TELEVISIÓN CRÍTICA O INDUSTRIA DE LA RISA: EL CASO DE LA COMEDIA TELEVISIVA ESPAÑOLA (1990-2018)

Autores/as

  • Beatriz Maria GÓMEZ MORALES Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23947

Palabras clave:

televisión, comedia, potencial crítico, parodia carnavalesca, estereotipo, Television, Comedy, Critical potential, Carnival parody, Stereotype.

Resumen

Resumen: El potencial crítico del humor en la comedia televisiva ha generado
un extenso debate entre los investigadores de la ficción televisiva.
La sitcom, su principal exponente, ha sido valorada como vehículo reproductor
de la ideología dominante por un número significativo de estudiosos.
Otros, en cambio, han destacado su capacidad transgresora. En
este artículo se analizan las significaciones críticas o conservadoras de la
comedia televisiva española de los últimos 30 años centrándonos, principalmente,
en la introducción de temáticas de actualidad y problemáticas
que conectan con las preocupaciones de la audiencia y su respectivo tratamiento
narrativo.

 

Abstract: The critical potential of humour in television comedy has generated
an extensive debate among researchers of television fiction. The
sitcom, its main exponent, has been valued as a reproductive vehicle of the dominant ideology by a significant number of scholars. However, others authors have highlighted their transgressive capacity. This article analyses the critical or conservative meanings of the Spanish television comedy of the last 30 years focusing, mainly, on the introduction of current issues and problems that connect with the concerns of the audience and their respective narrative treatment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Maria GÓMEZ MORALES, Universitat de Lleida

Profesora y coordinadora de la titulación de Comunicación y periodismo audiovisuales de la Universitat de Lleida.

Citas

ABELMAN, R. (1998). Reaching a Critical Mass. A Critical Analysis of Television Entertainment. Mahwah: L. Erlbaum.

AHMED, A. A. (2013). “Faith in comedy: Representations of Muslim identity in British comedy”. South Asian Popular Culture 11 (1), 91–96.

ÁLVAREZ BERCIANO, R. (1999). La comedia enlatada: de Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona: Gedisa.

ANDREWS, M. (1998). “Butterflies and Caustic Asides: Housewife, Comedy and the Feminist Moviment”. En Because I tell a joke or two: Comedy, politics and social difference, S. Wagg (ed.), 50- 64. London: Routledge.

ANTONA JIMENO, T. (2017). “El entretenimiento como pilar de la programación televisiva durante el periodo 1958-75”. Communication & Society 30 (2), 31-45.

AVILA-SAAVEDRA, G. (2011). “Ethnic otherness versus cultural assimilation: U.S. Latino comedians and the politics of identity”. Mass Communication and Society 14 (3), 271–291.

BAJTIN, M. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Barcelona: Barrals.

____ (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. México, D. F: Fondo de Cultura Económica.

BARAGAÑO, T. (2005). “Cuatro estrena ‘7 días al desnudo’, comedia en estado puro para su horario estelar”. El País, 22 de diciembre,

https://elpais.com/diario/2005/12/22/radiotv/1135206003_850215.html [25/02/2019].

BERMAN, R. (1987). How Television Sees Its Audience: A look at the Looking Glass. Newbury Park (CA): Sage.

BISCARRAT, L. y MELÉNDEZ MALAVÉ, N. (2014). “De la exclusión a la heteronomía. Inmigrantes en la ficción televisiva Aída”. Icono 14 12 (1), 319-346.

BUEZO, C. (2002). “Jaime de Armiñán y los medios de comunicación social como difusores de ideas reformistas”. Espéculo. Revista de estudios literarios 20, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero20/arminan.html [25/02/2019]

CENDRÓS, T. (2000). “‘Moncloa, ¿dígame?’ parodia al funcionariado del palacio presidencial”. El País, 30 de diciembre,

https://elpais.com/diario/2000/12/30/radiotv/978130803_850215.html [25/02/2019].

CHICHARRO MERAYO, M. M. (2018). “La ficción de producción propia entre 1975 y 1982”. En Una televisión con dos cadenas, la programación en España (1956-1990), J. Montero (dir.), 381-393. Madrid: Cátedra.

CORNER, J. (1999). Critical Ideas in Television Studies. Oxford: Oxford University Press.

DIEGO, P. y GRANDÍO, M. M. (2014). “Producción y programación de series cómicas de TVE en la época franquista: Jaime de Armiñán y las primeras comedias costumbristas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20, 105-120.

FEUER, J. (2001). “Situation Comedy, Part 2”. En The Television Genre Book, G. Creeber (ed.), 67-70. London: BFI.

GALLO, I. (1998). “TVE estrena una comedia para lucimiento personal del actor Pedro Osinaga”. El País, 12 de febrero,

https://elpais.com/diario/1998/02/12/radiotv/887238007_850215.html [25/02/2019].

GASCA, J. (2016). “Jordi Sánchez (Antonio Recio): ‘LQSA no va contra los gays’”. Shangay, 12 de diciembre, https://shangay.com/2016/12/12/jordi-sanchez-antonio-recio-lqsa-no-va-contra-los-gays/ [25/02/2019].

GITLIN, T. (1983). Inside Prime Time. New York: Pantheon.

GÓMEZ MORALES, B. (2014). “La comedia animada de prime time en Estados Unidos. Un subgénero paródico, autorreflexivo e intertextual”. Comunicación y Sociedad 27 (1), 127-142.

GORDILLO ÁLVAREZ, I. (2015). “La comedia televisiva: clichés, gags y estereotipos como base para el ‘buen’ humor”. En Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España, B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra y E. Carrillo Pascual (coord.), 79- 101. Madrid: Icono14.

GREENE, D. (2008). Politics and the American Television Comedy: A Critical Survey from I Love Lucy Through South Park. Jefferson (NC): McFarland.

GROTE, D. (1983). The End of Comedy: The Sit-com and the Comedic Tradition. Hamden: Archon.

GUBERN, R. (2000). El eros electrónico. Madrid: Taurus.

HAMAMOTO, D. Y. (1989). Nervous Laughter: Television Situation Comedy and Liberal Democratic Ideology. New York: Praeger.

HARTLEY, J. (2001). “Situation Comedy, Part 1”. En The Television Genre Book, G. Creeber (ed.), 65-67. London: BFI.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

HUSBAND, C. (1988). “Racist Humour and Racist Ideology in British Television, or I Laughed Till You Cried”. En Humour in Society: Resistance and Control, C. Powell y G. E. C. Paton (eds.), 149-178. New York: St. Martin’s Press.

HUTCHEON, L. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-century Art Forms. New York: Methuen.

KELLNER, D. (1982). “TV, Ideology, and Emancipatory Popular Culture”. En Television: The critical view, H. Newcomb (ed.), 386-421. New York: Oxford University Press.

KING, G. (2002). Film Comedy. London: Wallflower.

LANDOWSKI, E. (1997). Présences de l'autre: essais de socio-sémiotique II. Paris: Presses Universitaires de France.

LOCKYER, S. y PICKERING, M. (2005). “Introduction. The Ethics and Aesthetics of Humour and Comedy”. En Beyond a Joke: The Limits of Humour, S. Lockyer y M. Pickering (eds.), 1-24. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

____ (2008). “You Must Be Joking: The Sociological Critique of Humour and Comic Media”. Sociology Compass 2 (3), 808-820.

MALIK, S. (2002). Representing Black Britain: Black and Asian Images on Television. London: Sage.

MARC, D. (1989). Comic Visions: Television Comedy and American Culture. Boston: Unwin Hyman.

MARTINEZ, A. R., y RAMASUBRAMANIAN, S. (2015). “Latino Audiences, Racial/Ethnic

Identification, and Responses to Stereotypical Comedy”. Mass Communication and Society 18 (2), 209–229.

MEDHURST, A. (2007). A National Joke: Popular Comedy and English Cultural Identities. New York: Routledge.

