Audiovisual y semiótica: el videoclip como texto = Audiovisual and semiotics: music video as text

Jennifer Rodríguez-López

Resumen


El vídeo musical es interpretado en este artículo como un texto audiovisual susceptible de análisis a partir del estudio de las funciones del lenguaje predominantes y de determinados códigos siguiendo los conceptos aportados por la teoría semiótica. De este modo, se completa el modelo analítico sobre este formato mediante la aplicación de la terminología semiótica insertando al videoclip en el centro del proceso comunicativo como un mensaje que combina imágenes y música difundido por los medios de comunicación de masas.

This article proposes a new vision of the music video as an audiovisual text. As such it can be analyzed based on the concepts to semiotic theory. The study is completed with the examination of predominant language functions and image and music codes. Music video is inserted in the communication process as a message broadcast by the mass media.


Palabras clave


vídeo musical; semiótica; texto; audiovisual; códigos; music video; semiotics; text; audiovisual; codes;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16949

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica