangement and transcription processes for epistolary materials through the exam of sixty five correspondence editions. This makes it possible to draw the orientation and mechanisms of such appropriations and their trend to fictional alterations on documentary and autobiographical texts.</p> Andrés JUÁREZ LÓPEZ Derechos de autor 2021 Andrés Juárez López http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26426 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA ESTRUCTURA NARRATIVA DE LOS CASOS CLÍNICOS http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26419 <p>Resumen: Los casos clínicos son un género propio de las comunidades de profesionales de la salud que se basa en la experiencia clínica de uno o unos pocos pacientes. A diferencia de otros autores, consideramos que tienen una naturaleza principalmente narrativa y que, por lo tanto, se pueden caracterizar por una estructuración en los cinco apartados canónicos de la narración: situación inicial, nudo, (re)acción o evaluación, desenlace y situación final. Verificamos la presencia de estos componentes en un caso clínico prototípico del campo de la neurología, comparándolos con sus análogos en textos provenientes del género reconocidamente narrativo de los cuentos clínicos.<br /><br />Abstract: Clinical case reports are a genre developed within the communities of healthcare professionals and based on the clinical experience of one or a few patients. Unlike other authors, we consider that they have a mainly narrative nature and, therefore, can be characterized by a structure following the five canonical sections of the narrative: initial situation, node, (re) action or evaluation, denouement and final situation. We verify the presence of these components in a prototypical clinical case report from the field of neurology, comparing them with analogous samples of another genre that is widely recognised as narrative: clinical tales.</p><p> </p> Adéla KOŤÁTKOVÁ Derechos de autor 2021 Adéla Kotatkova http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26419 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 AVA GARDNER EN LA ESPAÑA DEL DESARROLLISMO: LA RECONSTRUCCIÓN CINÉFILA DE LA MEMORIA SOCIAL EN LA FICCIÓN TELEVISIVA ESPAÑOLA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26763 <p>Resumen: Este artículo examina la reconstrucción de la memoria histórica que lleva a cabo Arde Madrid, una comedia ambientada en el Madrid de comienzos de los sesenta donde vivía Ava Gardner. Las referencias al cine español de los años cincuenta y a las runaway productions hollywoodenses se entremezclan con la biografía de Ava Gardner, al objeto de homenajear a una actriz cuyas películas ambientadas en España fueron determinantes en la construcción del mito. La revisión de los símbolos de la españolidad asociados a la Dictadura y el retrato social convierten la serie en un lugar simbólico de la memoria colectiva.<br /><br />Abstract: This article explores the reconstruction of the historical memory of Arde Madrid, a comedy set in Madrid in the early sixties where Ava Gardner lived. References to the Spanish cinema of the fifties and the Hollywood runaway productions intermix with Ava Gardner’s biography, in order to celebrate an actress whose films set in Spain played a key role in the shaping of the myth. The revision of the Spanishness symbology associated with Franco dictatorship and the social portrait of that period make the series into a symbolic place of collective memory.</p> Charo LACALLE Derechos de autor 2021 Charo Lacalle http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26763 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA NARRATIVA DE JAVIER MARÍAS EN DIÁLOGO CON EL CINE. CONFLUENCIAS ESTÉTICAS Y HORIZONTES POSIBLES http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26396 <p>Resumen: El artículo estudia la presencia del cine en distintas novelas de Javier Marías. Esta presencia puede apreciarse no solo en temas y personajes, sino también en referencias explícitas que están involucradas en el centro de la trama. Además de ofrecer un marco teórico acerca de los límites y desafíos de los estudios fílmicos y literarios, el artículo proporciona un análisis los elementos cinematográficos en sus novelas. En síntesis, el estudio pretende llenar un hueco en este enfoque interdisciplinar al que la crítica especializada aún no ha dedicado una reflexión minuciosa.<br /><br />Abstract: The article studies the presence of cinema in several novels by Javier Marías. This presence is detected not only in topics and characters, but also in explicit references which are central to the plot. As well as providing a theoretical framework about the limits and challenges of filmic and literary studies, the article provides an analysis of the cinematic elements in his novels. In synthesis, the study aims to fill a gap in this interdisciplinary approach to which critics haves not yet paid enough attention.