"En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín (2007): algunas claves sobre el documento poético en el discurso ficcional

Manuel Antonio Broullón-Lozano

Resumen


la lectura de los guiones y materiales de producción de las películas de José Luis Guerin da cuenta de un sugerente concepto: el de “documento poético”. Este se refiere a una técnica híbrida en la que confluyen ciertos elementos compositivos y sintácticos al tiempo que deja pasar la contingencia del mundo fenoménico en su movimiento aleatorio. A través de las interdefiniciones entre ficción y no-ficción, entre ficción y documental, es propósito de este trabajo extraer algunos rasgos y características de un texto fílmico concreto –En la ciudad de Sylvia, 2007– para, posteriormente, considerar la pertinencia del concepto de “documento poético” en la cultura cinematográfica en la que se enmarca.

reading the José Luis Guerin’s scripts and other materials of film production we may discover a suggestive concept: the “poetic document”. That is referred to an hybrid technique of filmmaking in which some compositive and syntactic elements converge, as it leaves space for the contingency of the phenomenic world movements. Through the fiction/non-fiction and fiction/documentary interdefinitions, we may infer some characteristics of that concept analysing a concrete film text –Dans la ville de Sylvie, 2007–. Finally, we may consider the pertinence of the “poetic document” inside the cinematic culture in which it is framed.


Palabras clave


cine español;documento poético; José Luis Guerin;En la ciudad de Sylvia;discurso ficcional;spanish cinema;poetic document;fictional discourse;Dans la ville de Sylvie

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19960

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Manuel Antonio Broullón-Lozano