MELLENCAMP, P. (1992). High Anxiety: Catastrophe, Scandal, Age and Comedy. Bloomington: Indiana University Press.

MENÉNDEZ MENÉNDEZ, M. I. (2014). “Ponga una mujer en su vida: análisis desde la perspectiva de género de las ficciones de TVE ‘Mujeres’ y ‘Con dos tacones’ (2005-2006)”. Área abierta 14 (3), 61-80.

MILLS, B. (2009). The Sitcom. Edinburgh: Edinburgh University Press.

MITCHELL, T. (1992). “Wogs still out of work: Australian television comedy as colonial discourse”. Australasian Drama Studies 20, 119-133.

MORREALE, J. (2003). "On the Sitcom. Introduction”. En Critiquing the Sitcom: A Reader, J. Morreale (ed.), xi-xix. Syracuse: Syracuse University Press.

NEALE, S. y KRUTNIK, F. (1990). Popular Film and Television Comedy. London: Routledge.

PALACIO, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

PALMER, J. (1987). The Logic of the Absurd: On Film and TelevisionCcomedy. London: BFI.

PAO, M. T. (2014). “Views and Voices of the Working Class: Aída and Rosario”. Hispania 97 (3), 498-509.

PATERSON, R. (1995). “Drama and Entertainment”. En Television. An International History, A. Smith (ed.), 95-117. Oxford: Oxford University Press.

PUEBLA MARTÍNEZ, B. (2015). “7 vidas, la sitcom con color castizo”. En Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España, B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra y E. Carrillo Pascual (coord.), 103-123. Madrid: Icono14.

PUEBLA MARTÍNEZ, B. y NAVARRO SIERRA, N. (2016). “Perspectivas de las teorías clásicas de la comunicación frente a las ‘olvidadas’ referencias a la actualidad en la telecomedia española”. Index comunicación 6 (2), 83-99.

RABINOVITZ, L. (1999). “Ms. -Representation: The politics of feminist sitcoms”. En Television, History, and American Culture: Feminist Critical Essay, M. B. Haralovich y L. Rabinovitz (eds.), 144-167. Durham: Duke University Press.

RÍOS CARRATALÁ, J. A. (1997). Lo sainetesco en el cine español. Alicante: Universidad de Alicante.

ROWE, K. (1995). The Unruly Woman: Gender and the Genres of Laughter. Austin: University of Texas Press.

RUEDA LAFFOND, J. C. y CHICHARRO MERAYO, M. M. (2006). La televisión en España 1956-2006: política, consumo y cultura televisiva. Madrid: Fragua.

SALVADOR ESTEBAN, L. (2016). “Historia y ficción televisiva, la representación del pasado en ‘Isabel’”. Index comunicación 6 (2), 151-71.

SEMPRINI, A. (1990). “Introduzione”. En Lo sguardo sociosemiotico. Comunicazione, marche, media, pubblicità, A. Semprini (ed.), 15-30. Milano: Angeli.

“Tele 5 estrena esta noche la serie ‘Moncloa, ¿dígame?’”. (2001). La voz de Galicia, 9 de enero, http://media.lavozdegalicia.es/noticia/television/2001/01/09/tele-5-estrena-noche-serie-moncloa-digame/0003_367932.htm [25/02/2019].

VALDIVIA, A. N. (2010). Latina/os and the Media. Malden, MA: Polity Press.

WELLS, P. (1998). “‘Where everybody knows your name’. Open convictions and closed context in the American situation comedy”. En Because I Tell a Joke or Two: Comedy, Politics and Social Difference, S. Wagg (ed.), 180-201. London: Routledge.

____ (2002). Animation and America. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

GÓMEZ MORALES, B. M. (2020). TELEVISIÓN CRÍTICA O INDUSTRIA DE LA RISA: EL CASO DE LA COMEDIA TELEVISIVA ESPAÑOLA (1990-2018). Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 29, 467–494. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23947

Número

Sección

Artículos