SEMIÓTICA DIGITAL EN LA SERIE DE FICCIÓN EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Inmaculada Berlanga Fernández, José Borja Arjona Martín, Adoración Merino Arribas

Resumen


El artículo estudia la serie de ficción española El Ministerio del Tiempo como ejemplo de fenómeno narrativo diferente, sociocultural y colaborativo que explota las diferentes formas de transtextualidad gracias a la tecnología. Se emplea una metodología inductiva sobre la expansión transmedia de los relatos televisivos y un análisis del mundo narrativo transmedia de la serie desde una perspectiva semiótico-comunicacional. Se completa con una entrevista en profundidad a Javier Olivares, creador y guionista de esta ficción. A su vez destaca una original forma de emplear la hipertextualidad. Estos parámetros pueden ser considerados las claves del éxito social y mediático de esta ficción.

Palabras clave


transmedia, transtextualidad, teleseries, semiótica, redes sociales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18413

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Inmaculada Berlanga Fernández, José Borja Arjona Martín, Adoración Merino Arribas