La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en la Araucania: el discurso visual capuchino sobre sus logros en la transformación de la niñez mapuche (1898-1930)

Alonso Azócar Avendaño, Luis Nitrihual Valdebenito, Jaime Flores Chávez, Sandra López Dietz, Stefanie Pacheco Pailahual

Resumen


En la década de 1880 el Estado chileno ocupó la Araucanía. La escuela misional pasó a constituirse en el espacio concreto donde operó la transformación. En 1896 asumieron esta tarea los misioneros capuchinos de Baviera, quienes fueron dejando un  registro fotográfico de su accionar en la región. Muchas de estas fotografías fueron impresas como tarjetas postales. Este trabajo presenta resultados del análisis socio-semiótico de tarjetas postales ilustradas con fotografías de niños mapuches, editado y puesto en circulación por los capuchinos bávaros, a principios del siglo XX.

In the 1880s, the Chilean government occupied the Araucania region and missionary schools became a concrete context in which transformation occurred. In 1896, missionaries belonging to the Bavarian Capuchin order took over this task. As part of this work, they left behind a photographic record of their actions in this region, and many of these photographs were published as postcards. This paper presents the results of a socio-semiotic analysis of the postcards bearing photographs of Mapuche children which the Bavarian Capuchins published and circulated at the beginning of the 20th century.


Palabras clave


Discurso fotográfico; Escuela misional; Capuchinos bávaros; Mapuche; Araucanía; Chile; Photographic discourse; Missionary school; Bavarian Capuchins;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14703

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica