LA ENUNCIACIÓN POÉTICA EN LA OBRA DE CARMEN MARTÍN GAITE

Autores/as

  • José TERUEL BENAVENTE "Universidad Autónoma de Madrid"

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26567

Palabras clave:

Palabras clave, Carmen Martín Gaite. Enunciación lírica. Escritura transversal. Poesía. Prosa. Key Words, Carmen Martín Gaite. Lyrical statement. Transversal writing. Poetry. Prose.

Resumen

Resumen: Este artículo analiza una modalidad de la obra de Carmen Martín Gaite poco atendida por la crítica: su poesía, y demuestra que no es una vertiente marginal de la autora, sino que complementa e ilumina su labor narrativa, ensayística y de corte autobiográfico, como los Cuadernos de todo. Martín Gaite entendió que la enunciación lírica, por encima del uso del verso o de la prosa, radica en un tratamiento temporal de la experiencia humana, que hace caso omiso de una imagen del tiempo concebida como un continuum y saca a flote los vértices decisivos de la existencia.

Abstract: This article analyzes a mode in Carmen Martín Gaite’s work which has received little critical attention: her poetry. And shows that it is not a marginal aspect, but rather that it complements and illuminates her narrative, essayistic and autobiographical texts, such as Cuadernos de todo. For Martín Gaite the poetic text, beyond the use of verse or prose, consists of a temporal treatment of human experience which eschews an image of time conceived as a continuum and focuses on the fundamental aspects of existence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José TERUEL BENAVENTE, "Universidad Autónoma de Madrid"

Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid con Acreditación a Catedrático. Líneas centrales de su investigación: 1) Poesía española desde el modernismo a la actualidad: con especial dedicación al grupo poético del 27 y a los poetas del medio siglo. 2) Epistolografía y autobiografía en la cultura española del siglo XX. Y 3) Edición y estudio de las obras completas de Carmen Martín Gaite. Ha sido profesor invitado por las universidades de Duke University, Middlebury College y Ca'Foscari Venezia, y conferenciante invitado en Università degli Studi di Milano, Université Rennes 2, Universidad de Wroclaw, University of Southerm California, Cornell University y New York University. Entre sus publicaciones destacan las monografías La joven poesía española del medio siglo (UCM: 1992), Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Fernández (UNED: 2000), El trampolín y el atleta. Un estudio sobre “Los placeres prohibidos” de Luis Cernuda (Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid: 2002), Los años norteamericanos de Luis Cernuda (Pre-Textos: 2013, con la que obtuvo el Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria), e Historia e intimidad. Epistolarios y autobiografía en la cultura española del medio siglo (Iberoamericana/Vervuert: 2018). Ha preparado las ediciones de Cinco lecturas de Luis Cernuda en su centenario (FFGL: 2002), Poesía española. Antologías de Gerardo Diego (Cátedra: 2007), Tirando del hilo (artículos 1949-2000) de Carmen Martín Gaite(Siruela: 2006), Un lugar llamado Carmen Martín Gaite (Siruela: 2014), El cuarto de atrás (Cátedra: 2018), y la Correspondencia entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg: 2011). Dirige actualmente la edición de las Obras completas de Carmen Martín Gaite en siete volúmenes para Espasa/Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y ha dirigido el proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad: «Epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos en la cultura española del medio siglo». Ha publicado artículos en Ínsula, ConfluenciaHispania, Cuadernos AISPICuadernos HispanoamericanosEdad de Oro,   Revista Hispánica ModernaRevista de Literatura y Letras Peninsulares. Es también autor de los libros de poesía Como jamás cuerpo de amado (1992) y La soledad de los nombres (2000).

 

Citas

ARGULLOL, R. (1996). El cazador de instantes. Cuadernos de travesía 1990-1995. Barcelona: Destino.

BARTHES, R. (1974). El placer del texto. Traducción N. Rosa. Madrid: Siglo XXI.

BLASCO, J. (2011). Poética de la escritura. El taller del poeta. Ensayo de crítica genética. Valladolid - New York: Cátedra Miguel Delibes.

MARTÍN GAITE, Carmen (1947-1948). El paraíso recobrado. Cuaderno con poemas y reflexiones personales [cuaderno manuscrito]. Biblioteca Digital de Castilla y León, Código de Referencia: ES.VIBBCL 2.1.6ACMG,40,25

https://bibliotecadigital.jcyl.es/bdcyl/archivo_gaite/es/consulta/resultados_busqueda.cmd?autor_numcontrol=&materia_numcontrol=&id=18578&posicion=2&forma=ficha

/01/2020].

(1948). Agenda médica [cuaderno manuscrito]. Biblioteca Digital de Castilla y León, Código de Referencia: ES.VIBBCL 2.1.15ACMG,24,14

https://bibliotecadigital.jcyl.es/bdcyl/archivo_gaite/es/consulta/resultados_busqueda.cmd?autor_numcontrol=&materia_numcontrol=&id=18578&posicion=3&forma=ficha

/01/2020].

(1975-1989). Cuadernito chino. Coplas de amor y desgarro [cuaderno manuscrito]. Biblioteca Digital de Castilla y León, Código de Referencia: ES.VIBBCL 2.1.15ACMG,25,8 https://bibliotecadigital.jcyl.es/bdcyl/archivo_gaite/es/consulta/resultados_busqueda.cmd?autor_numcontrol=&materia_numcontrol=&id=18578&posicion=6&forma=ficha

/01/2020].

(2002). Cuadernos de todo, M. V. Calvi (ed.). Barcelona: Random House Mondadori.

(2008). Obras completas I. Novelas I (1955-1978), J. Teruel (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

(2010). Obras completas III. Narrativa breve, poesía y teatro, J. Teruel (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

(2016). Obras completas V. Ensayos II. Ensayos literarios, J. Teruel (ed.). Barcelona: Círculo de Lectores/Espasa.

(2017). Obras completas VI. Ensayos III. Artículos, conferencias y ensayos breves, J. Teruel (ed.). Barcelona: Círculo de Lectores/Espasa.

(2018). Obras completas VII. Cuadernos y cartas, J. Teruel (ed.). Barcelona: Círculo de Lectores/Espasa.

POZUELO YVANCOS, J. M. (1998). “¿Enunciación lírica?”. Teoría del poema: la enunciación lírica. En F. Cabo Aseguinolaza, y G. Gullón (eds.), 41-75. Amsterdam-Atlanta: Rodopi.

(2014). “Los Cuadernos de todo y la escritura del yo”. En Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, 109-123. Madrid: Siruela.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

TERUEL BENAVENTE, J. (2021). LA ENUNCIACIÓN POÉTICA EN LA OBRA DE CARMEN MARTÍN GAITE. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 30, 693–711. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26567

Número

Sección

Artículos