<br /><br /></p> Carmen María LÓPEZ LÓPEZ Derechos de autor 2021 Carmen María López López http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26396 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 UNA MIRADA SOBRE EL INSTANTE: FOTOGRAFÍAS, DE FRANCISCO DÍAZ DE CASTRO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26395 <p>Resumen: El artículo analiza Fotografías, poemario publicado en 2008 por Francisco Díaz de Castro, enfocando la atención crítica sobre los siguientes aspectos: la fragmentariedad del discurso, que se construye como reflexión en torno al presente histórico, las relaciones entre el discurso poético y la fotografía de reportaje y el diálogo intertextual con los grandes teóricos de la fotografía.<br /><br />Abstract: This article studies Fotografías, a collection of poems published in 2008 by Francisco Díaz de Castro. Its critical scope focuses on the following aspects: the fragmentary nature of discourse, which is constructed in the form of a reflection on the historical present; the relationship between Castro’s poetic discourse and reporting photography; and lastly, the intertextual dialogue that is established with the great theoreticians of the field of photography.<br /><br /></p> María PAYERAS GRAU Derechos de autor 2021 María Payeras Grau http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26395 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LOS CONTRASTES Y LAS IRONÍAS EN LA CIUDAD ALEGRE Y CONFIADA DE JACINTO BENAVENTE http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26892 <p>Resumen: Este trabajo propone un estudio sobre los contrastes y las ironías en <em>La ciudad alegre y confiada</em> de Jacinto Benavente. Estos tienen un impacto estilístico y cómico característicos del teatro español de las primeras décadas del siglo XX. Además, el contraste y la ironía definen la estructura ideológica de esta obra y justifican su cierre. En la primera sección, las características y los personajes individuales serán estudiados a través de las contradicciones e incoherencias sociales que contribuyen a la imprevisible naturaleza de la trama. En la segunda sección, el análisis de la estructura socioeconómica de la sociedad proveerá las bases para los conflictos individuales y colectivos. La última sección se enfocará en la relación entre la vida y la muerte. Los protagonistas Crispín y Desterrado están convencidos que la muerte es la única manera de purificar a la gente y de salvar su ciudad. Soren Kierkegaard, Wayne Booth and Peter Roster proveen los acercamientos teóricos a la ironía que se utilizarán en este trabajo.</p><p>Abstract: This paper proposes a study of contrasts and ironies in Jacinto Benavente’s play La ciudad alegre y confiada. They produce stylistic and comical effects that are typical of the Spanish drama in the first decades of the 20th century. However, they also define the ideological structure of the play and justify its outcome. The contrasts and the ironies of this play will be studied in three sections. In the first one, the personal characteristics and roles will be examined. Their contradictions and incoherencies contribute to the unpredictable nature of the play. In the second section, the analysis of the socioeconomic structure of the society will provide the bases for individual and collective conflicts. The last section focuses on the relation between life and death. The key protagonists Crispin and Desterrado are convinced that death is the only way to purify the people and to save their town. Soren Kierkegaard, Wayne Booth and Peter Roster provide the theoretical approaches to irony that will be used in this study.</p> Pol POPOVIC KARIC Derechos de autor 2021 Pol Popovic-Karic http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26892 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 EL ARTE DE LA CONTEMPLACIÓN Y DE LA SENSORIALIDAD EN LA GÉNESIS CREATIVA DE MARÍA VICTORIA ATENCIA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/27089 <p>Resumen: La producción lírica de María Victoria Atencia se eleva como un todo orgánico atravesado por unos mismos componentes poéticos y técnicos. La importancia de lo cotidiano, la sustantividad de intertextos y referentes artísticos y el alcance de los entornos del paisanaje vital conforman algunos de los ejes discursivos centrales de su obra. El presente trabajo indaga en la trascendencia de los referentes sensoriales, en especial del sentido de la vista, como claves para elaboración de una lírica donde el mundo exterior, captado sensorialmente, se convierte en onda de expansión desde la que emerge, convertido en poesía, el mundo interior de la autora.