Poética de la piel: la obra de Sylvia Plath a la luz de las propuestas de Didier Anzieu y Hélène Cixous

Ioana Gruia

Resumen


El presente artículo analiza un núcleo clave de significación en la obra poética de Sylvia Plath, la piel, a la luz de las propuestas de Didier Anzieu y Hélène Cixous: el “Yo-piel”, “pensar la piel”, la meditación sobre la cicatriz y la noción de “escritura femenina”, completadas por otras reflexiones contemporáneas sobre la piel, la superficie, la herida y la vulnerabilidad. El objetivo es formular la existencia de una “poética de la piel” en la obra de Plath con la ayuda del mapa conceptual literario, psicoanalítico y filosófico de los autores mencionados.

This paper analyses the skin, a key core of signification in the poetic work of Sylvia Plath, in the light of the proposals of Didier Anzieu and Hélène Cixous: the “skinego”, “thinking the skin”, the reflection on the scar and the notion of “women’s writing”, completed by other contemporary reflections on skin, surface, wound and vulnerability. The objective is to formulate the existence of a “poetics of skin” in the work of the American writer with the mediation of the literary, psychoanalytical and philosophical conceptual map of the aforementioned authors.


Palabras clave


Sylvia Plath;Anzieu;Cixous;piel;poética;skin;poetics

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19954

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