La novela de artista y la reformulación de Ricardo Piglia en la sociedad del espectáculo = The artist novel and Ricardo Piglia’s reformulation at the society of the spectacle

Inmaculada Donaire del Yerro

Resumen


El subgénero de la novela de artista emerge en la literatura hispánica hacia el final del siglo XIX. Los estudios críticos más relevantes se han centrado en este periodo. En el presente trabajo se revisa la validez de la definición de la novela de  de artista establecida por Marcuse en su estudio fundacional, en relación con las novelas del fin de siglo hispanoamericano, y se pone de manifiesto la necesidad de una reformulación en la coyuntura histórico-filosófica del final del siglo XX. La ciudad ausente (1992), de Ricardo Piglia, es estudiada como ejemplo de dicha reformulación.

The artist novels appear in literature written in Spanish language at the end of the nineteenth century. The most influential critical studies have focused on that period. This paper presents a review of the validity of Marcuse’s definition for the Latin American artist novels written at the end of the nineteenth century. This work explains also why Marcuse’s concept is inadequate for novels written at the end of the twentieth century and The absent city (1992) by Ricardo Piglia is proposed like example of the artist novel reformulation.


Palabras clave


novela de artista; Künstlerroman; Ricardo Piglia; "La ciudad ausente"; novela hispanoamericana; artist novel; "The absent city"; Latin American novel;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16911

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica