Desvelando el poema cinematográfico: un encuentro entre la “Germania” de Martin Heidegger y la narrativa audiovisual

Aarón Rodriguez Serrano

Resumen


Nuestro trabajo parte del seminario sobre el poema Germania de Hölderlin que Heidegger impartió en 1934. Siguiendo su estructura, nos preguntaremos por la acotación de lo poético y sus posibles aplicaciones a la filosofía del arte audiovisual. Para ello, depuraremos aquellos aspectos del texto que ofrecen mayores dificultades interpretativas (Heimat, Ursprache, Gemeinschaft…) y posteriormente analizaremos las fortalezas y las dificultades de la aplicación de estos conceptos al cine. Encontraremos el mayor problema en el concepto de lengua originaria y concluiremos ofreciendo una sugerencia sobre el posible futuro del análisis textual audiovisual heideggeriano.

Our work is based on the seminar about the Hölderlin´s Germania that Heidegger taught on 1934. Following his structure, we will look for the limits of the poetical idea and his posible applications onto the audiovisual aesthetic. For that, we will bowdlerize those aspects of the text which offer the biggest interpretative issues (Heimat, Ursprache, Gemeinschaft…), and after that, we will analyze the strenghts and difficulties on the application of this concepts to the cinema. We will find our main problema in the original lenguaje issue and we will conclude offering a suggestion about the posible future of the heideggerean textual-audiovisual anaylisis.


Palabras clave


análisis audiovisual, filosofía del arte, narrativa audiovisual, Martin Heidegger, Germania, audiovisual analyse, philosophy of art, audiovisual narrative

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Aarón Rodriguez Serrano