</p><p><br />Abstract: María Victoria Atencia’s body of lyrical poetry stands as an organic whole woven together by a set of shared poetic and technical threads. The importance of everyday life, the substantivity of intertexts and artistic references, and the scope of vital landscapes constitute some of the central discursive axes of her creative practice. This work explores the transcendence of these sensorial references, especially the sense of sight, as key to the production of a unique body of lyrical works in which the external world, sensorially captured, becomes a wave of expansion from which the author’s interior world.</p><p> </p> Blas SÁNCHEZ DUEÑAS Derechos de autor 2021 Blas Sánchez Dueñas http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/27089 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA REPRESENTACIÓN DE `LA PATA DE CABRA´ EN UN TEATRO DE PROVINCIAS: VALENTÍA O TEMERIDAD http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26427 <p>Resumen: La ciudad de Badajoz tuvo durante el siglo XIX una intensa actividad teatral, superior a la que ha podido constatarse a través de las crónicas periodísticas de la época, que permiten un seguimiento cronológico a partir de 1860. Antes, es posible rescatar episodios sueltos a través de la documentación encontrada en archivos municipales y provinciales. Uno de esos episodios revela la osadía del director de una compañía para escenificar La pata de cabra en el teatro de una provincia, precario y con escasos recursos escénicos, animado por la conocida afición teatral de esta población, arriesgando su economía y reputación.<br /><br />Abstratc: The city of Badajoz had an intense theatrical activity during the nineteenth century, superior to that which has been verified through the journalistic chronicles of the time, which allow chronological monitoring from 1860. Before, it is possible to rescue loose episodes through the documentation found in municipal and provincial archives. One of those episodes reveals the boldness of the director of a company to stage the kickstand in the theater of a province, precarious and with scarce scenic resources, encouraged by the well-known theatrical hobby of this population, risking its economy and reputation.</p><p> </p> Sergio SUÁREZ RAMÍREZ, Ángel SUÁREZ MUÑOZ Derechos de autor 2021 Sergio Suárez Ramírez, Ángel Suárez Muñoz http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26427 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA ENUNCIACIÓN POÉTICA EN LA OBRA DE CARMEN MARTÍN GAITE http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26567 <p>Resumen: Este artículo analiza una modalidad de la obra de Carmen Martín Gaite poco atendida por la crítica: su poesía, y demuestra que no es una vertiente marginal de la autora, sino que complementa e ilumina su labor narrativa, ensayística y de corte autobiográfico, como los Cuadernos de todo. Martín Gaite entendió que la enunciación lírica, por encima del uso del verso o de la prosa, radica en un tratamiento temporal de la experiencia humana, que hace caso omiso de una imagen del tiempo concebida como un continuum y saca a flote los vértices decisivos de la existencia.<br /><br />Abstract: This article analyzes a mode in Carmen Martín Gaite’s work which has received little critical attention: her poetry. And shows that it is not a marginal aspect, but rather that it complements and illuminates her narrative, essayistic and autobiographical texts, such as Cuadernos de todo. For Martín Gaite the poetic text, beyond the use of verse or prose, consists of a temporal treatment of human experience which eschews an image of time conceived as a continuum and focuses on the fundamental aspects of existence.<br /><br /></p> José TERUEL BENAVENTE Derechos de autor 2021 José Teruel Benavente http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26567 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA INTERFERENCIA INTERSISTÉMICA COMO APROXIMACIÓN AL CANON http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26469 <p>Resumen: En el debate sobre el canon, la irrupción de las teorías sistémicas de la literatura propició el desarrollo de nuevos enfoques centrados en el análisis del proceso de canonización y desde una perspectiva diacrónica. Con la Teoría de los Polisistemas como marco teórico, proponemos la interferencia intersistémica, según Rakefet Sela-Sheffy, como indicio de canonización de un producto cultural en un polisistema determinado.<br /><br />Abstract: In the debate about canon, the emergence of systemic theories of literature has contributed to the development of new approaches centered in the analysis of canonization processes from a diachronic perspective.With the Theory of Polysystems as theoretical framework, we propose the intersystemic interference, as Rakefet Sela-Sheffy exposed, as a sign of the canonization of a cultural product in a polysystem.<br /><br /></p> Mario DE LA TORRE-ESPINOSA Derechos de autor 2021 Mario de la Torre-Espinosa http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26469 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 HACIA UNA TEORÍA DEL FUNCIONAMIENTO SEMIÓTICO DEL PERSONAJE EN EL TEXTO NARRATIVO. PAPELES Y FACETAS DEL PERSONAJE NARRATIVO EN TIRANO BANDERAS DE VALLE-INCLÁN http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26402 <p>Resumen: Este artículo repasa primero las principales contribuciones teóricas al tema del personaje narrativo. Presenta luego una nueva propuesta teórica distinguiendo dos papeles (actantes / actores) y facetas (individuos / tipos) dentro de la categoría del personaje y en relación con los tres estratos del texto narrativo (fábula-función, trama-acción y relatodiscurso). Por último, esta propuesta teórica es verificada mediante el análisis del funcionamiento de tales papeles y facetas en los personajes narrativos de Tirano Banderas de Valle-Inclán.<br /><br />Abstract: This article first reviews the main theoretical contributions to the subject of the narrative character. It then presents a new theoretical proposal that differentiates two roles (actants / actors) and facets (individuals / types) within the category of character in relation to the three levels of the narrative text (story-function, plot-action and narrative discourse). Finally, this theoretical proposal is subsequently verified trough the analysis of the functioning of the narrative characters in Valle-Inclán’s Tirano Banderas.</p><p> </p> José R. VALLES CALATRAVA Derechos de autor 2021 José R. Valles Calatrava http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/26402 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 ARCHIVOS, REPOSITORIOS Y BIBLIOTECAS DIGITALES: HACIA UNA HISTORIA DIGITAL DE LA EDAD DE PLATA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29296 <p>Resumen: Este monográfico reflexiona sobre la necesidad de reconstruir la historiografía de la literatura española de la Edad de Plata con métodos y técnicas digitales y específicamente las relacionadas con el almacenamiento de datos mediante archivos, repositorios y bibliotecas digitales. A partir de la digitalización masiva de contenidos y su catalogación mediante metadatos estandarizados, surgen nuevos espacios de organización de la memoria histórica para docentes e investigadores. Los trabajos que componen este monográfico asumen dos retos fundamentales: 1) la recopilación y catalogación de recursos, 2) su estructuración mediante metadatos y ediciones digitales que interpretan el legado con novedosas aproximaciones teóricas.</p><p>Abstract: This monograph reflects on the need to reconstruct the historiography of Spanish literature of the Silver Age through digital methods and techniques and specifically those related to data storage through archives, repositories and digital libraries. From the massive digitalization of content and its cataloging by means of standardized metadata, new challenges of organizing historical memory for teachers and researchers are opened. The works that make up this monograph assume two fundamental challenges: 1) the collection and cataloging of resources, 2) the modelling through metadata and digital editions that interpret the legacy with new theoretical approaches.</p> Dolores ROMERO LÓPEZ Derechos de autor 2021 Dolores Romero López http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29296 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 MNEMOSINE: BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OTRA EDAD DE PLATA (ORÍGENES, CONTENIDOS, PERSPECTIVAS) http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29297 <p>Resumen: Impulsada por los grupos de investigación LOEP e ILSA de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Digital Mnemosine selecciona, cataloga y hace visibles en formato digital textos pertenecientes a un repertorio olvidado de la literatura española entre los años 1868 y 1936, permitiendo así la necesaria revisión historiográfica de este periodo. Junto al acceso a libros digitalizados y a la consulta de su base de datos, Mnemosine representa un campo de experimentación para el modelado de datos de colecciones literarias específicas y la creación de redes semánticas interoperables, generando investigación e innovación de calidad y nuevos modelos teóricos de interpretación de textos literarios.</p><p>Abstract: Powered by two research teams affiliated with the Complutense University of Madrid, LOEP and ILSA, Mnemosyne Digital Library selects, catalogs and makes visible in digital format texts belonging to a forgotten repertoire of Spanish literature between 1868 and 1936, thus allowing the necessary historical reevaluation of this period. Together with access to digitized books and the consultation of its database, Mnemosyne is an experimental field for modeling data from specific literary collections as well as the creation of interoperable semantic webs, generating quality research and innovation and new models for the literary study.</p> José Miguel GONZÁLEZ SORIANO Derechos de autor 2021 José Miguel GONZÁLEZ SORIANO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29297 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 LA RECOLECCIÓN DE DATOS COMO LABORATORIO EPISTEMOLÓGICO. ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL ENTORNO VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN REVISTAS CULTURALES 2.0 http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29298 <p>Resumen: Sobre la base de las experiencias ganadas con el entorno virtual de investigación Revistas Culturales 2.0 queremos reflexionar sobre los retos epistemológicos que supone la recolección de datos. Mientras que los “datos” de la literatura solían considerarse en la investigación filológica como algo previo al proceso epistemológico, en las Humanidades Digitales forman parte integral e incluso pueden ser el resultado de la investigación. Es necesario, pues, empezar a valorar esta importancia epistémica tanto para una mayor aceptación de los métodos de las Humanidades Digitales en las disciplinas filológicas como para mejorar la colaboración entre archivos y bibliotecas, y la investigación en el futuro.</p><p>Abstract: Based on our experiences gained with the virtual research environment Revistas culturales 2.0, we want to reflect on the epistemological challenges of data collection. While in traditional literary criticism “data” used to be considered as something prior to the epistemological process, in Digital Humanities they are an integral part and may even be the result of research. It is necessary to begin to value this epistemic importance both for greater acceptance of the methods of the Digital Humanities in the philological disciplines and to improve collaboration between archives and libraries and research in the future.</p> Hanno EHRLICHER, Jörg LEHMANN Derechos de autor 2021 Hanno EHRLICHER, Jörg LEHMANN http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29298 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 CORPUS DE NOVELAS DE LA EDAD DE PLATA, EN XML-TEI http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29299 <p>Resumen: En este artículo se presenta el Corpus de novelas de la Edad de Plata, una colección de 358 novelas publicadas por autores españoles entre 1880 y 1939. La selección de textos sigue criterios fijados por manuales de literatura. Los textos han sido codificados en XML-TEI, formato que también recoge los metadatos revisados de manera manual y las anotaciones lingüísticas realizadas por herramientas automáticas. El conjunto de datos permite realizar descripciones estadísticas, evaluar hipótesis propuestas por otros investigadores o explorar nuevas correlaciones. Finalmente, se darán descripciones semánticas de diferentes subgéneros de la novela.</p><p>Abstract: In this paper the Corpus of Novels of the Spanish Silver Age is presented, a collection of 358 novels published by Spanish authors between 1880 and 1939. The selection of the texts follows criteria from the studies of literature. The texts have been encoded in XML-TEI. In this format are also saved the manually curated metadata and the linguistic annotations by automatic tools. The data set allows calculating statistical descriptions of the novel, evaluate hypotheses by other researchers or explore new correlations. Finally, it will be presented semantic descriptions about several subgenres of the novel.