Hipertextualidad y memoria histórica. Del Vals de Aleixandre al Twist de Vázquez Montalbán

Miguel Ángel García

Resumen


Toda la obra de Manuel Vázquez Montalbán es un alegato contra la cultura de la desmemoria. El compromiso con la realidad singulariza a este poeta dentro de los novísimos, ya que nunca renunció al uso social, político e ideológico del lenguaje, como muestra el ejercicio de hipertextualidad que realiza en “Twist”. Este poema, perteneciente a Una educación sentimental (1967), constituye un palimpsesto del célebre “El vals”, de Aleixandre. Más allá del sentido lúdico que Genette asigna a la literatura en segundo grado, el autor lleva a cabo un análisis crítico de la construcción de su sentimentalidad durante el régimen franquista.

Manuel Vázquez Montalbán's all work is an allegation against the culture of forgetfulness. Commitment with reality singles out this poet in the group of the novísimos, because he had never renounced to social, politic and ideological use of language, as he shows in the exercise of hipertextuality he does in “Twist”. This poem, belonging to Una educación sentimental (1967), is a palimpsest of the famous Aleixandre's “El vals”. Further the playful sense Genette assigns to literature in the second degree, the author carries through a critical analysis of the construction of his sentimentality during the Franco's regime.


Palabras clave


Vázquez Montalbán;hipertextualidad;memoria histórica;crítica y poesía; hipertextuality;historical memory;criticism and poetry

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19958

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