Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for Two (Merce Cunningham, 1960)

Gabriel Villota Toyos

Resumen


La coreografía que podemos ver sobre un escenario y el registro de dicha coreografía sobre cualquier soporte audiovisual son obras diferentes, aunque partan de un mismo material original. Más allá del carácter factográfico, denotativo y documental de este tipo de trabajos, proponemos que una vez estas imágenes quedan encuadradas por la cámara y articuladas mediante la sintaxis del montaje, surgen nuevas posibilidades interpretativas que tiene más bien que ver con las propiedades connotativas del lenguaje. Para apoyarnos en la argumentación de esta hipótesis nos basaremos en el concepto derridiano de “huella” como generador del “sentido” propio de la escritura, frente a la pura “presencia”.

The choreography we see on stage and the recording of this choreography on any audiovisual media are different works, although departing from the same original material. Beyond the factographic, denotative and documentary character of such a work, we propose that once these images are framed by the camera and articulated by the syntax of editing, there are new interpretative possibilities that has rather to do with the use of connotative language. To rely on the argument of this hypothesis we will part from the Derridean concept of "trace" as a generator of meaning, compared to pure "presence”.


Palabras clave


videodanza;registro;artes performativas;Suite for Two; Merce Cunningham;videodance;recording;performative arts

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Gabriel Villota Toyos