Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim" = Oral history, colective memory and community theatre: the case of "verbatim" theatre

Anxo Abuín González

Resumen


El teatro verbatim, que resurgió a partir del documental en Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia durante los años 90 con una clara intención política, ha proliferado además por toda Europa incluso en los escenarios más comerciales, donde han conocido el éxito piezas como Nuremberg (1997), The Colour of Justice (1999), Justifying War (2003), Bloody Sunday (2005) y Called to Account (2007), de RichardNorton-Taylor; Guantanamo (2004), de Victoria Brittain y Gillian Slovo; The PermanentWay (2003) y Stuff Happens (2004), de David Hare, quizás el más reconocido entre todosestos dramaturgos; Talking to Terrorists (2005), de Robin Soans; Gladiator Games (2005),de Tanika Gupta; Black Watch (2006), de Gregory Burke; y Frost/Nixon (2006), de PeterMorgan. Las razones de este auténtico boom están por estudiar: la desconfianza en losgobiernos y en las versiones de los hechos transmitidas por los medios; la necesidad de acceder, mediante la palabra directamente ofrecida a un público, a los casos reales que se refieren a los momentos más relevantes de nuestra historia. Se presentan así materialespara el conocimiento del público esperando una respuesta activa por su parte o incluso su participación como co-creadores. En este sentido, el teatro verbatim se conecta también con la tradición de la “contemporary oral history”, como disciplina que se encarga de la grabación y transcripción de los relatos de los testigos de los acontecimientos históricos, que se constituye en la colección y archivo de los testimonios de las personas alrededor de sus experiencias. La existencia de una historia oral es especialmente relevante en el caso de los refugiados y de los inmigrantes obligados a abandonar sus territorios y a vagar en búsqueda de asilo, como se verá con el estudio de algunos casos concretos.

Verbatim theatre, which reemerged from the documentary genre in Great Britain, the United States and Australia in the 1990s with a clear political intention, has also  spread throughout Europe, even on the most commercial stages, where plays such as the following have been a success: Nuremberg (1997), The Colour of Justice (1999), Justifying War (2003), Bloody Sunday (2005) and Called to Account (2007), by Richard Norton-Taylor; Guantanamo (2004), by Victoria Brittain and Gillian Slovo; The Permanent Way (2003) and Stuff Happens (2004), by David  Hare, perhaps the best known of these playwrights; Talking to Terrorists (2005), by Robin Soans; Gladiator Games (2005), by Tanika Gupta; Black Watch (2006), by Gregory Burke; and Frost/Nixon (2006), by Peter Morgan. The reasons for this veritable boom have yet to be studied: distrust in governments and in the versions of the facts transmitted by the media; the need to access directly,  through words offered directly to the audience, the real cases that refer to the most relevant moments of our history. Materials are presented for the audience’s knowledge, with the expectation  of an active response on their part or even their participation as co-creators. In this sense, verbatim theatre also connects with the tradition of “contemporary oral history”, as a discipline  that takes on the recording and transcription of the accounts of witnesses of the historical events, which becomes the collection and the archive of the testimonies of the people around their experiences. The existence of an oral history is particularly relevant in the case of refugees or immigrants obliged to abandon their land and wander seeking asylum, as we will see with the analysis of certain concrete examples.


Palabras clave


verbatim teatro; autenticidad; documental; identidad; refugiados; memoria; oralidad; verbatim theatre; authenticity; documentary; identity; refugees; memory; orality;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16920

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica