Facebook y la metáfora. La comunicación retórica en las redes sociales digitales = Facebook and metaphors. Rhetorical communication in digital social networks

Inmaculada Berlanga Fernández, Juan Salvador Victoria Mas, Jordi Alberich Pascual

Resumen


El artículo recoge una investigación sobre el discurso retórico que se produce en las redes sociales. Con el análisis de contenido de 16 microrredes (200 usuarios de la red Facebook) se muestra que en la comunicación en red es posible reconocer los componentes del discurso retórico clásico. Entre ellos, la preeminencia de la metáfora nos señala que —también en el contexto digital— nuestra forma más común de pensar y relacionarnos es metafórica.

The article presents the results of an investigation into the use of rhetorical devices in social networks. The content analysis of 16 micro networks (200 Facebook users), showed that communication was rhetorical. In particular, the research suggested that even in a digital context, our common ways of thinking and being in contact with others are metaphorical.


Palabras clave


redes sociales; retórica; metáfora; Facebook; comunicación; social networks; rhetoric; metaphor; communication;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16945

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica