La greguería como “célula bella”: un correlato de la teoría orteguiana

Celia María Gutiérrez Vázquez

Resumen


El presente artículo ofrece un análisis dialógico de la teoría estética orteguiana en relación con la práctica literaria de Ramón Gómez de la Serna, partiendo de una serie de greguerías marcadas por el filósofo en dos ejemplares de su biblioteca personal. Además de establecer vínculos imprescindibles en el concepto de estilo de ambos autores, se analizan las greguerías como ejemplo práctico y metaliterario de la metáfora y el signo estético en Ortega. La perspectiva dialógica del estudio contribuye a hacer patente la actualidad de la teoría orteguiana y pretende aportar nuevas perspectivas a la controvertida idea de deshumanización del arte.

The present work offers a dialogic study between the aesthetic theory of Ortega y Gasset and the literary practice of Ramón Gómez de la Serna, based on a group of greguerías highlighted by the philosopher in two copies found at his personal library. Besides establishing essential conexions between both notions of style, we analyse the greguerías as a practical example and metaliterature of orteguian metaphor and his theory of aesthetic sign. The dialectical perspective of this study reveals that orteguian theory is a state of the art issue and aims to review the controversial idea of deshumanization of art.


Palabras clave


José Ortega y Gasset;Ramón Gómez de la Serna; greguería;metáfora;deshumanización del arte;metaphor;deshumanization of art

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19943

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