Pre-semioticidades Apuntes sobre una frontera entre memoria prehistórica y lenguajes del arte

Ariel Gómez Ponce

Resumen



Con el objeto de indagar cómo la cultura recupera creativamente el pasado prehistórico, el presente trabajo busca operativizar categorías teóricas de la semiótica de Iuri Lotman para ampliar el paradigma de sus reflexiones y abordar los mecanismos semióticos que permiten el diálogo entre el ser humano y el mundo natural, aún aquel pretérito. A partir del estudio de la configuración semiótica denominada “cuadro de mundo”, nos proponemos describir el modo en que se escenifican modelizaciones que configuran un abismo semiótico con la contemporaneidad. Para ello, analizaremos una secuencia de textualidades recientes que reviven, en sede ficcional, especies extintas como los dinosaurios, reubicando estos seres en un desplazamiento que rellena vacíos semánticos con nuevas inscripciones significantes, a partir de una de sus manifestaciones más recurrentes: el Tiranosaurio Rex. A través de filmes y modelizaciones digitales como aquellas que proponen los memes de las redes sociales, nuestra hipótesis sostiene que la reactivación semiótica del dinosaurio organiza una topografía de un “cero semiótico” o un estado presemiótico: semiotización que interpela el lugar de lo humano en el mundo natural desde sus orígenes evolutivos, cuestionando una mirada antropocéntrica a partir de una especie que jamás convivió con la humanidad. 


Palabras clave


modelización; filmes; Iuri Lotman

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DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18766

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