</p> José CALVO TELLO Derechos de autor 2021 José CALVO TELLO http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29299 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 FILITERATURA: BASE DE DATOS RELACIONAL EN HEURIST DE LITERATURA EN ESPAÑOL EN FILIPINAS Y SOBRE FILIPINAS http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29300 <p>Resumen: Filipinas ha sido siempre un tema marginal en los estudios hispánicos. Sin embargo, la producción en español desde y sobre la excolonia fue abundante y tuvo cierta trascendencia política y cultural durante la Edad de Plata. Para dar visibilidad a esta literatura y asentar las bases de una historia de la literatura filipina y sobre Filipinas en español, se ha creado Filiteratura. Filiteratura es una base de datos relacional construida en Heurist que reúne literatura comprendida en lo que hoy se conoce como filipiniana: obras en español publicadas en Filipinas (por filipinos o no) y obras en español publicadas sobre Filipinas en cualquier otro lugar del mundo entre 1850 y 1973. La base de datos conecta con diversas bibliotecas y repositorios físicos y online para facilitar el acceso y el estudio cuantitativo de estas obras. Asimismo, incluye información relacionada con los autores y sus obras como periódicos, imprentas y premios literarios, que permiten una reconstrucción del campo literario en torno a Filipinas y la conexión con otros proyectos sobre bibliografía, prensa periódica y traducción en el mundo hispánico.</p><p>Abstract: The Philippines has always been a marginal topic in Hispanic Studies. However, between 1868 and 1936, there was a relevant amount of literary production in Spanish about and from the ex colony. It had some political and cultural importance as well. Filiteratura has been created in order to make this literature visible and to set the grounds for a History of Literature in Spanish from and about the Philippines. It is a relational database built on Heurist that gathers filipiniana literature, that is, works in Spanish published in the Philippines (by Filipinos or by other nationals), and works in Spanish about the Philippines published in any other place in the world, between 1850 and 1973. The relational database connects with several libraries and online repositories to facilitate the access and study of these works. It also includes information related to other components of the literary field such as newspapers, publishers and literary awards to which authors and works are connected. This allows a reconstruction of the literary field around the Philippine and linkages with other projects about bibliography, periodical press and translation in the hispanic world.</p> Rocío ORTUÑO CASANOVA Derechos de autor 2021 Rocío ORTUÑO CASANOVA http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29300 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000 TODO VALLE-INCLÁN EN RED: EL ARCHIVO DIGITAL DEL GIVIUS http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29301 <p>Resumen: Este trabajo presenta el sitio web del Archivo Digital Valle-Inclán/ 1888-1936 (www.archivodigitalvalleinclan.es). Esto es, el resultado final de un proyecto, inscrito en el panorama de los proyectos digitales de la literatura española de la Edad de Plata, que ofrece un modelo de archivo de autor, concebido no solo como biblioteca digital sino como un potente recurso de investigación. En estas páginas se exponen las características definitorias, acceso, diseño gráfico y estructura de la interfaz web de esta innovadora plataforma digital, así como casos prácticos de consulta e investigación. Este espacio cibernético, consagrado a la obra y figura de Ramón del Valle-Inclán, ofrece en acceso abierto y gratuito el fondo bibliográfico, documental, gráfico e iconográfico del escritor (4.500 documentos / 80.000 imágenes), aportado por el GIVIUS. Su recepción ha sido excelente a tenor de las 50.000 visitas registradas en seis meses. Premio HDH2018 a la mejor herramienta digital.</p><p>Abstract: This paper presents the website of Archivo Digital Valle-Inclán/ 1888-1936 (www.archivodigitalvalleinclan.es). This is the final result of a project, within the framework of digital projects on The Silver Age of Spanish literature, which offers an author archive model, conceived not only as a digital library, but also as a powerful research tool. Main features, access, graphic design and web interface of this innovative digital platform are presented on these pages, as well as some case studies of hypothetical query and research. This website is devoted to the life and work of Ramón del Valle-Inclán, and it offers an open and free access to bibliographical, documentary, graphical and iconographic files, provided by the GIVIUS (4.500 documents / 80.000 images). Its reception has been excellent according to the 50.000 visits recorded in six months. HDH Best Digital Tool Award 2018.</p> Margarita SANTOS ZAS, Carmen VÍLCHEZ RUIZ Derechos de autor 2021 Margarita SANTOS ZAS, Carmen VÍLCHEZ RUIZ http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29301 mié, 06 ene 2021 00:00:00 +0000