LA VIDA COMO OBRA DE ARTE EN LA AUTOFICCIÓN DE ERNESTO SÁBATO

Ronald García Gallego

Resumen


La autoficción se define como la relación ambigua que existe entre autobiografía y ficción. Mi propósito, al analizar la autoficción en Abaddón, El Exterminador de Ernesto Sábato, es revelar cómo la conformación de la subjetividad de este, por medio de la escritura, nos advierte de una comunicación subjetiva con el lector, pues es en ella donde la identidad del “autor” (tan refutada) es legitimada. Los puntos fundamentales son la autoficción y la metaficción en la obra. Acá, la representación, la referencialidad y la autoreferencialidad del autor son esenciales para explorar los procesos de subjetivación contemporáneos de esta sociedad mass-mediática.

Palabras clave


Autoficción, Autobiografía, Metaficción, Autorreferencialidad, Ernesto Sábato, Abaddón, El Exterminador.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.19048

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ronald García Gallego