La comunicabilidad de lo ambiguo: una propuesta narratológica para el análisis de la ficción televisiva compleja

Antonio Loriguillo-López

Resumen


El presente artículo propone una metodología de análisis de la narración ambigua en la ficción televisiva contemporánea, rasgo estilístico al alza entre propuestas comerciales. A través de la adaptación y aplicación de la comunicabilidad enunciada por David Bordwell como estrategia nar­rativa en su estudio de los modos de narración cinematográficos a una muestra de series dramáticas de origen anglosajón, se ofrece un primer tratamiento del modo narrativo de lo que desde los estudios televisivos se ha identificado como televisión compleja. Finalmente, se apunta a la cor­respondencia de este modelo con una nueva fase del modelo de narración del audiovisual postclásico.

The present article proposes a methodology of analysis of the ambiguous narration in contemporary television fiction, a stylistic feature on the rise among commercial titles. Through the adaptation and applica­tion of the communicativeness formulated by David Bordwell as one of the categories of narrative strategies in his examination of the modes of narration in film to a sample of drama series produced in English-speaking regions, we offer a primary approach to the narrative mode of what has come to be known in the field of Television Studies as complex TV. Lastly, we note the correspondence between this model and a new phase of the audiovisual post-classical narration.


Palabras clave


televisión, narratología, ambigüedad, punto de vista, policíaco, narratology, ambiguity, point of view, police crime drama

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25097

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Antonio Loriguillo-López