Música y significado: acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical = Music and meaning: about Ian Cross’ communicative continuum and the semioticiy of musical experience

Fernando Gabriel Rodríguez

Resumen


Este ensayo examina el abordaje semio-psicológico del hecho musical llevado a cabo por Ian Cross, cristalizado en su concepto de continuum comunicativo, por el cual la música es ubicada en un plano semiológico comparable al del lenguaje. Se discute si la emoción es el significado de la experiencia musical o si se vincula a ella sin la mediación de contenidos semánticos stricto sensu, y por ende la pertinencia de considerar la música un hecho comunicativo en sentido propio.

This essay examines the semiotic-psychological treatment of musical fact developed by Ian Cross, cristallized in his concept of communicative continuum. It is discussed if emotion must be considered the meaning of the musical experience or if emotion is linked to music with no semantic content mediation stricto sensu, and therefore if it is pertinent to consider music a communicative fact in a proper sense.


Palabras clave


música; emoción; lenguaje; significado; continuum comunicativo; music; emotion; language; meaning; communicative continuum;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16918

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica