El documental fílmico. Una cartografía preliminar

Santos Zunzunegui Díez, Imanol Zumalde Arregi

Resumen


Este artículo propone una taxonomía del amplio espacio discursivo que las clasificaciones rutinarias sitúan bajo la etiqueta genérica del documental cinematográfico. Sobre la base del modelo operacional del cuadrado semiótico y de la dicotomía que forman el documento y el documental, los autores plantean cuatro tipos discursivos que corresponden, en esencia, a otros tantas maneras de Hacer creer o de promover en el espectador un hacer interpretativo en términos de verdad.

This text is aimed to explore a new taxonomy of the large conceptual space known as documental. Choosing the paradigm of the structural semiotic as working method, the authors propose a typology of four interdefined positions in which spreads the forms of make believe that look for building in the spectator an interpretative doing thought in terms of truth.


Palabras clave


cine; documento; documental; cuadrado semiótico; veridicción; cinema; document; documentary; semiotic square; veridiction

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19932

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Santos Zunzunegui Díez, Imanol Zumalde Arregi